La última película de Gabriele Muccino nos llega con cierto retraso, ya que fue estrenada en 2001, pero las cosas buenas se hacen esperar y este es un claro ejemplo.
Las películas que entrelazan historias de varios personajes siempre me han gustado y aquí nos centra el protagonismo en cuatro amigos y en todos los problemas y conflictos que les surgen debido a la relación con sus parejas, y con el sentimiento de cómo están viviendo sus vidas y que deben hacer con ellas. La edad es algo que importa bastante y vemos las pequeñas diferencias que existen a la hora de tomar decisiones y en el modo de pensar que hay entre los protagonistas, que rondan los treinta, una joven de dieciocho y la madre de una de las protagonistas que ronda los cincuenta.
La película recibió el premio del público en el festival de Sundance de 2002 y también cuenta con cinco premios David de Donatello entre los que destaca el premio a mejor dirección. Este premio se refleja en la buena dirección de actores y en una fresca planificación y estilo, en el que abundan los movimientos de cámara, que se hacen fluidos, encadenando situaciones y en el uso del salto de eje, justificado claramente y varias veces, en la charla de la madre protagonista con su ex amante.
Otro aspecto a destacar es la banda sonora, tanto la creada por Paolo Buonvino como las canciones que aparecen.
En definitiva es una película cómica que combina el drama por las situaciones y las reflexiones que propone muy destacable y que lamentablemente no estamos acostumbrados a ver en las carteleras. Tengo que decir que cuando vi el trailer no me interesó demasiado y que no creo tenga mucha taquilla junto a todas las producciones de Hollywood, pero para todos aquellos que busquen otro tipo de películas, «El último beso» es una buena elección, que supongo agradecerán.
De interés
Cinema Los Ángeles
Bienvenida
El enviado
Bon Voyage