El miércoles tuvo lugar la entrega de premios del I Certamen de Microrrelatos de la calle del Sol.
Guillermo Balbona en el escenario
María Puras y Ãlvaro Puente fueron los ganadores.
El Jurado compuesto por Alberto Iglesias, José Ramón San Juan y Guillermo Balbona hizo una primera selección de 21 microrrelatos y una última de 5 finalistas de los que salieron los dos ganadores.
Primer Premio de 300€ otorgado por la organización del concurso:
relato nº91 sin título inspirado en la fotografía titulada «Rubicón» escrito por María Puras Ruiz (Santander).
Segundo Premio de 150€ otorgado por la librería-papelería Gil (Santander):
relato nº39 titulado «Eva murió ayer» inspirado en la foto titulada «Rubicón» escrito por Ãlvaro Puente Galán (Santander)
39.- Eva murió ayer – «Eva murió ayer.»
La frase se perdió entre las nubes de tabaco y palabras que flotaban en la penumbra del bar. Los cuatro jóvenes no levantaron la vista de sus vasos. Ya lo sabían. Lo habían leído en el periódico o se lo habían oído a sus vecinos a lo largo del día.
– «Se veía venir, ¿no?»
En la mesa de al lado un grupo de chicas se reían de forma un poco obscena (les pareció) dadas las circunstancias. Una de ellas hablaba a gritos por un teléfono móvil rosa y diminuto. Tenía los ojos enrojecidos.
– «Â¿Sabíais que estaba embarazada?»
Saberlo o no, no cambiaba nada. La chica del móvil minúsculo apartó a sus amigas de un empujón y salió corriendo del bar.
– «Â¡Estaba tan enamorada!»
De la puerta entreabierta del baño les llegaba el olor a orina. En la calle llovía sin parar.
Eva estaba muerta. Se veía venir.
91.- Sin título.
«La vida es como un traje de Armani que nos sienta como el culo», dijo mientras lamía la sal de su mano, preparada para el tercer tequila de la noche. «Ya te ha dado la vena filosófica», le dije con una sonrisa. Ella no me hizo caso y siguió divagando. «Al traje le puedes hacer mil arreglos; subirle los bajos, estrecharle la espalda, cortarle las mangas»¦ Así puedes hacer que te quede más o menos aceptable. Obviamente, ya nunca será un Armani, ni siquiera se le parecerỦ» Brindamos y tomó de un trago el licor. «Algunas personas», prosiguió, «tienen mucha habilidad y consiguen que su traje sea más que aceptable, incluso envidiable. Otros nos conformamos con que nos tape las vergüenzas». Callamos y, por un momento se fue muy lejos del Rubicón. «Te quiero» dije al fin. Me volvió a mirar, sonriendo, «pensaba que no lo ibas a decir nunca».
El Diario Montañés se ha hecho eco de la noticia. Podéis leerla aquí
¿Cuales han sido vuestros microrrelatos favoritos? ¿Qué os parecen los que han ganado?
De interés
Cinema Los Ángeles
Bienvenida
El enviado
Doblaje – Postpo de «Cinema Los Ángeles»