Crítica de «Eskalofrío»

Cartel de la pelicula Eskalofrio - critica Alvaro Oliva

Nueva propuesta nacional en cuanto a cine de terror y fantástico se refiere.

Al frente de ella está Isidro Ortíz, director de «Fausto 5.0« o «Somne«, que ha dicho que es un thriller de terror donde los monstruos son los héroes y donde hay que huir de la luz para refugiarse en las sombras, un cuento al revés»™.

La verdad es que me ha resultado irregular y con momentos un tanto típicos. Es cierto que llega a asustar y a tener al espectador pegado a su butaca, pero esos instantes no son demasiados a lo largo de los 90 minutos de metraje.

Junio Valverde (Fuera de Carta) protagoniza esta película, en la que da vida a un chico con alergia a la luz del sol, por lo que se traslada junto a su madre a un pueblo del norte de España, enmarcado en las proximidades del bosque y las montañas.

Una vez instalado, comienzan a sucederse situaciones extrañas que apuntan hacia él como máximo responsable.

Parece que veremos a este joven actor en más películas, ya que tanto aquí como en «Fuera de carta« cumple bien su papel, dando credibilidad a la historia, y es que actores de dieciocho años y de estas características, no hay demasiados.

Junto a él nos encontramos rostros conocidos como Blanca Suárez, Jimmy Barnatán, Roberto Enríquez y los solventes Mar Sodupe y Francesc Orella.

La historia se enmarca en unos hechos naturales, es decir, que no hay elementos fantásticos ni extrasensoriales como puede ocurrir en otras muchas propuestas de este género.

Para no desvelar detalles importantes de la trama, con los cuales soy un poco crítico, diré que hay ciertos aspectos que carecen de credibilidad en ciertos momentos, ya que desde la trama se establece una historia que a veces no es del todo corroborada por lo que estamos viendo.

«Eskalofrío» cuenta con una buena fotografía a cargo de Josep M. Civit y una banda sonora compuesta por Fernando Velázquez, que recuerda por momentos a las partituras de James Newton Howard en las películas de M. Night Shyamalan.

La película participó en la Sección Oficial Panorama del Festival de Berlín 2008, está basada en la idea original de Antonio Trashorras y David Muñoz (guionistas de «El Espinazo del Diablo» junto a Guillermo del Toro), aunque variaron la vertiente vampírica por una más real.

«Eskalofrío« viene apoyada por un gran tráiler pero no es lo que promete, habiéndome creado demasiadas expectativas, ya que al verla me ha defraudado un poco.

Se agradece que el cine español siga nutriéndose de películas de género fantástico y de terror, aunque «Eskalofrío» no alcance una de sus máximas cotas.

5 comentarios en “Crítica de «Eskalofrío»”

  1. A ver si la veo, aunque con lo poco que voy al cine y como la pintas, no se si esperar al dvd. Por cierto, ya que nombras a Shyamalan ¿Qué te ha parecido El incidente? Si es que la has visto. Quizá es mojarse demasiado, pero a mí, a pesar de TODO me ha gustado.

    Y no sigáis leyendo si no queréis ser atacados por la vil y cruel publicidad entre bloggers. Ya he terminado la segunda temporada de generación X, aquí todos los episodios http://www.generacionxonline.com

  2. Si vas poco al cine no merece demasiado la pena que gastes tu cupo en ver esta película, pero si sueles ir normalmente y te gusta el género, échale un vistazo que igual te sorprende.

    Sobre «El incidente», sí, tiene la crítica varios post más abajo. Aunque para ir más rápido, pincha en la etiqueta de críticas y te saldrá.

    Me gustó aunque tampoco me volvió loco. La parte final y el mensaje están bien, lo cual hizo que saliese con mejor sabor de boca de lo que realmente había sido el resto de la película.

    Saludos

  3. Tampoco es eso quinta.

    Está claro que si el terror y el fantástico no son tus géneros favoritos, no debes de ir a verla.

    Si solo vas a ver una película al mes o cada varios meses pues tampoco es la elección mejor escogida, pero si te gusta el género y el trailer, ve a verla. Puede que te sorprenda y además estarás ayudando al cine patrio.

    Además, así podremos hacer algo de debate.

  4. aún no la he visto-espero que en breve lo haga-por tanto no he leido nada de lo que has escrito,pero me alegra ver este tipo de pelis españolas en cartelera,a parte de su calidad,que como digo no puedo aún decir nada porque no la he visto,pero aunque fuera lo más infumable del mundo es género,y lo má importante diferente a nuestro género patrio de «siemprelomismo cine español»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Scroll al inicio