febrero 2007

And the Oscar goes to…

Interesante gala de los Oscars, en la que de una vez por todas, Martin Scorsese obtuvo el preciado galardón.

null

La verdad es que nunca había visto una entrega en «directo», la costumbre era verlo los lunes en el resumen traducido que suele hacer canal plus, pero este año entre que ya no tenemos este canal en abierto, y que me ofrecieron la posibilidad de verlo con varios de mis compañeros de «Foxy Lady» pues»¦

Así que junto a David (Ayte. Dir), Luis (2º Ayte) y Dani (Jefe Producción), nos preparamos para ver esta gala en la localización del rodaje.

He de decir que hicimos una porra, apuntando nuestros posibles ganadores, y ya empezamos la noche de modo interesante, viendo como «El laberinto del fauno« conseguía sus premios.

Una lástima que ni «Binta», ni «Ã‰ramos pocos» se llevasen el Oscar, habrá que ver el musical que ganó.

La presentadora de la gala, pese a no ser aburrida, no tuvo la gracia de antaño, y echamos de menos un maestro de ceremonias de la talla de Billy Crystal o Steve Martin.

Lo mejor, que Scorsese fue, por fin, galardonado, y que «Infiltrados« se llevó también el premio a mejor película.

Me hubiese gustado que Leonardo DiCaprio también lo hubiese ganado, pero bueno.

Una gala que cumplió las expectativas, que repartió los premios entre varias películas, y que hizo ganadora a «Infiltrados».

Hubo españoles ganadores, aunque lo de Penélope estaba cantado que no iba a ocurrir, lástima (aunque sea considerada mejicana) que «El laberinto del fauno» no ganase a mejor película de habla no inglesa.

Como curiosidad, gané la porra con 12 aciertos frente a un triple empate a 9 de mis compañeros. Jeje como se puede comprobar, no estuvimos muy acertados pero bueno, yo rocé el aprobado.

En el blog de Rosenrod, Dioses y Monstruos, también hice una quiniela, aunque no tengo ni idea de cuantas habré acertado ahí.

Ah, ayer por la noche, varias horas antes de la ceremonia, vi en Plaza de España a otro Oscarizado, Alejandro Amenabar.

Palmarés de la 79 edición:

Película Infiltrados, de Martin Scorsese (Warner Bros.)

Dirección Martin Scorsese, por Infiltrados

Actor Forest Whitaker, por El último rey de Escocia

Actriz Helen Mirren, por The Queen

Actor de reparto Alan Arkin, por Pequeña Miss Sunshine

Actriz de reparto Jennifer Hudson, por Dreamgirls

Guión original Michael Arndt, por Pequeña Miss Sunshine

Guión adaptado William Monahan, por Infiltrados

Lengua extranjera La vida de los otros (Alemania)

Dirección artística El laberinto del fauno (Dirección artística: Eugenio Caballero, Decorados: Pilar Revuelta)

Director de fotografía Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno

Vestuario Milena Canonero, por María Antonieta

Montaje Thelma Schoonmaker, por Infiltrados

Banda sonora original Gustavo Santaolalla, por Babel

Canción original I Need to Wake Up, de Una verdad incómoda (Música y letra de Melissa Etheridge)

Efectos visuales John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson & Allen Hall, por Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto

Maquillaje David Marti & Montse Ribe, por El laberinto del fauno

Montaje de sonido Alan Robert Murray, por Cartas desde Iwo Jima

Mezcla de sonido Michael Minkler, Bob Beemer & Willie Burton, por Dreamgirls

Documental Una verdad incómoda (Paramount Classics and Participant Productions)

Documental cortometraje The Blood of Yingzhou District, de Ruby Yang & Thomas Lennon

Película de animación Happy Feet, rompiendo el hielo, de George Miller (Warner Bros.)

Cortometraje animado The Danish Poet, de Torill Kove (National Film Board of Canada)

Cortometraje West Bank Story, de Ari Sandel

And the Oscar goes to… Leer más »

Enigma en Madrid

No se trata de una adivinanza, ni de ningún suceso extraño.
«Enigma: Cantabria profunda» vuelve a proyectarse en Madrid.

El próximo día 23 en «Antimuseo de arte contemporáneo, el Ojo Atómico« a las 21.30h podréis disfrutar de una buena sesión de cortometrajes.

null

Sinopsis:
¿Sería posible la existencia de tribus indígenas en los bosques de Cantabria?
Un químico ha grabado por casualidad lo que parece ser una tribu en las inmediaciones de un río de Cantabria. Ante este hecho, distintos expertos dan su opinión a fin de poder deliberar si lo encontrado es cierto o si se trata de un montaje.

null

I muestra de cine playtime audiovisuales

Playtime audiovisuales es una plataforma para los nuevos creadores audiovisuales.

Programa 01

«¢ X-Y de Pedro Jaén
«¢ ¡Tú la llevas! de Paula Rojo y Armando Gasalla
«¢ Enigma: Cantabria profunda de Álvaro Oliva
«¢ Fast nation de Mar Bastidas
«¢ R.O.S.A de Vicente Molina

Duración del programa: 75 minutos.
Entrada libre.

Así que todos los que podáis, acercaros hasta la calle Mantuano 25 (Metro Prosperidad), ya que a parte de pasarlo bien estaréis ayudando a que el mundo del corto tenga más difusión.

Espero veros por ahí, y sí, estaré en la muestra ya que esta semana me voy a Madrid para comenzar el montaje de «Foxy Lady«.

Enigma en Madrid Leer más »

San Valentín

Hoy es San Valentín, el día de los enamorados, así que he decidido rescatar un texto, un especial que hice para elmulticine.com sobre «Antes del amanecer» y «Antes del atardecer«, las dos maravillas de Richard Linklater.

Lo escribí hace bastante, cuando salió en cines la segunda, así que supongo que ahora cambiaría algo.

Para todos aquellos que no hayáis visto la película, os recomiendo que lo hagáis y más en un día como hoy.

El texto contiene Spoilers, o lo que es lo mismo, se cuenta casi todo lo que ocurre.

null

Hace 9 años Richard Linklater nos sorprendió a todos con una película que se titulaba «Antes del amanecer» por la que ganó el Oso de plata al mejor director en el festival de Berlín.

A partir de ese momento y en la mayoría de casos todo aquel que lograba ver esta película acababa de alguna manera enamorado de ella, de esa relación y de esa magia que transmitía el encuentro entre Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpie).

Para los que no la hayan visto, decir que la acción es la siguiente: Jesse y Celine se conocen en un tren mientras viajan por Europa, se ponen a hablar y tras estar muy a gusto el tren llega a Viena, destino de Jesse que se lamenta de haberse conocido tan tarde y en un intento de que no se acabe ahí la cosa, le pide a Celine que se baje con él y que mañana cuando él se marche a los Estados Unidos ella reinicie su viaje hacia Francia.

Tras ese encuentro tan especial, Celine no desaprovecha la invitación y acepta bajarse con él. Juntos pasarán una noche mágica que recordarán para siempre.

«Antes del amanecer« es un claro ejemplo de cómo se puede realizar una gran película sin necesidad de artificios, y cómo contando con solamente 2 personajes nos mete en ese universo, y en esa situación en la que todos desearíamos estar, y todo es debido a la calidad del guión y de unos actores que están extraordinarios.

En el transcurrir de la noche la pareja se encuentra con personajes que tienen un papel muy pequeño pero de gran relevancia en la historia, como el poeta, la pitonisa, el camarero del bar etc.

¿Qué harías si encontrases al amor de tu vida y te tuvieses que ir al día siguiente? Eso es lo que ellos se preguntaban en la película y no querían preocuparse por eso, solo querían disfrutar de esa noche, ya que era de ellos. Pero a la mañana siguiente cuando afrontan la cruda realidad de la separación, comienzan a ponerse nerviosos e intentan buscar una solución. Al final deciden quedar en esa misma estación de tren dentro de seis meses.

Así termina una de las historias de amor más bonitas que ha dado la historia del cine. Tras realizar la película Linklater estuvo en contacto con los dos protagonistas y a menudo se preguntaban como sería la vida de los personajes y comenzaron a enviarse mail dando ideas y dando forma a lo que sería «Antes del atardecer».

Según el director, Julie Delpy le enviaba emails con unos monólogos impresionantes sobre su personaje de Celine. Casi todo el mundo tenía la duda y cada uno su opinión sobre si finalmente Jesse y Celine se habrían encontrado seis meses después retomando lo que fue la noche más maravillosa de sus vidas.
Pues esa duda queda resuelta en «Antes del atardecer».

null

Pero antes de pasar a esta película, continuemos hablando un poco de la primera parte. Mucha parte de la crítica la nombró la mejor película de amor realista, ya que dista mucho de las típicas comedias románticas de Hollywood y nos acercaba a un suceso y de una forma que parecen muy naturales.

null

En esa primera parte hay secuencias maravillosas con escenarios igualmente bellos, como el pequeño cementerio al que acuden, la tienda de discos y como se comportan mientras escuchan la letra de la canción en una cabina, en el teleférico. Son momentos en los que podemos reflejarnos la mayoría de espectadores y que están rodados con gran maestría.

Adentrémonos ahora en esta segunda película.
Nueve años después, Jesse se encuentra en una librería de Paris presentando su libro, el cual narra la noche en que un joven americano conoció a una francesita a bordo de un tren, y de la noche que pasaron juntos. ¿Les suena? Pues mientras está charlando con los asistentes y ante las preguntas de si realmente hubo chica y si se llegaron a encontrar (lo que todos estamos deseando saber) pues en esos instantes aparece Julie Delpy a través del escaparate.

Antes de esto decir, que Richard Linklater nos hace una especie de repaso, sin que parezca el típico resumen acoplado, ya que combina las imágenes de la primera película con los comentarios que hace Ethan Hawke sobre el libro, logrando así refrescar la memoria de los espectadores y volviéndonos a transmitir lo maravilloso del encuentro.Tras estos minutos iniciales y tras Jesse darse cuenta de que Celine está fuera de la librería, pregunta cuanto tiempo le queda hasta coger el avión que le lleva de vuelta a Nueva York. La respuesta es escasamente hora y media que es lo que dura la película. A partir de este momento viviremos casi a tiempo real lo que Jesse y Celine tienen que decirse y lo que hacen, dotando al encuentro de mucha naturalidad e incertidumbre.

null

Al salir de la librería y en sus primeras conversaciones nos damos cuenta de que Celine no acudió al encuentro debido a que su abuela murió pero que lamentaba como no había lamentado nada en su vida el no poder estar en esa estación como había prometido.

A continuación y tras intentar engañarla, descubrimos que Jesse si que acudió y que intentó lograr ponerse en contacto con ella, dejando carteles por la estación y demás cosas.La pareja recorre París pero no un París típico sino sus calles, un café, un jardín y sus aguas a bordo de un bateau mouche y sus calles a través del coche que le espera para llevarle al aeropuerto.

Linklater recurre a secuencias con planos muy largos, semejantes a lo que la gente entiende por planos secuencias, lo que nos proporciona más naturalidad y llegamos a olvidarnos de que estamos viendo una película, es difícil entender esto, pero hay veces que notas distanciamiento o que los personajes no te parecen «reales» en el sentido de que nadie dice esas cosas o no suceden esas situaciones.

null

Julie Delpy comentaba que era muy difícil porque todo lo que vemos en la pantalla parecen improvisaciones, por lo naturales que son, pero que todo estaba en el guión y había secuencias que estaban ocho minutos interpretando sin parar. Es muy interesante ver cuanto tiempo pasa y cómo van hablando y recordando, manteniendo esa atracción y a su vez esos reparos a abrazarse o besarse, ya que hasta el momento del banco en el parque no hay un mínimo roce.

Mucha gente dice que es una película más adulta, en parte por la edad de los protagonistas y que sus personajes son más maduros, y no andan desacertados pues es lógico que hayan madurado pero lo bueno es que se vuelven a retomar esos momentos mágicos de la primera parte. Los diálogos que tienen y cómo han sufrido cada uno tras la noche que pasaron en Viena. Las secuencias a bordo del bateau mouche (barco a modo de golondrina o pedreñera) y en el coche son de lo mejor, dándose explicaciones de cómo han sufrido y como han intentado sobrellevar sus vidas tras ese día. Hasta el punto de que Jesse, casado y con un hijo, el mismo día de su boda estaba pensando en Celine y cómo al ir en el coche camino de la iglesia, le pareció verla.

Para el personaje de Julie Delpy tampoco ha sido un camino de rosas ya que como decía a partir de ese momento perdió la capacidad para amar y entregarse completamente, pese a tener muchas relaciones.Un dialogo muy interesante es la explicación que le da Jesse a Celine sobre porque los nazis no destruyeron Montmartre. Estamos acercándonos a la parte final, cuando Jesse acompaña a Celine a su casa, en una preciosa comunidad muy bohemia. Ella le ha comentado que escribe canciones y él le ha pedido que le toque una de ellas. Suben a su casa y comienza uno de los momentos más intensos y bonitos de la película. La canción de Celine, los sentimientos y mensajes ocultos que se lanzan, en base a miradas y como van dando y recibiendo. Y las palabras que llegan al final de la película, que si no las recuerdo literalmente, no difieren mucho de estas: Celine «“ Creo que vas a perder el avión / o / Vas a perder el avión «“ Jesse «“ Creo que si.

Es un final que a mucha gente puede dejarle con dudas sobre que han querido decir realmente, si Jesse cogerá ese avión o si por el contrario se quedará y si lo hace, ¿por cuanto tiempo será esa estancia?

Todo esto también está en la secuencia, el personaje de Delpy también tiene en su mente la posibilidad de que Jesse no quiera irse y el miedo y felicidad que puede tener esa consecuencia en ella y en su vida. Si no recuerdo mal, y ahí está también parte del encanto de esta película, es que en ningún momento de la misma llegan a besarse, pero no hace falta para demostrarnos lo que sienten el uno hacia el otro y también sirve para jugar con las inseguridades sobre si lanzarse o no y los sentimientos internos de cada uno.

null

La primera película la vi en versión doblada y aun no he tenido la oportunidad de verla en versión original, ya que no han editado o por lo menos en España la película en DVD, pero «Antes del atardecer» tuve la gran suerte de verla en versión original subtitulada, y pese a que al leer te pierdes momentos, tengo que decir que es una experiencia mucho mejor, ya que estamos oyendo sus voces y que pese a que España es uno de los mejores países en doblaje, éste siempre cambia las interpretaciones, en unos casos para bien y en otros para mal. Es muy interesante poder oír a Ethan Hawke diciendo varias palabras en francés, el acento de Julie Delpy hablando en ingles, los ambientes de la gente etc.

Como anécdota decir que el vecino de la comunidad de Celine, el de los pantalones raros, es en la realidad el padre de Julie Delpy.

También les han preguntado a sus protagonistas si habrá nuevas películas, y Ethan Hawke respondió que estaría encantado de ello, al igual que Richard Linklater que al principio decía que se podían hacer una serie de películas con los personajes de Jesse y Celine. Aunque todo es posible, puede que dentro de unos años veamos que sucedió y si Jesse y Celine acabaron juntos en algún país, o si Jesse volvió a escribir un libro contando lo ocurrido esa tarde en París.

En definitiva un par de películas que creo son esenciales para disfrutar de buen cine, de historias románticas, reales y con unos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros en alguna etapa de nuestras vidas o que por lo menos nos hubiese gustado ser.

—–

Como curiosidad, deciros que la librería existe y que estuve en ella, así como en algunas calles que salen. El recorrido no es real, así que hay que ir encontrando los distintos escenarios a lo largo de todo París.

null

null

null

null

null

San Valentín Leer más »

Saving Private Metallica

Con este sugerente título, nos presentan el tema «One«, uno de los mejores que tiene esta (antaño magnífica) banda, con un montaje de «Salvad al soldado Ryan«.

Espero que os guste.

Y ahora, os pongo el video original que es AC*J*NANTE. Las imágenes son de «Johnny cogió su fusil«.

Una de las mejores canciones de la historia del thrash metal.

Saving Private Metallica Leer más »

Crítica de «Noche en el museo»

null

La simple idea de que por la noche, cuando todos los visitantes se han ido, las figuras de un museo cobren vida, ya es algo que llama la atención y que de un modo u otro, todos nos lo hemos planteado o pensado sobre muchas cosas.

Este es el arranque de esta película de Shawn Levy, (Doce en casa, La pantera rosa), que cuenta con un reparto muy interesante y consagrado como son Ben Stiller, Robin Williams, Carla Gugino, Owen Wilson, Dick Van Dike, Mickey Rooney y Bill Cobbs entre otros.

Larry Daley, interpretado por Stiller, es un padre divorciado, que harto de andar de trabajo en trabajo, y ante la posibilidad de tener que trasladarse y dejar de ver a su hijo, decide aceptar el puesto de vigilante nocturno del museo de historia natural de Nueva York.

Una vez allí conocerá a los antiguos vigilantes (Van Dike, Cobbs y el mítico Rooney) que le darán un par de consejos antes de dejarle «solo».
Tras habituarse al lugar y comenzar a hacer el ganso, Stiller se da cuenta de que algo no es muy normal, y que por las noches todas las criaturas del museo cobran vida.
Desde un tiranosaurio Rex, a legiones diminutas de romanos, vaqueros e indígenas mayas, hasta Atila y los hunos, pasando por Mamuts, Vikingos, hombres de neandertal y el presidente Roosevelt, interpretado por Robin Williams.

Con claras reminiscencias a «Jumanji«, aunque en un nivel inferior, «Noche en el museo« se presenta como una entretenida aventura para todo los públicos, que lo pasarán en grande viendo todo lo que ocurre en ese museo, y en parte deseando que nos hubiese pasado esto cuando éramos pequeños.

Daley tendrá que encargarse de todos los problemas que generan los inquilinos del museo, además de otras tramas y conflictos que se le plantean, y que tendrá que hacer frente antes del amanecer.

Es cierto que hay algunas lagunas, partes de guión bastante flojas o hasta incoherencias, pero nadie viene o pretende encontrarse con «El padrino«, y especialmente el público a quién está destinada no es tan exigente, así que los objetivos y campos en los que tiene que destacar, lo hace y sobradamente.
«Noche en el museo» cuenta con unos efectos especiales muy buenos, no obstante cuenta con el supervisor de este departamento de la trilogía de «El señor de los anillos«, así como la empresa «Rhythm & Hues«, encargada de «Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario«.

También es de ensalzar el equipo de producción y arte, ya que recrear un museo de estas dimensiones no es tarea sencilla.

El final es el punto más infantil de toda la película, pero pese a esto, «Noche en el museo« se hace un producto interesante y recomendado para todos aquellos que disfrutan con aventuras del estilo de «Jumanji«, a la vez que rememoran las historias y cuentos de su niñez y que no quieren dejar de disfrutar de esa etapa de sus vidas.

Crítica de «Noche en el museo» Leer más »

Crítica de «En busca de la felicidad»

null

Will Smith vuelve a las carteleras, con una película muy diferente de las que suele protagonizar. En este caso no tiene que enfrentarse a robots ni a extraterrestes, en esta ocasión tiene un rival mucho más difícil, la vida real.

Dirgida por Gabriele Muccino (El último beso), «En busca de la felicidad« nos narra las desgracias que tiene que superar Chris Gardner para poder salir adelante.

Junto a él está su hijo, que se presenta como un gran descubrimiento. Es cierto que el hecho de ser realmente su hijo facilita el trabajo, logrando que haya una química que con otro actor costaría mucho más, pero pese a ello, Christopher Syre Smith logra llenar la pantalla y complementarse con «el principe de Bel Air».

En casi todas las familias hay una madre, y en esta película este papel recae en Thandie Newton (Crash), que interpreta a la atormentada y hastiada esposa de Gardner.

Ambientada en los ochenta, en la ciudad de San Francisco, «En busca de la felicidad« nos presenta las miserias y desgracias, las alegrías y sacrificios que tiene que sufrir un padre para sacar adelante a su familia, y Will Smith realiza uno de sus mejores trabajos, por no decir el mejor. No en vano, la Academia le ha recompensado con (de momento) una nominación al Oscar.

Además de los actores citados, una buena película se logra teniendo unos secundarios que ayuden a creernos todo, y en este caso tanto los ejecutivos y brokers de la empresa, como su amigo y vecino, o el hombre de la máquina de viajar en el tiempo, nos ayudan a empatizar con Smith y con la película en general.

Hay otros muchos aspectos que ayudan a que una película sobresalga, y Andrea Guerra es gran responsable, creando una música muy acertada.

En definitiva, «En busca de la felicidad« no es el peliculón del año, pero se muestra como una interesante propuesta para todos aquellos que quieran emocionarse y sufrir con los avatares de Chris Gardner, magníficamente interpretado por Smith, y que sean amantes de los finales felices.

Crítica de «En busca de la felicidad» Leer más »

Teaser Trailer de «Los Cronocrímenes» de Nacho Vigalondo

Ya está, por fin.

La bola de nieve sigue aumentando.

Primero la gente pedía el teaser trailer, ahora una vez concedido piden otra versión, otro trailer que permita saber y conocer un poco más de esta esperada película. Otros van más lejos y piden verla de una vez.

Mientras, el Sr. Vigalondo nos adelanta que a finales de verano (si no ocurre nada raro) podremos disfrutarla en los cines (nada de screeners), así que hasta que podamos ver otro adelanto o la totalidad del metraje, os dejo con este Teaser Trailer.

Si queréis saber algo más, podéis hacerlo aquí o aquí

La verdad es que tiene una pinta de la leche.

Rodada en Cantabria (casi en su totalidad), está protagonizada por Karra Elejalde y Barbara Goenaga.

Ya es hora de que la gente deje de decir que el cine español es una mierda, y con películas como esta (además de Azuloscurocasinegro, Tesis, Abre los ojos, La caja 507, Los amantes del círculo polar, Los lunes al sol y una larga lista) más de uno va a tener que callarse, o en su defecto matizar.

Teaser Trailer de «Los Cronocrímenes» de Nacho Vigalondo Leer más »

Seleccionados en el 11º Festival La Fila

«Enigma: Cantabria profunda» es uno de los cortos seleccionados en la sección Ficción del 11º Festival La Fila de cortometrajes.

Podéis ver el corto dos noticias más abajo.

null

A ver luego que ocurre.

Lo bueno de este festival es que cuenta con premios a mejor actor y actriz, además de guión, fotografía y maquillaje.

Mucha gente cuando ve este corto se queda con la actuación de Juan Mons, alias «Felipe Agüero» el historiador, así que a ver si el jurado opina lo mismo.

null

Seleccionados en el 11º Festival La Fila Leer más »

Scroll al inicio