Recientemente me hablaron de una serie que me podía gustar, ya que trata los entresijos del mundo del cine, y la verdad es que acertaron por completo. Dicha serie se llama «El séquito» y la verdad es que hace tiempo vi un episodio y me gustó pero ahora estoy medio enganchado.
La serie, cuyo productor ejecutivo es Mark Wahlberg, nos cuenta los entresijos de la vida de Vince Chase (Adrian Grenier) una joven estrella de cine a quien acompaña su «séquito» formado por su hermanastro y sus dos mejores amigos, que trabajan realizando distintas funciones para él.
¿En que se traduce todo esto? Pues en vivir lo que vive una estrella de cine americana, con sus fiestas, sus contactos, sus problemas y decisiones a la hora de escoger un guión, cómo les afectan las malas críticas, su relación con su agente, su publicista etc. Todo ello con cameos de la talla de Jessica Alba, el propio Wahlberg, David Faustino y un largo etcétera.
La verdad es que es una serie muy interesante y divertida, no exenta de calidad ya que ha estado nominada en 2005 y 2006 a los Globos de Oro en las categorías de mejor serie y mejor actor de reparto.
Jeremy Piven, Kevin Connolly, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Debi Mazar completan el reparto.
Si entráis a imdb os sorprenderéis de la cantidad de actores y gente conocida que salen.
No sé si actualmente la están dando en Canal+, pero siempre se puede conseguir por otros lados y la verdad es que merece la pena.
Michael Mann se encarga de llevar a la gran pantalla las andanzas de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, que ya estuvimos acostumbrados a ver en los años ochenta y que gracias a Internet podemos recuperar siempre que queramos. Pues bien, el director de las exitosas «Heat» y «Collateral» nos presenta las aventuras de este par de policías, que sin quererlo ni beberlo se ven envueltos en una red de narcotráfico, lo que les da la posibilidad (que no dudan en aceptar) de encargarse de un caso mucho más importante que el que tenían entre manos. Así comienza de alguna manera esta nueva obra del creador de «El dilema».
Para ello ha contado con dos grandes actores, uno a nivel actoral y otro a nivel taquillero principalmente, como son Jamie Foxx y Colin Farrell respectivamente. De hecho el segundo me ha sorprendido más, ya que el reciente ganador de un oscar (por Ray) ha demostrado de lo que es capaz en numerosas ocasiones y registros. Pues bien, la sintonía de ambos en pantalla es buena, sobre todo con sus respectivas mujeres, y aquí llega uno de los puntos fuertes de la película: Gong Li. Esta atractiva actriz nos presenta un personaje muy interesante, con el que Sonny Crockett comenzará a jugar y ya se sabe que quien juega con fuego…
Mann continua con el estilo visual que ya nos presentó en Collateral, alternando las cámaras de cine con cámaras de alta definición, dotando así de una sensación distinta que de algún modo nos acerca más a la acción, a tiempo que seguramente le facilitó mucho el nivel de iluminación en esas condiciones, aligerándole y agilizando un rodaje complicado.
Es interesante la participación del actor español Luis Tosar. Parece ser que a Mann le gustan los villanos encarnados por actores de nuestro país, ya que en la cinta protagonizada por Tom Cruise, y el propio Foxx, recurrió al gran Javier Bardem.
Es una pena no haber visto «Corrupción en Miami» en versión original, ya que así hubiésemos podido disfrutar y captar mejor sus expresiones, más aún cuando hay muchas en nuestro idioma, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados, aunque todo sea cierto, el papel de Tosar tampoco tiene grandes dimensiones, pero aun así cumple.
La película comienza con acción y termina del mismo modo, y aunque en medio no hay acción «palomitera» no deja de ser un producto muy interesante, en el que los personajes se desenvuelven por esas junglas, conociendo a todo tipo de personajes. Muy buena, aunque típica, escena de «numerito» en la que Colin monta el show a uno de los malos para que así acepten a trabajar con ellos. Un ejemplo de esto lo vimos con el mencionado Bardem en «Boca a boca» aplicado a los castings. Volviendo a la película que nos ocupa, Mann concede alguna tregua en la acción, mostrándonos los desarrollos que sufren los personajes, motivados especialmente por el sexo opuesto, ya que es uno de los motores del film.
Hay que destacar la última secuencia, compuesta de dos localizaciones principales: las caravanas y el puerto donde se va a hacer la entrega. Mann, con pulso, nos posiciona en el cuerpo de Ricardo Tubbs, y compartimos los sentimientos ante un hecho como el que tiene delante y luego de manera más débil en la de Sonny, aunque logran uno de los mejores fragmentos de la película.
En definitiva «Corrupción en Miami» no es la mejor obra de este director, y tampoco mantiene el ritmo de «Heat» y «Collateral» pero no deja de ser una propuesta muy interesante del panorama cinematográfico actual, aunque está claro que para los espectadores más «palomiteros» que esperan grandes explosiones esta versión de «Miami Vice» se les puede hacer descafeinada.
¿Será tras la fiesta del estreno de «Foxy Lady: la entrevista»? ¿Será la habitación del albergue de Refo e Iván, celebrando Escorto 07? ¿Será el alcohol que nos confunde? ¿Será la noche del viernes 15 de septiembre de 2006 tras la famosa y divertida cena con posterior excursión al bar «gospel»?
¿Le gustará a Refo la chica del poster? ¿Le gustará el corto? ¿Tal vez sean los cachis de atrezzo que adornan el cuarto?
Demasiadas chorradas para ilustrar una simpática foto.
La verdad es que ha sido una experiencia fabulosa. Da gusto ir a festivales en los que reina el buen ambiente y aparentemente no hay envidias ni malos rollos. Por lo menos entre los que hicimos spot fue así, puede que el hecho de haberlo creado desinteresadamente y sin ánimo de lucro haya cambiado la actitud, pero tampoco lo creo.
20 fueron los cortometrajes seleccionados, distribuidos en tres jornadas de festival. La verdad es que hubo alguno que no pude ver, debido a los horarios, pero aparte de eso pude ver y disfrutar al completo de esta primera muestra de lo que seguro será un fijo en las miras de los cortometrajistas y aficionados al cine.
El primer día me sorprendió muchísimo el corto «Casa» de Manuel Sánchez. En apenas seis minutos de duración nos deleita con una atmósfera y una historia inquietantes, con un diseño de producción y una profesionalidad que merece su visionado. Para que tengáis más datos, está protagonizado por Marta Belenguer.
Del resto de los cortos que formaron la primera tanda quiero destacar al protagonista de «Cosas que pasan» de Ramón López Bello. Se trata de Miguel Carabante, quien además recibió el premio a la mejor interpretación.
Como curiosidad decir que estaba el corto «Sur» y digo curiosidad porque se trata de un corto de mi escuela (C.E.C.C. y Grup Cinema Art) así que los nombres que aparecían en créditos me eran familiares.
Luego vino la primera sección paralela del festival, que incluyó la proyección de dos cortometrajes: «El laberinto de Simone» de Ivan Sainz Pardo y «El límite» de
Miguel Ãngel Refoyo «Refo».
El primero ya había tenido la ocasión de verlo, es más, casi todo el mundo que esté inmerso en el corto lo habrá visto. Y he de decir que me volvió a encantar, es una pequeña joya. Tras una obra de tanta calidad llegó «El límite» de Refo, otro cortometraje que tenía muchas ganas de ver, ya que había oído hablar de él y por supuesto de su autor. Él mismo comentó con simpatía la dura papeleta de mostrar su corto tras el de Iván.
La verdad es que son dos trabajos muy interesantes, con semejanzas entre ellos y que más tarde comentaron en el posterior coloquio. Refo comentó las múltiples influencias que conforman este duelo de personajes que se encuentran en una situación bastante atípica.
Carlos Aguilar, Javier Batanero, Anita Haas y Coti completaron el coloquio en el que se trató la calidad de los cortos que se hacen en España y los pros y contras de tener tan fácil la posibilidad de hacer «cine».
La última entrega de la sección oficial no pude verla.
Tengo pendiente «El corazón delator», ganador del premio Ayuntamiento de El Escorial y premio Cine.COM al MEJOR CORTOMETRAJE, ya que al principio pensé que se trataba del corto homónimo protagonizado por Paul Naschy (y que es bastante normalito) y nada más lejos de la realidad, es de animación y con la locución de Bela Lugosi.
El que también tiene muy buena pinta, y más por los buenos comentarios escuchados, es «Sintonía».
«Regular», «Dos Veces» y «Enganchados» intentaré verlos por Internet o en algún otro medio.
La segunda jornada se presentaba interesante y comenzó con el documental «los alcantarilleros de París». Curioso y duro trabajo el que desempeñan estos trabajadores, que suelen animarse debido a su anticipada jubilación (50 años) y al sueldo. Como curiosidad decir que en los títulos de crédito estaba mi excompañero Aritz Sanjurjo.
A continuación «clases particulares» un corto de la Ecam que realmente está muy bien, con unas interpretaciones muy buenas (Bárbara Santa-Cruz ganó el premio a mejor interpretación) y un guión muy original y es que claro, si nadie nace sabiendo pues hay que enseñarle, y en esto del amor también.
«La canción de Femerlín» (se llevó tres premios) es un interesante cortometraje mudo con Saturnino García como protagonista.
«En el hoyo» he de decir que no me gustó, hablando con otro compañero me decía que le había encantado y que le parecía una maravilla, pero a mi no me llamó mucho la atención.
«La leyenda del espantapájaros» ya lo había visto, nos llegó en la pasada edición del Festival de la Universidad de Cantabria, y en esta ocasión me gustó más. Un cuento llevado a imágenes (increíbles y maravillosas). He de decir que recibió el premio a la mejor música.
Después tuvimos el placer de volver a ver «La cabina» con un posterior coloquio en el que Carlos Aguilar nos dio una lección de cine, hablando sobre los pioneros que tocaban el género fantástico en nuestro país en esa época, y entre ellos está José Luis Garci.
Después pudimos volver a ver tres cortometrajes multipremiados, como son «La guerra», «Ã‰ramos pocos» y «El gran Zambini». La verdad es que este trío de películas son de lo mejor que se ha hecho en los últimos años y por eso mismo se disputaron la mayoría de premios, que al final quedaron de la siguiente manera:
«La guerra» obtuvo el premio al mejor guión y a la dirección de producción, «Ã‰ramos pocos» el premio especial del jurado al mejor cortometraje y «El gran Zambini» el premio ADIRCE al mejor corto y también el de mejor director.
Desde aquí quiero mandar un saludo a Sergio Barrejón, guionista de «Ã‰ramos pocos».
Tras esta maratón de cortos nos fuimos de cena. En ella estuvimos algunos de los realizadores de los spots, y los miembros del jurado y de la organización.
Fue muy curioso poner rostro a compañeros con los que sueles hablar y leer en foros y demás medios informáticos, y comentar distintos aspectos y próximos proyectos.
Desde aquí os mando un saludo a todos.
Lamentablemente he tenido un pequeño percance con parte las fotos, en especial con las que hice esa tarde noche, así que en cuanto pueda tener alguna ya las colgaré. También animo a que los que tengan, me las pasen vía mail etc.
Curioso el frío que hacía en El Escorial y esa noche hizo bastante. Aunque curioso es encontrarse a miembros de un grupo/coro de Gospel en un bar, y claro, con el alcohol pues venga a cantar.
Lo grande de los festivales son las reuniones que se hacen fuera de las salas, cuando ya no hay tanto horario ni reglas, y aunque los coloquios son buenos, siempre se quedan cortos y muchas preguntas en el tintero, que de un modo mucho más ameno y familiar puedes y te pueden preguntar. Interesantes los comentarios de Iván sobre el rodaje de Simone etc. Particularmente el comentario que más recibí fue que si realmente había grabado a los indios, si me los había encontrado o qué había ocurrido.
La noche siguió con buen ritmo, y poco a poco se fue disgregando la masa, quedando varios realizadores que continuamos la fiesta y visionamos algunos trabajos en un portátil.
La tercera jornada se presentó, aunque a alguno le hubiese gustado tener más tiempo para descansar, en lo que fue un éxito de público. Los días anteriores ya lo fue, pero para este fin de fiesta, se superaron (creo) las expectativas.
Entre los rostros nuevos estaba el del carismático Jim Box, que acudió a la proyección de «Take off», que obtuvo el premio al mejor montaje.
«Avatar» fue el último cortometraje de la sección oficial que se vio antes del comienzo de la entrega de premios.
Antes de la parte más importante, tuvo lugar la presentación de los doce spots seleccionados, y que consistía en que cada realizador, o en su defecto algún compañero, subiese a presentar y comentar su obra.
Fue uno de los momentos más graciosos del festival y Javier Batanero lo condujo con su habitual simpatía e ingenio. Cada vez que había un spot se llamaba al director y claro, muchos no estaba presentes, a lo que salía Refo, Henrique (los que más veces salieron en representación) con los consiguientes comentarios.
Aquí os pongo mi parte, aunque no está cogida del todo, presentando la leyenda que existe en los bosque (jeje) de Cantabria.
Este «premio» era votado por el público, que previamente había recibido una hoja con el nombre de los doce spots y que posteriormente se recogió para su escrutinio.
El ganador fue Queco Ãgreda, que desde aquí vuelvo a felicitar. Jeje fue muy bueno su discurso cuando recibió el premio, y sino que se lo pregunten a Aníbal Tártalo, el joven protagonista de El gran Zambini, que ya de paso hizo sus pinitos en el escenario junto a Batanero.
Este prometedor actor cumplió el tópico de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, al desvelar algún detalle sobre la no presencia de los directores del corto.
La jornada continuó con la entrega de los premios «gordos» y con la foto de familia. Al terminar y ante los comentarios de Coti, (Diego López Cotillo -codirector del festival junto a Raúl Cerezo) el concejal de cultura nos aseguró, si no ocurre nada extraño, que el año que viene volverá a haber festival, y por supuesto muchas risas y cine de calidad (esto lo digo yo, aunque todos estarán conmigo en que será así).
Y ya para terminar en la parte superior de la casa de cultura nos dieron un cóctel para recuperar fuerzas y acabar de comentar las jugadas.
Desde aquí un saludo a todo el mundo, y felicitar a Raúl, Coti y compañía por hacer un festival tan guapo.
A ver si Foxy se pasea por El Escorial el año que viene.
Como curiosidad en la calle Gaztambide está este bar, supongo que con la foto reconoceréis el personaje y la película que es. Lamentablemente estaba cerrado, no sé si temporalmente, así que no pude pedir un batido de sambuca.
En los próximos días no podré actualizar el blog debido a que me marcho unos días a Madrid. El motivo principal es el Festival de cortometrajes del Escorial «Escorto», en el que participo con un Spot. Así que a mi vuelta intentaré hacer una crónica resumen de lo que ha sido el festival, con fotos y demás. Lo bueno de ir a sitios así es que conoces a mucha gente, y también lo haces personalmente ya que con algunos sueles escribirte y comentar cosas en distintos foros pero siempre de modo online.
Pues nada, a ver si no hace demasiado calor por los madriles.
Un abrazo.
PD: Echad un ojo al trailer del festival que tiene muy buena pinta.
Felicidades y enhorabuena por el doble premio conseguido en Venecia.
Sí, Daniel Sánchez Arévalo ha conseguido este fin de semana dos premios colaterales del Festival de Cine de Venecia: el de la ‘Etiqueta del Cine Europeo’ y el de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR).
Para todos aquellos que la hayan visto os vuelvo a poner la crítica y comentario que dejé aquí (www.alvarooliva.com) allá en el mes de abril, cuando el propio Daniel vino a presentarla y hacer un coloquio.
Jack Sparrow vuelve a las andadas y esta vez nos presenta una nueva aventura en la que vuelve a poner su vida en peligro. Junto a él, nos encontramos con Will Turner y Elizabeth (Orlando Bloom y Keira Knightley) quienes ya nos hicieron disfrutar en la primera entrega, y que irremediablemente vuelven a cruzarse en el camino del intrépido pirata, para deleite de todos los espectadores.
El cofre del hombre muerto no difiere mucho de la maldición de la perla negra, así que nos encontramos con los mismos mecanismos, por lo que los que disfrutaron con sus aventuras volverán a hacerlo en esta ocasión. Hay que destacar la figura del malvado Davy Jones, quien tiene una gran presencia en la pantalla y ayuda a creernos todo lo que estamos viendo.
En los apartados técnicos no hay nada que objetar, es más, en los visuales esta nueva entrega es espectacular. Su propósito lo ha conseguido y con nota.
Así que no nos queda más que sumergirnos en las profundidades del océano y esperar a que la Perla Negra nos recoja en esta esperada tercera parte, que de paso nos concluirá esta segunda, que muy sabiamente (el dinero es el dinero) nos ha dejado con las ganas de saber que ocurre con Davy Jones y compañía.
Suele ocurrir que cuando alguien pone las expectativas muy altas te lleves un bajón o simplemente no las cubra, y esto es lo que me ha ocurrido con la nueva película de Paul Greengrass.
«Domingo Sangriento« me parece brutal, de las mejores películas que se han hecho en los últimos años. Y claro, con este precedente y el cartel repleto de críticas que la ponen como la mejor película del año pues… pasa lo que pasa. Esto no quiere decir que «United 93« sea mala, ni aburrida, solo que un servidor esperaba más de un director que es capaz de hacer maravillas.
En el guión hay dos partes diferenciadas: la que atañe al interior del avión y la que nos muestra el caos que se produce en el resto de lugares, ya sean aeropuertos y centros de control. Y es aquí dónde una me seduce completamente y otra no. La negativa es la del interior del avión, la cual me parece más forzosa y menos creíble. La que te da mas sensación de película, en cambio la parte de los controladores, de los responsables del ejército y demás camaradas hace que realmente te creas que estás viviendo eso en directo, como ocurría en «Bloody Sunday« y es una lástima porque de haber logrado convencer y mantener la sensación que nos transmite en las citadas localizaciones, si que nos encontraríamos ante la mejor o una de las mejores películas del año.
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