Reseña – El diario Montañés

Hola a todos, ¿qué tal?

Hoy salgo en el periódico El Diario Montañés, dentro del suplemento «De marcha» y también en cultura, en el artículo que anuncia la proyección de los cortos en la filmoteca.

Os lo pongo:

www.eldiariomontanes.es/pg060324/prensa/noticias/Cultura/200603/24/DMO-CUL-127.html
——————————–
Vida y Ocio / CULTURA
De Marcha – Cine
ÁLVARO OLIVA / Una mirada entre realidad & ficción

Es uno de los jóvenes cineastas cántabros con más proyección. Ahora, en un nuevo paso adelante, combina realidad y ficción (documental y cortometraje) con dos filmes de envergadura. Además, hoy podrás ver su ‘Esteluca’ en la Filmoteca de Bonifaz, dentro de la sesión cinematográfica organizada por el programa de ocio ‘La noche es joven’.
TEXTO:/GONZALO SELLERS

FOTOS:

null

BRUNO MORENO

El cine, además de un elemento artístico o de entretenimiento, también es una herramienta de denuncia o de reivindicación. En esto último pensó Álvaro Oliva cuando grabó el documental ‘Cantabria suena’. Durante 28 minutos, el director cántabro pasea su cámara por el festival ‘Metrognomo‘ (el que se celebró el año pasado por estas fechas en El Astillero) como elemento introductorio a una reivindicación ya histórica en nuestra región: la dificultad de los grupos musicales para encontrar locales de ensayo y para ofrecer conciertos.
El filme ganó el premio al mejor documental en el festival ‘Sotocine 2005‘, pero ha sido ahora, entre febrero y marzo de 2006, cuando su popularidad se ha disparado. «El ‘boom’ coincide con la entrada en internet. Ahora mismo, en Emule, hay 1.100 peticiones para bajarse el documental, además de 500 descargas ya realizadas», apunta Álvaro. Para los que aún no lo hayan visto, también pueden hacerlo desde su blog (http://elmulticine. com/alvarooliva).

Esta incursión en la realidad la completa con el videoclip del grupo de death y black metal Crystal Moors. Álvaro los acompañó durante dos semanas de gira, con un protagonismo especial del concierto que dieron en Irún. «Esto ha sido una especie de aperitivo, porque este grupo va a empezar a grabar en estudio su nuevo disco y también haré un documental», explica.

En el plano de la ficción, uno de los platos fuertes del año será el rodaje de ‘Foxy Lady: la entrevista’, su cortometraje más ambicioso. Uno de los protagonistas ya está confirmado: Nacho Vigalondo. Los otros dos aún están pendientes de confirmar, aunque seguramente sean Alejandro Tejería y Mercé Llorens (‘La puta y la ballena’), que en estos momentos compagina su trabajo en la serie ‘Hospital Central’ con el rodaje del largometraje ‘GAL’, junto a Natalia Verbeke.

La historia nos presentará a un escritor muy famoso, el último ‘boom’ de la literatura española, a punto de ser entrevistado por la periodista Foxy Lady. Ella jamás podrá olvidar esa experiencia.

El rodaje tendrá lugar en Madrid, donde Álvaro ha pasado varias días buscando localizaciones. «Mi ayudante de dirección tiene un amigo con un chalé que cumple las condiciones. El corto sólo tiene interiores y la casa es ideal», asegura. La grabación se pospondrá, seguramente, hasta que Vigalondo finalice el rodaje de su primer largometraje, ‘Los cronocrímenes’, que presumiblemente empezará el próximo mes de mayo en Cantabria.

La razón de irse a Madrid es, en su mayor parte, económica. Aunque ha pedido ayudas, aún está pendiente de contactar con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria para una posible financiación.

Para los que quieran repasar su obra o para los que quieran descubrirla, hay un par de fechas para apuntar en el calendario. Hoy en la Filmoteca de la calle Bonifaz, se proyecta su corto ‘Esteluca’ dentro de ‘La noche de cortometrajes’ de ‘La noche es joven’ (se proyectarán una decena de trabajos en dos pases, uno a las 21,00 y otro a las 23,00 horas). Por su parte, en la feria ‘Candinamia’, a partir del 30 de marzo, también se exhibirán algunos de sus filmes.

—————————————-

Sobre el Autor: admin

2 comentarios a “Reseña – El diario Montañés”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Víctor - 24 marzo 2006 en 16:29

    Muy serio en la foto… 😛

  2. Juan - 24 marzo 2006 en 22:42

    eres una superstar!!!!!! pero es verdad….que serio!!!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: