Hace unos días acudí a Barakaldo a ver a uno de mis grupos favoritos: In Flames.
No es que tenga ésto mucho que ver con el mundo del cine, pero ya anteriormente he hecho algunos posts musicales.
Así que haré una pequeña crónica de lo que fue el evento.
El día 16 de octubre de 2008 (jueves) el grupo sueco In Flames tocó en la Sala RockStar Live de Barakaldo. Junto a ellos, sus compatriotas Sonic Syndicate y los franceses Gojira.
En algunas páginas estaba anunciado otro grupo, Volbeat, pero finalmente no hubo rastro de ellos.
A las 19h abrían las puertas, así que como no había estado nunca en esa sala, fui con tiempo.
Lo primero que sorprende es que se encuentre dentro del centro comercial Megapark de Barakaldo. Para que nos hagamos una idea es como si al lado de los cinesa de aquí, estuviese la sala. La verdad es que está muy bien, ya que tienes sitio para dejar el coche y está mucho más cómodo todo.
La sala no es demasiado grande pero está muy bien. Están trayendo muchos grupos internacionales de todos los estilos.
Nos colocamos en un sitio en el que veíamos bien el escenario y poco a poco empezó a llenarse.
Los primeros en actuar fueron Sonic Syndicate. No los conocía hasta hace poco, que entré en su myspace y vi varios videoclips. Suenan bien. Lo que me sorprendió fue que tuviesen dos cantantes en su formación.
Posteriormente tocaron los franceses Gojira, con un death metal bastante técnico y que me recordaban al grupo que da origen al estilo y que estaba liderado por Chuck Schuldiner.
Había mucha gente que había acudido al concierto por la inclusión de esta banda en el cartel. La verdad es que sonaron muy bien y muy potentes.
Los propios Gojira, al igual que Sonic Syndicate comentaron y preguntaron varias veces si la gente tenía ganas de ver a In Flames, con lo que la sala comenzaba a rugir afirmativamente.
Tras estas dos buena bandas, llegó el turno de los suecos.
Su presencia en el escenario se demoró un rato largo, mientras una tela blanca cubría el escenario sin dejarnos ver lo que había detrás.
Alberto y yo esperando a que se bajase «el telón»
El sonido de algunas guitarras nos hacía entrever que en breve saldrían al escenario.
Vista del escenario antes de que tocasen los de Goteborg
Junto a mi pasó varias veces uno de los miembros de su equipo, no recuerdo ahora su nombre pero es muy característico. Es oriental y con el pelo rojo y negro y la perilla del mismo color. En uno de los videos de In Flames de su myspace, sale jugando al poker y con una ficha llamada «Bon Jovi«. Pues bien, éste se colocó con una videocámara junto a la mesa de luces y sonido.
Con un contraluz que nos mostraba sus siluetas en la tela blanca y al son de los acordes de «The chosen pessimist«, In Flames hicieron acto de presencia ante la algarabía y delirios del respetable.
A mi modo de ver, no me parece una de las mejores canciones para abrir un concierto, o por lo menos no para tocarla entera, sino como previo a otra de sus míticas canciones, pero bueno, ellos son los que saben y deciden.
La mezcla de nuevos temas de su álbum a Sense of Purpose con los anteriores fueron haciendo las delicias de casi todos. Anders Fridén estuvo simpático. Al principio preguntó que cuanta gente de la sala los había visto anteriormente en concierto. La verdad es que no levantó mucha gente la mano, puede que porque no se enterasen de la pregunta o porque realmente no les habían visto en otra ocasión.
Ésta fue la cuarta vez que los veo en directo. La primera fue en 1999, en Bergara, en la gira del Colony, junto a Dark Tranquillity, Children of Bodom y Arch Enemy. Casi nada.
Junto a Jesper Strömblad y con Peter Iwers a la izquierda del todo, en el 99
El setlist que venían haciendo era el siguiente:
-
The Chosen Pessimist
I»™m The Highway
Vanishing Light
The Mirror»™s Truth
Insipid 2000
Satellites & Astronauts
System
Pinball Map
Delight & Angers
Disconnected
Colony
Cloud Connected
Jester Race Medley
My Sweet Shadow
Come Clarity
Quiet Place
Move Through Me
Alias
Trigger
Take This Life
Aunque aquí tuvieron que variarlo como en el caso de «Only for the week«, ante la insistencia del público.
También tocaron Dead God in me, dentro del The Jester Race Medley.
El sonido del concierto fue de menos a más, ya que al principio hubo algunos problemillas que se solucionaron.
Para mi, una de las cosas «incromprensibles» fue que no tocasen «Moonshield«.
La verdad es que la mayoría de asistentes eran de la nueva etapa de In flames. No fueron demasiados los que vibraron con las canciones del The Jester Race, Whoracle o Colony.
Por detrás mío había uno que reclamaba «Food for the gods«, aunque por lo menos tocaron «The Hive«.
Última canción del concierto
En definitiva In Flames se marcaron otro conciertazo. Alrededor de 1 hora y 45 minutos de potente directo, que dejó al público más que contento.
Al acabar ya estaban casi todos los establecimientos cerrados, menos el restaurante chino del centro comercial, así que bocadillo en el aparcamiento y rumbo para casita, que nos quedaba cerca (1 hora).
Exterior de la sala al terminar el concierto
Os pongo un par de videos del concierto.
En youtube podéis ver muchos más.
«The quiet place»
«Cloud Connected»
Tengo ganas de ir a esa sala, la verdad es que traen grupos muy guapos, aunque ahora me pilla un poco lejos…
Qué buena la foto del 99!!! XDDDD
Qué grandes In Flames!
Aunque tampoco he sido muy fan de este grupo, dado que me tira el lado más melódico del hard rock y del metal, hay unas cuantas canciones que escucho con cariño. Qué pena que esta música sea demasiado pesada para la mayor parte de las bandas sonoras, si no no pararÃa de usarla.
Un saludo!
Eeeeeeeeeee, que a mi nadie me ha pedido derechos de imageeeeeeeen para poner mi caretooooo 😛
Buenas Quinta,
La verdad es que tienen una buena sala y una gran programación.
Jon Mikel, depende de para que tipo de historias sus canciones pegan muy bien. Y actualmente tienen más de una tranquilita que se ajusta a casi todo. Otra cosa ya son los derechos de autor etc etc jeje.
¿Tyler Durden sigue vivo???? Como ya no actualizabas ni nada pensé que era un buen homenaje sacarte en esa mÃtica foto del 99 🙂
Jeje.