Mueren Paul Newman y Pedro Masó

Hoy nos hemos enterado de la muerte de uno de los mejores actores de la historia del cine, Paul Newman.

paul newman

La pasada semana también murió una de las personas más importantes del cine español, Pedro Masó.

pedro masó con su Goya

Os dejo con parte de la información que están publicando diferentes medios:

El actor estadunidense Paul Newman murió este viernes en su residencia de Westport, Connecticut, a la edad de 83 años, víctima del cáncer que padecía, informaron hoy a los medios periodísticos fuentes cercanas a la familia, sin proporcionar más detalles.

Desde mayo pasado Newman presentaba problemas de salud, por lo que abandonó los planes para dirigir «Of mice and men», basada en la novela de John Steinbeck, «La fuerza bruta».

Al histrión le sobreviven su esposa, la también actriz Joanne Woodward, con quien sostuvo un largo matrimonio, y sus cinco hijos, dos nietos, así como su hermano mayor Arthur.

El actor, considerado uno de los rostros masculinos más bellos de su generación, fue nominado 10 veces para el premio Oscar, el cual ganó en 1987 por «El color del dinero», además de dos estatuillas honorarias.

Sus inicios los hizo en teatro y televisión en la década de los años 50, y en el cine tuvo papeles destacados en más de 50 películas, entre las que figuran «Hud», «The verdict», «The sting» (El golpe) y «Absence of malice».

Newman nació en Cleveland, Ohio, y fue el menor de dos hijos de un empresario de ropa deportiva. Siguió la vocación de actor gracias al apoyo de su madre y un tío periodista.

Fue un hombre bondadoso que donó millones de dólares a través de su compañía de alimentos y creó campamentos para niños discapacitados; un pacifista opositor a la guerra de Vietnam, e intrépido corredor de autos, que ganó el segundo sitio en la carrera de Le Mans en 1979, y el quinto puesto en Daytona 1977.

————————————————————-

Pedro Masó, guionista, director y productor, fallecido ayer, fue un hombre hecho a sí mismo, que pasó por todos los oficios de esta profesión hasta convertirse en autor de clásicos de los años 60 y 70, siempre reconocido por la profesión, vapuleado por la crítica y amado por el público.

Genio y figura, Pedro Masó, que siempre se consideró tratado «injustamente» por la crítica y «falto de reconocimiento», vio culminada su carrera hace dos años, cuando sus compañeros le otorgaron el Goya de Honor, «el Goya lo es todo», decía emocionado este hombre que lo acogía con fuerza para continuar sin salirse un milímetro de su línea.

De carácter fuerte y fuerte constitución, Masó era una fuerza de la naturaleza capaz de empezar de extra, seguir de botones y llegar a ser guionista, director y productor con un sello propio, hacer cine siempre pensando en el público.

Así consiguió taquillazos como «Atraco a las tres», «Las chicas de la Cruz Roja» o «La gran familia» esta última, tomada como un reto pues, como decía Masó, «nadie se la creía porque hablaba de un matrimonio con quince hijos que es feliz».

Amado por el público, odiado por la crítica
Fiel a sí mismo, la carrera de Masó está llena de unos altibajos que él reconocía: «Me he hecho rico tres veces y me he arruinado otras tres. Ahora estoy en mi cuarta ruina, pero me recuperaré», contaba días antes de recibir ese Goya de Honor que zanjaba esa falta de reconocimiento de la que se quejó siempre. «He caminado todos los caminos del cine y siempre he estado pegado a la calle», ésa era, para Masó, su gran virtud, la que le convirtió en el narrador de la metamorfosis que vivía la sociedad española, siempre desde lo cotidiano y lo políticamente correcto.

Si en el cine continuó a brazo partido, contra viento y marea fiel a su línea, en su vida privada, Masó sí se saltó esa línea, pero como le gustaba decir a él «siempre de una forma prudente, razonable y generosa».

En cine, fue el gran productor del tardofranquismo, desde que en 1962 creó su propia empresa, y que supo tanto aprovechar el genio de Rafael Azcona, como empujar carreras de cineastas como José María Forqué o Pedro Lazaga, contando siempre con actores dotados para la comedia -su género- como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Paco Martínez Soria, y un puñado más de profesionales.

Como guionista, Masó tiene una larga lista de títulos como ‘El día de los enamorados’ (1959) , ‘La gran familia’ (1962) de Fernando Palacios, ‘Vacaciones para Ivette’ (1964), ‘Los chicos del Preu’ (1967), ‘Sor Citroen’ (1967), ‘Crimen imperfecto’ (1970), ‘El astronauta» (1970), ‘El seductor’ (1995) y más recientemente ‘Atraco a las tres y media» (2003).

En 1971 debutó como director en ‘Las ibéricas’, película de la que también escribió el guión. Director y guionista ha sido Masó en ‘Las colocadas’ (1972); ‘Una chica y un señor» (1974); ‘127 millones libres de impuestos» (1980) , ‘Hermana, pero ¿qué has hecho?’ (1995) y en 1999 escribió y dirigió ‘La familia, 30 años después’, largometraje que se estrenó en Antena 3 Televisión.

Además, Masó ha dirigido ‘Experiencia prematrimonial'(1972), ‘Un hombre como los demás’ (1973), ‘Una chica y un señor’ (1974), ‘La Coquito’ (1977); ‘La familia, bien, gracias’ (1979), ‘127 millones libres de impuestos’ (1980), ‘El divorcio que viene’ (1980), ‘Puente aéreo’ (1981).

En cuanto a las series para televisión, en 1983 dirigió para TVE ‘Anillos de oro’, serie de 13 episodios escrita y protagonizada por Ana Diosdado. Dos años después y también para TVE dirigió ‘Segunda enseñanza’ y en 1988 rodó para TVE, la popular serie ‘Brigada Central’.

En octubre de 1992 estrenó ‘Brigada Central II’; dos años después, trabajó en el rodaje de la serie ‘Compuesta y sin novio’ y en 2000 dirigió para Antena 3 TV ‘Un chupete para ella’.

En total, Masó ha dirigido 14 películas, escrito 146 guiones, producido 82 películas, además de realizar seis series de televisión.

Definía Masó su carrera como «limpia y jodida». Dotado de una memoria indescriptible, que le hacía trufar la conversación con datos exactos de presupuestos, años de producción, recaudaciones… «El tiempo ha pasado volando, tengo como mil años y me parece que fue ayer», le gustaba decir, tanto como otra frase muy suya: «He caminado todos los caminos del cine y siempre he estado pegado a la calle».

Esa lucha por recoger lo que se mueve en la calle, por lo cotidiano, fue su sello o como él decía su «gran virtud» le hizo mantenerse siempre y poder saltar de un oficio a otro, de un medio a otro. Así cuando dio el salto a la televisión lo hizo con series como «Anillos de oro», 1983; siguiendo con «Segunda Enseñanza» y ya a finales de los ochenta, «Brigada Central» y «Brigada Central II». Todas ellas precursoras de la ficción nacional televisiva.

Masó, que dirigió 14 películas, escribió casi 150 guiones y fue productor de más de 80, entendía que el gran pecado del cine español es que vive alejado del público y lo cotidiano. «Hoy todo se intelectualiza y así se escapa la naturalidad, cuando la vida es lo cotidiano sin más. Viven de espaldas al público, no les preocupa ofrecer algo que agarre al espectador», confesaba Masó, quien sólo salvaba a un pequeño grupos de directores: «Amenábar, Saura, Garci, Almodóvar o Armendáriz. Y, como en un espejo de director que rueda por y para el público, nombra a Santiago Segura: «Esa especie de cabeza rara de Carabanchel es excepcional.

Sobre el Autor: admin

3 comentarios a “Mueren Paul Newman y Pedro Masó”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Señor Negro - 29 septiembre 2008 en 0:24

    Menuda pena. Ambos eran dos cracks.
    He de señalar mi absoluta admiración, desde hace años, por Paul Newman. ¡El mejor!
    Un auténtica pena.
    Nunca olvidemos a personalidades así.

  2. Txutxo - 30 septiembre 2008 en 5:43

    Es una pena…pero no me he llevao tanto chasco porke ya pensaba ke estaba muerto. Estando en ibiza uno de los dias que llegué un poco malito entre anuncios del Jet Extender e informativos estarían diciendo que ya estaba muy malito y yo pos le enterré. Asi que cuando lo he visto el otro dia en la tele solo he podido pensar 2 cosas…Ke grande!!!! y…Otra vez?!????

    Por cierto si mi conexion me lo permite seguiré comentando…no pienses que ya no te ajunto…

  3. Administrator - 30 septiembre 2008 en 16:35

    Jeje usted enterrando a las estrellas antes de tiempo.

    Algo parecido me ha ocurrido a mí, ya que me pareció leer hace unas semanas que había muerto el profesor Jesús Neira, pero ayer en el telediario dieron noticias sobre su estado, y de momento sigue en coma. Esperemos que se recupere.

    Paul Newman era un crack!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: