Hace un rato me han pasado varias fotografías del rodaje que tuvo lugar este verano, en el que estuve de microfonísta. Se trataba de diferentes cortos que formarían parte de un paquete didáctico para que los franceses aprendan español.
Pues bien, como el mundo es un pañuelo, un «paparazzi» sacó esas fotos, y resulta que el autor resultó ser el padre de una persona que me conoce. Así que sin tanta historia de por medio, os pongo un par de fotografías de ese día.
Señores, hay que respetar más a los pertiguistas, ya que es un trabajo muy duro y (normalmente) menospreciado.
A su vez, los encargados del programa radiofónico «En clave de rock«, han publicado en su blog una entrevista que hicimos hace algunos meses.
Podéis leerla aquí.
PD: Gracias por las fotos y por la publicación.
Buenas,
estoy contigo Ãlvaro, hay que valorar más el trabajo de l@s sonidistas. Una vez tuve que hacerlo yo también (y no tengo ni la más remota idea del trabajo de un sonidista) porque una amiga me lo pidió para un documental que grababa y fue una experiencia muy grata para mi y que me sirvió para dejarle dicho oficio a quienes sean expert@s en él… Mi amiga me confesó que no aprovechó nada de lo que estuvimos grabando, cosa que me dio qué pensar, pero me advirtió que no fue por un mal sonido sino por otras razones, no sé yo… jejeje en fin que yo a la fotografÃa que es lo mÃo 😉
Salut i bona nit!
Es un trabajo complicado.
Jeje ya, a veces ocurre que luego doblan todo y tu trabajo (o el del sonidista) no se «aprovecha» pero bueno, siempre está bien para tenerlo de referencia.
El tema del sonido es una de las asignaturas pendientes de todo cortometraje, y a menudo, del cine español.
Lo que fastidia es estar con la pértiga extendida y que el tonto de turno se meta y estropee la toma. Algo que nos ocurrió en este rodaje.
Salud.
El paparazzi que sacó esas fotos más que minusvalorar la labor de esos aguerridos sostenedores de pértigas, girafas o como se llamen, querÃa dejar testimonio de reconocimiento de su labor.
Los que no somos habituales de ese mundo nos llama la atención ver todas esas cosas que luego en las ‘pelÃculas’ no se ven. Sólo en pelÃculas como «La noche americana» de Truffaut se puede ver la trastienda que luego no recogen las cámaras.
Un saludo del ocasional ‘paparazzi’
Bienvenido Sr. Paparazzi.
Gracias por haber sacado las fotos.
Lo de no respetar la labor de los pertiguistas, me refiero a la gente del mundillo: normalmente a los realizadores. Ya que el sonido es algo que no se suele tomar demasiado en serio. Si una toma es buena, rápidamente se dice: – Buena, a por el siguiente plano – y se suele olvidar que hay que preguntar a sonido que tal ha estado.
Respecto a los rodajes, sÃ, a la gente suelen llamarles mucho la atención, pero esto es algo que oirá a menudo: los rodajes son aburridos.
Muchas horas para grabar pocos minutos.
Pero efectivamente, el sonido y la pértiga suele ser lo más llamativo. Bastantes señoras y niños me preguntaron que para qué era lo que llevaba, que qué hacÃa con la escoba, que qué era ese peluche etc.
El peluche nos evita los ruidos del viento, logrando asà un sonido más limpio y preciso.
Gran pelÃcula “La noche americanaâ€.
Le recomiendo “Vivir rodando†dirigida por Tom DiCillo (aunque es un poco diferente) , “Full Tilt Boogieâ€, un documental muy interesante sobre el rodaje de “Abierto hasta el amanecer†y «Un final made in Hollywood» del maestro Woody Allen.
Saludos.
jejje la verdad es que es un trabajo impagable!!!
Buenas Jon,
¿Qué tal por el sur? Aunque ya he visto que te están yendo bien las cosas.
Suerte con la proyección.