Ayer concluyó el ciclo de cine español que estaban haciendo en el Paraninfo de las Llamas de la Uimp.
La película escogida fue «En la ciudad de Sylvia» de José Luis Guerín, Premio Nacional de Cinematografía, ganador del Goya al Mejor Documental, Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de San Sebastián…
¿Pilar López de Ayala como Sylvia?
Guerín junto a los actores en la presentación de Venecia
No había visto la película y se suponía que Guerín iba a venir a la proyección para charlar con los asistentes en el posterior coloquio, así que me animé a ir, ya que escuchar a un director de su talla siempre es un lujo, y además, lo tuve de profesor cuando estudié en Barcelona.
Al final mi gozo (y el de los asistentes) se quedó en el pozo, ya que no pudo acudir a la proyección. En su lugar estuvieron Julio Pérez Perucha, Joan Ãlvarez y Vicente Ponce, que dijeron que Guerín se encontraba en Venecia formando parte del Jurado de la Quincena de realizadores u otra sección.
Tras una presentación algo larga, se proyectó la película.
«En la ciudad de Sylvia» es una propuesta difícil de ver, ya que no es una producción al uso, y todo aquel que espere encontrarse con algo convencional se llevará un chasco (o una grata sorpresa).
Así pues, hubo gente que desalojó la sala durante la proyección.
He de decir que el comienzo es algo duro, en el sentido de que en los primeros planos de la película ya nos encontramos con imágenes casi estáticas y de larga duración, algo que iremos viendo a lo largo de los noventa minutos.
Una vez que entras en su juego, ya no se hace tan pesado ni extraño, pero al encontrarte esta forma de narración desde el primer minuto, se hace algo duro.
Una vez finalizada, la mayoría de los asistentes abandonaros sus asientos. Los tres peculiares contertulios dieron sus puntos de vista, al igual que algunos de los asistentes, como el director de cine cántabro Paulino Viota.
Aunque lo parezca, no estaba dormido, reflexionaba.
En definitiva, una buena y extraña velada de cine, que hubiese sido redonda si hubiese contado con la presencia del director de «En construcción«.
Otra vez será.
Trailer de la película
Vaya, una pena que no fuese el director.
Por lo que cuentas parece una pelÃcula curiosa.
Gracias por hablar de ella.
Un saludo.
De nada.
SÃ, fue una pena que no estuviese GuerÃn, pero bueno.
Si puedes, échala un ojo y ya nos cuentas tu opinión sobre «En la ciudad de Sylvia».
Saludos
Si llega a estar GuerÃn, os duerme a todos. Duerme más con sus palabras, que con sus… ¿pelÃculas?. Como ves, parece ser que no me gusta jejeje.
Jeje buenas Jose,
No creo. Hubiese estado mucho más interesante de lo que estuvo, pero bueno, parece que no te gustan demasiado jeje.
El tÃo ama el cine y escuchar a alguien que se apasiona con su trabajo siempre es beneficioso e interesante.
¿Qué tal la distribución?