Crítica de «Gomorra»

Cartel de Gomorra

Tras recibir el Gran Premio en el pasado Festival de Cannes y tras levantar una gran polémica, «Gomorra« se ha estrenado en nuestro país.

La verdad es que pese a contarnos una historia real, en la que se nos muestra cómo es la situación de la mafia en Nápoles y que Matteo Garrone se haya querido acercar al documental para contar los hechos, «Gomorra« es una película aburrida que no engancha al espectador y que es por el momento la segunda película en la que más gente he visto irse de la sala.

Cinco son las historias que nos narra esta película en la que los protagonistas no viven en el lujo ni tienen tanto glamour como hemos visto en otras películas dedicadas a la mafia. «Gomorra« nos enseña el día a día de distintos personajes que tienen que vivir en ese ambiente, dotándolo de un acercamiento al más puro estilo documental, que pese a tener sus virtudes, hace que no lleguemos a empatizar ni a tener ganas de seguir viendo la película.

Hay momentos que se hacen extraños al espectador, en el que no se comprenden cuales son los dos bandos que separan a los inquilinos de uno de los barrios de Nápoles. Puede que Garrone no quiera explicárnoslo sino ver cómo de un día para otro los amigos dejan de serlo para convertirse en enemigos, pero aun así, el espectador necesita comprender ciertos aspectos para que se le haga más entretenida la película, y más, en una del estilo de «Gomorra«.

Desconozco si la novela de Roberto Saviano es más entretenida, supongo y deduzco que sí, debido al éxito que ha cosechado, pero la adaptación que ha hecho Garrone se queda a años luz de esa pretensión y con otro enfoque u otras historias podría haberlo logrado.

En definitiva, «Gomorra» es una decepción que pese a tener un punto de partida y una situación realmente poderosa e impactante como es el mundo de la mafia, la realidad y la manera en que está contada hace que nos defraude.