marzo 2006

Hostel

De la mano de Quentin Tarantino, Eli Roth nos presenta una nueva versión de los clásicos del cine de terror, en el que un grupo de jóvenes acaba en un pequeño pueblecito en el que nada es lo que parece y del que no les será fácil escapar.
Normalmente el escenario utilizado para ambientar estas películas suele ser la América profunda, pero en este caso y para darle un toque más exótico han decidido trasladarlo a Europa, concretamente a Eslovaquia.
El origen de la película viene porque a Roth le comentaron que existe la posibilidad de matar a alguien por 10.000 dolares. Esto es posible (o eso dicen) en Tailandia, acto seguido Roth se quedó petrificado y pensó que sería un argumento perfecto para su próxima película.
Tras estos comentarios ya os podéis imaginar el argumento:
Un grupo de chicos (dos americanos y un islandés) recorren Europa en busca de sexo y estando en Ámsterdam les recomiendan ir a un pequeño pueblecito eslovaco en el que las bellas mujeres se vuelven locas por los extranjeros, especialmente por los americanos. Como era previsible, nuestros protagonistas van en su búsqueda, y también de un modo previsible, encontrarán mucho más que placer sexual.
He de decir y agradecer que la película no es tan fuerte como la venden. Tiene sus dosis de casquería, pero no es lo que más abunda ni lo más desagradable, ya que lo que realmente da miedo es que se puedan producir hechos en la realidad como los que nos cuentan, y que hasta cierto punto sería fácil que sucediesen.
Eli Roth no nos cuenta nada nuevo, ni innova dentro de un género bastante agotado, pero hace una revisión de clásicos como La matanza de Texas incluyendo algunos ingredientes del cine asiático. A este respecto hay que comentar el cameo que realiza el director Takashi Miike (uno de los máximos exponentes del género) interpretando a un sádico cliente de las cacerías de lujo.

En el plano actoral no hay nada que destacar, salvo la belleza y descubrimiento de la actriz checa Barbara Nedeljakova, ya que el retrato de los personajes no pasa del tópico.
Hay que decir que Roth combina en determinados momentos el terror con la comedia, dando un par de toques de humor negro que se agradecen.
Un buen aporte, que supo explotar perfectamente Chicho Ibáñez-Serrador, es la figura de los niños como ente y personificación del mal, siendo ellos los protagonistas de un par de grandes momentos de la película.

Hay dos partes muy diferenciadas: la primera dedicada a mostrar el viaje y comportamiento de los protagonistas y ya una segunda en la que la felicidad se torna en horror. Jay Hernandez es el único que cuenta con un papel un poco más dinámico y profundo, ya que nos narra un hecho que tuvo cuando era pequeño y que más tarde intentará redimir, mostrando así un acto de valor que muchos otros hubiesen declinado. Pero pese a esto no deja de ser un mero personaje más, bastante plano.

Tarantino y su equipo han sabido vender la moto, ya que mucha gente tiene la idea de que es otra película del genial director, y cuando ven el título que acredita la dirección al creador de Cavin Fever pues se llevan un chasco.
Otro punto a su favor ha sido la manera de publicitarla como la obra más bestia que se ha rodado jamás, lo cual va a arrastrar a numerosos adolescentes y no tan jóvenes, a ver lo que esperan sea el mayor festín sangriento de la historia del cine.

null

En definitiva, una película del montón que hará las delicias de los amantes del género y que sorprenderá a las nuevas generaciones.
Por último decir que no le hacen muy buena publicidad a Eslovaquia, y como curiosidad comentar que hay muchos americanos que están preguntando si realmente existe este país de la Europa del este. Si es que al final como en España en ningún sitio.

Hostel Leer más »

Mis cortos en Candinamia

«Candinamia» es una muestra de participación y asociacionismo juvenil de Cantabria.

null

El año pasado presenté mi documental «Cantabria Suena» recién terminado.

En esta ocasión también se podrán ver algunos de mis trabajos. Exáctamente el próximo día 2 de abril en dos pases:
El 1º de 17h a 18h y el 2º de 19h a 20h. El pase forma parte de la exhibición de cortometrajes que organiza la asociación JOCE. La ubicación es en el espacio de actividades A. Para los que no lo sepan, Candinamia se celebra en el Palacio de Exposiciones, junto al campo del Racing.

Junto a mi cortos, presentaremos los dos trabajos que se han realizado como fin de curso del taller que impartí, así que los que estén interesados pues que se pasen por ahí a verlo.

Por otro lado La Red Cultural también hace un ciclo de cortos, en el espacio de actividades B el día 30 de marzo, de 11 a 14h, y el día 31 a la misma hora pero en el escenario. Digo esto porque se supone que también pondrán algún corto mío.

Mis cortos en Candinamia Leer más »

Crónica del pase de cortos

El pasado viernes asistí a la doble proyección de cortos que había en la Filmoteca, dentro del programa de ocio juvenil «La noche es joven».

Hubo 2 pases, a las 21h y a las 23h, coincidiendo solamente dos cortos en ambas (Choque y La culpa del alpinista).

Pese a que la proyección no estaba con los ajustes que a mi modo de ver eran los adecuados, (estaba demasiado oscuro y los colores tampoco eran exactos), se pudo disfrutar de los trabajos presentados.

En la primera sesión se proyectaron:

Choque «“ de Nacho Vigalondo
Cada vez que lo veo (al igual que con 7.35) me gusta más.

La ruta natural «“ de Alex Pastor
Ya había tenido el placer de verlo y es una maravilla. Premio en Sundance.

La caja de los sueños «“ de Rocio Ricciardiello y Nuria Gedack
(Dos de mis alumnas en el programa «Academia de cine» de canal8DM) En este corto participo como actor.

La culpa del alpinista «“ de Daniel Sánchez Arévalo

Trailer del Exorcista «“ de David Moreno

El mundo ordinario «“ de Jose Carlos Villarino

Escuatro: cómo superar el estrés «“ de Alberto López y Victor Lamadrid
(otros dos alumnos del programa)

La mecedora de plata «“ de Linker.

En la segunda, tras hacernos presentar brevemente nuestros cortos, se pudieron ver:

Choque

Tenemos ascensor «“ de Felipe Gómez Ullate
(otro alumno) Aquí también participo como actor.

Notamotof «“ de Rubén Coca

La primera piedra «“ de Bella Catalina Román

La culpa del alpinista

Esteluca «“ (mi corto)

Carrefouring «“ de Daniel Sánchez Arévalo
Otra pequeña joya. A la gente le queda la duda de si se grabó en plan guerrilla o si realmente se pidió permiso y se grabó, y los seguratas eran actores etc.

Vampiros «“ de Jaime Álvarez.

Junto al panfleto informativo en el que venían los cortos y sus sinopsis, nos dieron una hoja en la que poder votar lo que nos habían parecido los cortos.

Tengo curiosidad por ver que notas ha obtenido «Esteluca». Lo cierto es que durante la proyección (que se vio bastante bien y se escuchó perfecto) la gente no emitió sonido alguno, estaban ultra atentos, cosa que con otros cortos no ocurría y se oían comentarios. Aquí la gente estuvo atendiendo las peripecias de Laro mientras da tumbos con su vida, alrededor de sus recuerdos junto a Estela.
Veremos a ver que opinión ha recibido.

Y poco más, que eventos como estos son una buena iniciativa y que deberían hacerse más a menudo, ya que ayudan a la difusión de estas pequeñas películas.

Crónica del pase de cortos Leer más »

Reseña – El diario Montañés

Hola a todos, ¿qué tal?

Hoy salgo en el periódico El Diario Montañés, dentro del suplemento «De marcha» y también en cultura, en el artículo que anuncia la proyección de los cortos en la filmoteca.

Os lo pongo:

www.eldiariomontanes.es/pg060324/prensa/noticias/Cultura/200603/24/DMO-CUL-127.html
——————————–
Vida y Ocio / CULTURA
De Marcha – Cine
ÁLVARO OLIVA / Una mirada entre realidad & ficción

Es uno de los jóvenes cineastas cántabros con más proyección. Ahora, en un nuevo paso adelante, combina realidad y ficción (documental y cortometraje) con dos filmes de envergadura. Además, hoy podrás ver su ‘Esteluca’ en la Filmoteca de Bonifaz, dentro de la sesión cinematográfica organizada por el programa de ocio ‘La noche es joven’.
TEXTO:/GONZALO SELLERS

FOTOS:

null

BRUNO MORENO

El cine, además de un elemento artístico o de entretenimiento, también es una herramienta de denuncia o de reivindicación. En esto último pensó Álvaro Oliva cuando grabó el documental ‘Cantabria suena’. Durante 28 minutos, el director cántabro pasea su cámara por el festival ‘Metrognomo‘ (el que se celebró el año pasado por estas fechas en El Astillero) como elemento introductorio a una reivindicación ya histórica en nuestra región: la dificultad de los grupos musicales para encontrar locales de ensayo y para ofrecer conciertos.
El filme ganó el premio al mejor documental en el festival ‘Sotocine 2005‘, pero ha sido ahora, entre febrero y marzo de 2006, cuando su popularidad se ha disparado. «El ‘boom’ coincide con la entrada en internet. Ahora mismo, en Emule, hay 1.100 peticiones para bajarse el documental, además de 500 descargas ya realizadas», apunta Álvaro. Para los que aún no lo hayan visto, también pueden hacerlo desde su blog (http://elmulticine. com/alvarooliva).

Esta incursión en la realidad la completa con el videoclip del grupo de death y black metal Crystal Moors. Álvaro los acompañó durante dos semanas de gira, con un protagonismo especial del concierto que dieron en Irún. «Esto ha sido una especie de aperitivo, porque este grupo va a empezar a grabar en estudio su nuevo disco y también haré un documental», explica.

En el plano de la ficción, uno de los platos fuertes del año será el rodaje de ‘Foxy Lady: la entrevista’, su cortometraje más ambicioso. Uno de los protagonistas ya está confirmado: Nacho Vigalondo. Los otros dos aún están pendientes de confirmar, aunque seguramente sean Alejandro Tejería y Mercé Llorens (‘La puta y la ballena’), que en estos momentos compagina su trabajo en la serie ‘Hospital Central’ con el rodaje del largometraje ‘GAL’, junto a Natalia Verbeke.

La historia nos presentará a un escritor muy famoso, el último ‘boom’ de la literatura española, a punto de ser entrevistado por la periodista Foxy Lady. Ella jamás podrá olvidar esa experiencia.

El rodaje tendrá lugar en Madrid, donde Álvaro ha pasado varias días buscando localizaciones. «Mi ayudante de dirección tiene un amigo con un chalé que cumple las condiciones. El corto sólo tiene interiores y la casa es ideal», asegura. La grabación se pospondrá, seguramente, hasta que Vigalondo finalice el rodaje de su primer largometraje, ‘Los cronocrímenes’, que presumiblemente empezará el próximo mes de mayo en Cantabria.

La razón de irse a Madrid es, en su mayor parte, económica. Aunque ha pedido ayudas, aún está pendiente de contactar con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria para una posible financiación.

Para los que quieran repasar su obra o para los que quieran descubrirla, hay un par de fechas para apuntar en el calendario. Hoy en la Filmoteca de la calle Bonifaz, se proyecta su corto ‘Esteluca’ dentro de ‘La noche de cortometrajes’ de ‘La noche es joven’ (se proyectarán una decena de trabajos en dos pases, uno a las 21,00 y otro a las 23,00 horas). Por su parte, en la feria ‘Candinamia’, a partir del 30 de marzo, también se exhibirán algunos de sus filmes.

—————————————-

Reseña – El diario Montañés Leer más »

Cortos en la Filmoteca, Esteluca

El próximo viernes día 24 vuelven a hacer sesión de cortos en la Filmoteca de Cantabria, C/Bonifaz (Santander), dentro del programa «La noche es joven«. En esta ocasión y en la segunda sesión, la de las 23h pondrán mi cortometraje «Esteluca«. Entre los seleccionados están «Choque» de Nacho Vigalondo, «La culpa del alpinista» y «Carrefouring» de Daniel Sanchez Arévalo entre otros.

null

Cortos en la Filmoteca, Esteluca Leer más »

Varios

El viernes pasado «Cantabria Suena» llegó en el emule a las 1000 peticiones, actualmente ronda casi 1100 y 500 en peticiones aceptadas, por lo que sonar, está sonando mucho. Así que solo quería agradecer de nuevo el apoyo que está teniendo y dar las gracias a todas las personas que ayudaron a que se hiciese.

En breve espero colgar el videoclip del grupo CrystalMoors, está terminado desde hace tiempo pero por distintos problemas con la compresión están haciendo que se demore. La canción es «War cries on Vindio«.

Parte del retraso está en que he estado unos días en Madrid, continuando las gestiones y la preproducción de mi nuevo cortometraje «Foxy Lady: la entrevista» que tendrá un reparto muy interesante y conocido.

null

El plan de estos días ha sido: reuniones y más reuniones, metro va metro viene, recorriendo la capital. De momento tenemos una posible localización, que la verdad es casi perfecta, y se va conformando ya parte del equipo técnico. También estuvimos haciendo pruebas con la cámara, una Panasonic HD Varicam, y la verdad es que el resultado es impresionate. Las imágenes que sacó Miki, al verlas en monitor después, parecían sacadas de cualquier documental profesional.

Nada más llegar, hoy he tenído que dar una clase de teatro a dos grupos de niños en un colegio de Santander. La verdad es que la experiencia ha sido muy interesante, pero es agotadora. Los niños están medio locos y más cuando se juntan más de diez.

Varios Leer más »

Zathura, una aventura espacial

null

Basada en un libro de Chris Van Allsburg, Zathura nos llega como una continuación de Jumanji. En esta ocasión se cambia la selva y los animales por el espacio y los extraterrestres. El argumento es similar: un par de niños comienzan a jugar sin saber realmente las consecuencias que tendrá la partida y a partir de ese momento vivirán la aventura más alucinante de sus vidas.
El encargado de tripular la nave es Jon Favreau que además de actuar normalmente (Love and sex, Very bad things) también dirige (Elf). Los segundos de abordo y encargados de adaptar el guión son John Kamps (Los Borrowers) y David Koepp (La guerra de los mundos, Spiderman), por lo que la tripulación puede estar tranquila y estar segura de que la nave llegará a buen puerto.
Como decía Hitchcock no hay nada más difícil que trabajar con niños y animales, pero lo cierto es que los pequeños protagonistas de esta película lo bordan. En especial Jonah Bobo, el hermano menor. Digo todo esto porque viendo la película se te olvida que son niños actuando, con la dificultad que eso entraña. Junto a ellos y con un papel muy pequeño está Tim Robbins, haciendo de su padre.
Zathura es una aventura recomendada para todo el público, ya que van a disfrutar con esta historia, en la que además de vivir sus peripecias nos transmiten el valor y la importancia de la familia, pese a que muchas veces surjan los celos entre los hermanos. Si disfrutasteis con Jumanji, con esta nueva versión os sucederá lo mismo, ya que tiene básicamente los mismos ingredientes y con un espacio totalmente distinto. Está el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, y aunque esta no rompe el mito, no deja de ser una entretenida y divertida película que recomiendo a todo el mundo que quiera disfrutar, ya sea en familia o con amigos.

Zathura, una aventura espacial Leer más »

Scroll al inicio