Los Goya 2007

El pasado domingo, tuvimos la oportunidad de ver (eso sí, con media hora de diferencia) la XXI Gala de los Premios Goya.

Conducida por el actor y también director José Corbacho, la gala tuvo otro aspecto. Fue más dinámica y divertida, aunque se podría haber esperado algo más de humor, ya que por esto es muy conocido el polifacético conductor de la velada.

null

Lo mejor fueron los sketches parodia de las películas nominadas, especialmente los de «Volver« y «Alatriste«.
También, las pequeñas pullas que «Gazpacho» soltó a algunos de los asistentes, como a Dani Martín y Nawja Nimri, diciéndoles que dejasen el «cigarro de la risa».

Los premiados no se extendieron en sus agradecimientos, aunque ya pudimos ver lo que les haría Corbacho en el primer premio (ficticio) entregado. Para los que no lo vieron, el presentador entregó el premio a la mejor edición musical, y el «ganador» comenzó a recitar una larga lista de personas a las que tenía que dar las gracias y demás, a lo que el codirector de «Tapas«, respondió yendo a por una pistola y pegándole un par de tiros.

El resto de la gala fue un cúmulo de presentaciones, entregas de premios y chistes con la aparición de actores en plan improvisado.

Lo que realmente importa, los premios, fueron a parar a distintas películas. La que más Goyas obtuvo fue «El laberinto del Fauno« de Guillermo del Toro, con 7 estatuillas, seguida por «Volver» que puede considerarse la gran vencedora, ya que «Mejor Película«, «Director« y «Actriz« recayeron en esta película del Oscarizado manchego.

null

«Alatriste« se llevó tres premios menores, los mismos que «Azuloscurocasinegro« que fue una de las grandes vencedoras, ya que Daniel Sánchez Arévalo fue elegido mejor director novel, así como sus actores, que se llevaron el premio a Mejor Actor de reparto, Antonio de la Torre, y Mejor Actor revelación, Quim Gutiérrez.

Hubo algunas partes bastante soporíferas, como la canción de Estrella Morente y el discurso de la nueva presidenta, Ángeles González-Sinde, que pese a nombrar Cantabria como uno de los primeros lugares donde se representaban historias, dejó al personal bastante agotado.

Por último, en el apartado de mejor cortometraje tuvieron la «gran» idea de dar al tiempo los premios de animación, ficción y documental. De manera que se montó un pequeño lio al haber tantos ganadores sobre el escenario, y que Corbacho tuvo que ir dándoles turno para agradecer. Hay gente que agradece que se hiciese de este modo, a mi personalmente me parece una falta de respeto, que justamente en el apartado de cortometrajes, se pase a dar todos al tiempo, sin poder darles su minuto de gloria e ir individualmente como en el resto de categorías.
El presentador hizo el apunte de que estos son los futuros directores del cine español, pero aún así, se demostró que no interesan demasiado.

Los ganadores en esta categoría, fueron los siguientes: Mejor corto de ficción «“ «A ciegas», de animación «“ «El viaje de Said», y documental «“ «Castañuela 70, el teatro prohibido».

La verdad es que no estoy muy de acuerdo con los premiados. Especialmente con el de mejor director y mejor película.

Parece que Pedro tiene mucho peso, y no dudo de que su película sea buena. A mí me gustó, pero tampoco me parece nada del otro mundo, o por lo menos no tan acojonante como parece ser a tenor de los premios y nominaciones que está teniendo por medio mundo.

Antes que a Pedro, mejor director se lo habría dado a Guillermo Del Toro por «El laberinto del Fauno» o a Agustín Díaz Yanes por «Alatriste».

En el caso del mexicano, no creo que haya que explicar el motivo, en el segundo, es cierto que «Alatriste« no es una película redonda, es más, tiene bastantes fallos, especialmente de guión (cosa lógica al adaptar cinco libros) pero nadie puede dudar de la labor de este director para llevar a buen puerto la película, y que técnicamente es espectacular, además de tener unas interpretaciones muy buenas. Así que por todo esto, me parece mucho más acertado dar el premio a uno de estos dos directores antes que a Almodóvar, ya que pese a dirigir muy bien, una película con 4 ó 5 actrices (con las cuales ya ha trabajado), que toca los mismos temas etc, no me parece tan difícil como adentrarse en el mundo imaginario del Fauno o la España de Alatriste.

A mejor película, puede pasar que «Volver« haya ganado. Ya digo que no es mala, y me parece más correcto este premio que el de mejor director.

null

Así que esto fue más o menos, todo lo que nos deparó esta nueva entrega de los premios Goya.

Sobre el Autor: admin

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: