Hoy es San Valentín, el día de los enamorados, así que he decidido rescatar un texto, un especial que hice para elmulticine.com sobre «Antes del amanecer» y «Antes del atardecer«, las dos maravillas de Richard Linklater.
Lo escribí hace bastante, cuando salió en cines la segunda, así que supongo que ahora cambiaría algo.
Para todos aquellos que no hayáis visto la película, os recomiendo que lo hagáis y más en un día como hoy.
El texto contiene Spoilers, o lo que es lo mismo, se cuenta casi todo lo que ocurre.
Hace 9 años Richard Linklater nos sorprendió a todos con una película que se titulaba «Antes del amanecer» por la que ganó el Oso de plata al mejor director en el festival de Berlín.
A partir de ese momento y en la mayoría de casos todo aquel que lograba ver esta película acababa de alguna manera enamorado de ella, de esa relación y de esa magia que transmitía el encuentro entre Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpie).
Para los que no la hayan visto, decir que la acción es la siguiente: Jesse y Celine se conocen en un tren mientras viajan por Europa, se ponen a hablar y tras estar muy a gusto el tren llega a Viena, destino de Jesse que se lamenta de haberse conocido tan tarde y en un intento de que no se acabe ahí la cosa, le pide a Celine que se baje con él y que mañana cuando él se marche a los Estados Unidos ella reinicie su viaje hacia Francia.
Tras ese encuentro tan especial, Celine no desaprovecha la invitación y acepta bajarse con él. Juntos pasarán una noche mágica que recordarán para siempre.
«Antes del amanecer« es un claro ejemplo de cómo se puede realizar una gran película sin necesidad de artificios, y cómo contando con solamente 2 personajes nos mete en ese universo, y en esa situación en la que todos desearíamos estar, y todo es debido a la calidad del guión y de unos actores que están extraordinarios.
En el transcurrir de la noche la pareja se encuentra con personajes que tienen un papel muy pequeño pero de gran relevancia en la historia, como el poeta, la pitonisa, el camarero del bar etc.
¿Qué harías si encontrases al amor de tu vida y te tuvieses que ir al día siguiente? Eso es lo que ellos se preguntaban en la película y no querían preocuparse por eso, solo querían disfrutar de esa noche, ya que era de ellos. Pero a la mañana siguiente cuando afrontan la cruda realidad de la separación, comienzan a ponerse nerviosos e intentan buscar una solución. Al final deciden quedar en esa misma estación de tren dentro de seis meses.
Así termina una de las historias de amor más bonitas que ha dado la historia del cine. Tras realizar la película Linklater estuvo en contacto con los dos protagonistas y a menudo se preguntaban como sería la vida de los personajes y comenzaron a enviarse mail dando ideas y dando forma a lo que sería «Antes del atardecer».
Según el director, Julie Delpy le enviaba emails con unos monólogos impresionantes sobre su personaje de Celine. Casi todo el mundo tenía la duda y cada uno su opinión sobre si finalmente Jesse y Celine se habrían encontrado seis meses después retomando lo que fue la noche más maravillosa de sus vidas.
Pues esa duda queda resuelta en «Antes del atardecer».
Pero antes de pasar a esta película, continuemos hablando un poco de la primera parte. Mucha parte de la crítica la nombró la mejor película de amor realista, ya que dista mucho de las típicas comedias románticas de Hollywood y nos acercaba a un suceso y de una forma que parecen muy naturales.
En esa primera parte hay secuencias maravillosas con escenarios igualmente bellos, como el pequeño cementerio al que acuden, la tienda de discos y como se comportan mientras escuchan la letra de la canción en una cabina, en el teleférico. Son momentos en los que podemos reflejarnos la mayoría de espectadores y que están rodados con gran maestría.
Adentrémonos ahora en esta segunda película.
Nueve años después, Jesse se encuentra en una librería de Paris presentando su libro, el cual narra la noche en que un joven americano conoció a una francesita a bordo de un tren, y de la noche que pasaron juntos. ¿Les suena? Pues mientras está charlando con los asistentes y ante las preguntas de si realmente hubo chica y si se llegaron a encontrar (lo que todos estamos deseando saber) pues en esos instantes aparece Julie Delpy a través del escaparate.
Antes de esto decir, que Richard Linklater nos hace una especie de repaso, sin que parezca el típico resumen acoplado, ya que combina las imágenes de la primera película con los comentarios que hace Ethan Hawke sobre el libro, logrando así refrescar la memoria de los espectadores y volviéndonos a transmitir lo maravilloso del encuentro.Tras estos minutos iniciales y tras Jesse darse cuenta de que Celine está fuera de la librería, pregunta cuanto tiempo le queda hasta coger el avión que le lleva de vuelta a Nueva York. La respuesta es escasamente hora y media que es lo que dura la película. A partir de este momento viviremos casi a tiempo real lo que Jesse y Celine tienen que decirse y lo que hacen, dotando al encuentro de mucha naturalidad e incertidumbre.
Al salir de la librería y en sus primeras conversaciones nos damos cuenta de que Celine no acudió al encuentro debido a que su abuela murió pero que lamentaba como no había lamentado nada en su vida el no poder estar en esa estación como había prometido.
A continuación y tras intentar engañarla, descubrimos que Jesse si que acudió y que intentó lograr ponerse en contacto con ella, dejando carteles por la estación y demás cosas.La pareja recorre París pero no un París típico sino sus calles, un café, un jardín y sus aguas a bordo de un bateau mouche y sus calles a través del coche que le espera para llevarle al aeropuerto.
Linklater recurre a secuencias con planos muy largos, semejantes a lo que la gente entiende por planos secuencias, lo que nos proporciona más naturalidad y llegamos a olvidarnos de que estamos viendo una película, es difícil entender esto, pero hay veces que notas distanciamiento o que los personajes no te parecen «reales» en el sentido de que nadie dice esas cosas o no suceden esas situaciones.
Julie Delpy comentaba que era muy difícil porque todo lo que vemos en la pantalla parecen improvisaciones, por lo naturales que son, pero que todo estaba en el guión y había secuencias que estaban ocho minutos interpretando sin parar. Es muy interesante ver cuanto tiempo pasa y cómo van hablando y recordando, manteniendo esa atracción y a su vez esos reparos a abrazarse o besarse, ya que hasta el momento del banco en el parque no hay un mínimo roce.
Mucha gente dice que es una película más adulta, en parte por la edad de los protagonistas y que sus personajes son más maduros, y no andan desacertados pues es lógico que hayan madurado pero lo bueno es que se vuelven a retomar esos momentos mágicos de la primera parte. Los diálogos que tienen y cómo han sufrido cada uno tras la noche que pasaron en Viena. Las secuencias a bordo del bateau mouche (barco a modo de golondrina o pedreñera) y en el coche son de lo mejor, dándose explicaciones de cómo han sufrido y como han intentado sobrellevar sus vidas tras ese día. Hasta el punto de que Jesse, casado y con un hijo, el mismo día de su boda estaba pensando en Celine y cómo al ir en el coche camino de la iglesia, le pareció verla.
Para el personaje de Julie Delpy tampoco ha sido un camino de rosas ya que como decía a partir de ese momento perdió la capacidad para amar y entregarse completamente, pese a tener muchas relaciones.Un dialogo muy interesante es la explicación que le da Jesse a Celine sobre porque los nazis no destruyeron Montmartre. Estamos acercándonos a la parte final, cuando Jesse acompaña a Celine a su casa, en una preciosa comunidad muy bohemia. Ella le ha comentado que escribe canciones y él le ha pedido que le toque una de ellas. Suben a su casa y comienza uno de los momentos más intensos y bonitos de la película. La canción de Celine, los sentimientos y mensajes ocultos que se lanzan, en base a miradas y como van dando y recibiendo. Y las palabras que llegan al final de la película, que si no las recuerdo literalmente, no difieren mucho de estas: Celine «“ Creo que vas a perder el avión / o / Vas a perder el avión «“ Jesse «“ Creo que si.
Es un final que a mucha gente puede dejarle con dudas sobre que han querido decir realmente, si Jesse cogerá ese avión o si por el contrario se quedará y si lo hace, ¿por cuanto tiempo será esa estancia?
Todo esto también está en la secuencia, el personaje de Delpy también tiene en su mente la posibilidad de que Jesse no quiera irse y el miedo y felicidad que puede tener esa consecuencia en ella y en su vida. Si no recuerdo mal, y ahí está también parte del encanto de esta película, es que en ningún momento de la misma llegan a besarse, pero no hace falta para demostrarnos lo que sienten el uno hacia el otro y también sirve para jugar con las inseguridades sobre si lanzarse o no y los sentimientos internos de cada uno.
La primera película la vi en versión doblada y aun no he tenido la oportunidad de verla en versión original, ya que no han editado o por lo menos en España la película en DVD, pero «Antes del atardecer» tuve la gran suerte de verla en versión original subtitulada, y pese a que al leer te pierdes momentos, tengo que decir que es una experiencia mucho mejor, ya que estamos oyendo sus voces y que pese a que España es uno de los mejores países en doblaje, éste siempre cambia las interpretaciones, en unos casos para bien y en otros para mal. Es muy interesante poder oír a Ethan Hawke diciendo varias palabras en francés, el acento de Julie Delpy hablando en ingles, los ambientes de la gente etc.
Como anécdota decir que el vecino de la comunidad de Celine, el de los pantalones raros, es en la realidad el padre de Julie Delpy.
También les han preguntado a sus protagonistas si habrá nuevas películas, y Ethan Hawke respondió que estaría encantado de ello, al igual que Richard Linklater que al principio decía que se podían hacer una serie de películas con los personajes de Jesse y Celine. Aunque todo es posible, puede que dentro de unos años veamos que sucedió y si Jesse y Celine acabaron juntos en algún país, o si Jesse volvió a escribir un libro contando lo ocurrido esa tarde en París.
En definitiva un par de películas que creo son esenciales para disfrutar de buen cine, de historias románticas, reales y con unos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros en alguna etapa de nuestras vidas o que por lo menos nos hubiese gustado ser.
—–
Como curiosidad, deciros que la librería existe y que estuve en ella, así como en algunas calles que salen. El recorrido no es real, así que hay que ir encontrando los distintos escenarios a lo largo de todo París.
buenas alavaro, que decir de la magia de esta preciosa y excelente peli, linklater ese tipo que hace pelis comerciales para pagarse bizarradas y sucedaneos, sabe lo que se hace, un ambiente, un tono, esas miradas conforman un peliculon
muy bien si señor
te dejo aqui el link del segundo teaser de Desplazados
http://www.youtube.com/watch?v=QVFXYuVsLZM
http://desplazadoselcorto.blogspot.com/
saludines
Al, colega, pero que ganas tengo de catar ese corto tuyo…tio, cuentanos algo, marcate un teaser, un trailer, algo.
A ver si nos vemos pronto.
Por cierto…molan estos cambios en tu blog.
Saludos
Justo yo también querÃa dedicarle un post por san valentÃn a antes del amanecer…. y del atardecer, pero no me atrevà al final.. asà que por ahà los tengo esperando a que sean redactados.
Que difÃcil es en efecto contestar a la pregunta, ?Qué harÃas si encontraras al amor de tu vida y te tuvieras que ir al dÃa siguiente?
Un saludo! Y encantado de conocer este blog.
Es una gran putada tener que responder a eso, aunque por otro lado es cojonudo.
Me alegro de que te guste el blog.
Creo que vas a colaborar con nosotros en CinempatÃa 🙂
Un saludo.