La «gracieta» de la Academia

Supongo que ya os habrá llegado el siguiente mail:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha cambiado recientemente los mecanismos de presentación de candidaturas para sus premios anuales en la categoría de cortometrajes. Sin previo aviso se adelantó el plazo de admisión en un mes con respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores y se ha limitado la duración a 20min., a diferencia de los 30min. de años pasados o los 50min. que reconoce el ICAA. El resultado de lo anterior ha sido que muchos cortometrajes se han quedado sin poder optar a lo que debería ser el premio más importante del sector.

Al mismo tiempo, la Academia ha decidido que los premios a los cortometrajes saldrán de la gala televisada, entregándose en la cena de los nominados, unas semanas antes, lo que ha motivado la indignación de muchos cortometrajistas, especialmente de los nominados. Y a esto hay que sumar la tradicionales discrepancias con un proceso de nominación que a menudo no logra detectar los cortometrajes más significativos. Y otros problemas como que el receptor del galardón haya cambiado varias veces entre director y productor y la cuestión de si se considera Cine a los cortometrajes en soporte vídeo.

Indignados muchos afectados por todo lo anterior, una serie de correos electrónicos con múltiples destinatarios han iniciado un interesante debate que pretende canalizarse desde esta web, creando una plataforma de expresión colectiva sin representantes oficiales, que permita trasladar a la Academia inquietudes concretas, empezando por esta Carta y un pequeño cuestionario para medir nuestra indignación. Además han creado una lista de correo a la que puedes suscribirte abajo.

EL PLAZO PARA FIRMAR SE CERRARÁ EL PRÓXIMO JUEVES 1-NOV A LAS 10.00h.
POR FAVOR, DIFUNDE ESTA WEB ENTRE TUS CONOCIDOS INDIGNAD@S

Por favor, firma en apoyo del cine corto:

www.indignados.org

PD: Con el navegador Mozilla Firefox no deja enviar el cuestionario.

Sobre el Autor: admin

4 comentarios a “La «gracieta» de la Academia”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. AzidPhreak - 26 octubre 2007 en 11:49

    Voté, aunque no sea tan importante como la mayoría de los que he leído que han firmado la carta. Una firma es una firma.

    Estaría bien que hicieran unos Goya de los cortos, totalmente apartados de los largos y con las mismas categorías. Si quieren separarlo que al menos lo hagan con gusto y con ganas de hacer las cosas bien, aunque amigos, estamos hablando de la Academa de Cine Española, que nunca destacó por su buen hacer. Si Almodovar o Amenabar se meten a realizar cortos en sus ratos libres, seguramente vuelvan a ser importantes para la Academia.

    Creo que algunos deberían sacar la lengua de orificios ajenos (veanse el de Garci, Almodovar y similares) y empezar a pensar que hay gente que viene fuerte, sin posibilidad de rodar un largo pero con más talento en un solo plano que muchos directores consagrados en toda su filmografía.

    Una pena Álvaro, pero España es así de desagradecida con los suyos. Aún sigo perplejo con el tema distribuidoras/Cronocrímenes. Totalmente deleznable.

    A ver si hay suerte…

  2. Administrator - 26 octubre 2007 en 18:58

    Que cantidad de gente!!!! ya van más de 2000.

    Hay que firmar aunque sea como mero espectador cinéfilo.

    Sí, no estaría mal lo de Goyas de cortos.

    Veremos a ver si tanta protesta sirve para algo.

    🙂

  3. Luis Punto - 26 octubre 2007 en 22:39

    Esperemos q si sirva, aunq tengo bastantes dudas sobre ello pero bueno… ya nos enteraremos.

    De momento se deben conseguir el mayor numero de firmas posibles.

    Y la verdad es q no estaría nada mal un Goyas de cortos siempre y cuando se haga bien.

    saludines

    PD: ¿q tal por la radio?

  4. Administrator - 27 octubre 2007 en 4:08

    Buenas Luis,

    La radio bien. Ya colgaré (en cuanto me lo pasen) la entrevista para que los de fuera podáis escucharla.

    Sí, estaría bien una gala de cortos, con premios a las distintas categorías etc etc.

    Como bien dices, no se sabe si habrá algún cambio, pero lo importante es recoger firmas y que sepan que la gente está en desacuerdo con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: