Ganadores Premios Oscars 2009 – 81ª edición

La madrugada del domingo al lunes pudimos ver cómo Penélope Cruz hacía historia al ser la primera actriz española en ganar un Oscar.

Penélope Cruz con su Oscar
Recogiendo el Oscar

Casi todas las quinielas apuntaban que iba a ser así, pero hay veces que el guión no es como uno espera, y si no, que se lo digan a Marisa Tomei y a la leyenda urbana de cómo ganó su única estatuilla.

Pues bien, aquí no hubo sorpresas y la actriz madrileña subió a recoger su merecido premio.

Para sorpresas las de la modesta película de Danny Boyle, Slumdog Millionaire. Éxito absoluto, 8 Oscars imponiéndose en casi todas las categorías en las que participaba.

Estatuilla de los Oscars
Los Oscars, impasibles

Es curioso que según comentan, esta película estuvo apunto de salir directamente a dvd. Lo que son las cosas.

Creo que casi nadie daba un duro por Sean Penn y que la disputa estaba entre Mickey Rourke y Brad Pitt, pero al final se llevó el gato al agua y podrá colocar «el muñequito dorado» junto a su hermanito, que ya ganó en 2003 por Mystic River.

Penélope Cruz con la estatuilla de los Oscars
Penélope Cruz posando con la preciada estatuilla

A continuación os dejo el momento en que Penélope Cruz es nombrada mejor actriz de reparto:

Aquí tenéis el listado completo de ganadores:

1. Mejor película: «Slumdog Millionaire«.

2. Actor: Sean Penn, «Milk».

3. Actriz: Kate Winslet, «The Reader».

4. Actor de reparto: Heath Ledger, «The Dark Knight».

5. Actriz de reparto: Penélope Cruz, «Vicky Cristina Barcelona».

6. Director: Danny Boyle, «Slumdog Millionaire».

7. Película extranjera: «Departures», Japón.

8. Guión adaptado: Simon Beaufoy, «Slumdog Millionaire».

9. Guión original: Dustin Lance Black, «Milk».

10. Largometraje animado: «WALL-E».

11. Dirección de arte: «The Curious Case of Benjamin Button».

12. Cinematografía: «Slumdog Millionaire».

13. Mezcla de sonido: «Slumdog Millionaire».

14. Edición de sonido: «The Dark Knight».

15. Música original: «Slumdog Millionaire», A.R. Rahman.

16. Canción original: «Jai Ho» de «Slumdog Millionaire», A.R. Rahman y Gulzar.

17. Vestuario: «The Duchess».

18. Largometraje documental: «Man on Wire».

19. Documental corto: «Smile Pinki».

20. Edición: «Slumdog Millionaire».

21. Maquillaje: «The Curious Case of Benjamin Button».

22. Cortometraje animado: «La Maison en Petits Cubes».

23. Cortometraje: «Spielzeugland (Toyland)».

24. Efectos visuales: «The Curious Case of Benjamin Button».

OSCAR HONORÍFICO al actor Jerry Lewis.

Sobre el Autor: admin

18 comentarios a “Ganadores Premios Oscars 2009 – 81ª edición”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. José Antonio Serrano - 24 febrero 2009 en 12:59

    Unos premios más que cantados (a excepción del de Sean Penn, que yo lo veía ya en manos de Mickey Rourke). Slumdog Millionaire creo que es una justa vencedora, El curioso caso de Benjamin Buttom recordaba demasiado a Forrest Gump y al aluvión de críticas que recibió la academia ese año por no atreverse a premiar a Pulp Fiction como se merecía.

    Eché de menos más candidaturas para El caballero oscuro y Revolutionary Road, dos de las mejores películas del año. Y lo que más lamenté fue que Peter Gabriel no se llevara un oscar.

    Saludos.

  2. Nanduco - 24 febrero 2009 en 17:28

    Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio, excepto en que «Slumdog Millionarie» sea justa ganadora. Me gustó, diría incluso que es buena película, pero creo que había otras (The Reader, El Caballero Oscuro o Wall-E) infinitamente mejores. Además creo que es una película tramposa, efectista y (lo siento Oliva) para nada modesta, es totalmente excesiva en casi todo. Me alegro por Penélope, pero creo que se le está dando demasiado bombo, igual que a Bardem el año pasado. Pensemos que, aunque está muy bien que ganen actores españoles, lo hacen por películas que no son españolas. «Hable con Ella» consiguió en 2003 el premio al Mejor Guión Original y la nominación para Almodovar a Mejor Director, el único que ha llegado a tanto, eso sí es todo un hito para una película española, y no se le dió ni la mitad de bombo que a esto, mereciendo el triple.

  3. Administrator - 24 febrero 2009 en 17:51

    La que sí que está totalmente sobrevalorada es tu tan amada «El caballero oscuro» (a Nanduco). Si el bueno de Ledger no se hubiese pasado con las pastillas no creo que el sobre de ganador llevase su nombre. Ojo, que no digo que no sea lo mejor o una de las claves de la película, pero tanto como se ha dicho…

    He leído que se ha llegado a comparar con «EL PADRINO», y señores, seamos serios.

    Respecto a Sean Penn, no dudo de que hará un papel muy bueno, ya que es un pedazo de actor, pero ha arruinado bastantes quinielas. Tengo ganas de ver la pelic.

    El otro día vi “El luchador” y el bueno de Rourke se sale. En cambio Maria Tomei está muy bien pero tampoco me parece que haya hecho tanto como para estar nominada.

    A mi también me recuerda Benjamin Button a Forrest, aunque al final no ha cosechado el éxito de la primera. 3 Oscars “solamente”.

    Slumdog está muy bien. No he visto “The reader” ni “Frost/Nixon”. A ver si veo la 2ª.

    Nanduco, si comparamos presupuestos, actores y demás, «Slumdog» es muuuuuy modesta. Obviamente no está hecha con 1€.

    Vicky Cristina Barcelona sí que es española ya que es una coproducción, jeje. Me parece bien el bombo que se le está dando. Que dos actores españoles logren el Oscar es algo que merece destacarse.

    Cuando el amigo Peeeeedro fue nominado y obtuvo sus premios, también se le dio bombo.

    ¿Qué opináis el resto?

  4. Enrique. - 24 febrero 2009 en 18:39

    A mi «El Caballero Oscuro» me pareció entretenida, nada más. Y Sean Penn es dios, le adoro!

    Poco más puedo decir en estos momentos.

    Saludos.

  5. Nanduco - 24 febrero 2009 en 23:21

    Totalmente de acuerdo en que no se puede comparar «El Caballero Oscuro» con «El Padrino», me parece una total estupidez. Pero no creo que haya sido sobrevalorada, en los Oscar más bien al contrario la verdad. Y la considero mejor pelicula que «Slumdog Millionaire».

    En cuanto a cosas que no son serias he de comentar un detalle que a lo mejor no habéis advertido, y creo que se debe de decir: no me parece serio que «Slumdog Millionaire» pueda ser comparada con «Lo que el viento se llevó», «De aquí a la eternidad», «La ley del silencio», «My Fair Lady», «Cabaret», «Gandhi» o «Amadeus», películas que han ganado tantas estatuillas (8) como la que nos ocupa, o la que la Academia la considere mejor que «Los mejores años de nuestra vida», «El puente sobre el río Kwai», «Lawrence de Arabia», «El golpe» o «La lista de Schindler», que ganaron uno menos. Reconoceréis que es un triunfo bastante desmedido el de la película de Boyle.

    En cuanto a la modestia yo no defino a una película como modesta por su presupuesto, actores que en ella salgan y demás, sino por su pretensión como película: su trama, como esté rodada, y que reacción pretenda provocar en el espectador. Modestas son películas como «En la Habitación», «Secretos y Mentiras», «Kramer contra Kramer», «Carros de Fuego» o incluso «El Silencio de los Corderos»; películas que acabaron nominadas en la máxima categoría de los Oscar, unas ganaron, otras no, y que están realizadas con una sencillez, en algunos casos extrema, que nos remite a los propios orígenes de la narrativa cinematográfica y que consiguen conectar plenamente con el espectador debido, precisamente, a esa simplicidad tan bella que tienen. No creo que sea el caso de «Slumdog Millionaire». Pero ojo, tampoco creo que sea el caso de «El Caballero Oscuro», no os vayáis a pensar.

    En cuanto a las coproducciones, no me fastidies, Álvaro, sabes tan bien como yo como son las coproducciones España-EE.UU. a día de hoy: una película americana rodada en España, ni más ni menos… pero bueno, ese tema creo que merece otra discusión exclusiva, jeje.

    Para cerrar el hipercoment que te estoy dejando en tu blog( jejeje): Danny Boyle es un director que me gusta, tiene su propio estilo, creo que hace películas interesantes (algunas muy interesantes como «Trainspotting») y creo que se le debe de tener en cuenta, lo merece; pero no creo que «Slumdog Millionaire» sea su mejor película ni tampoco su gran contribución al cine, creo que ha sido un éxito totalmente desmedido, no solo por los Oscar sino por todos los premios anteriores que ha ido cosechando.

  6. Administrator - 25 febrero 2009 en 1:07

    Las comparaciones entre películas por el número de Oscars obtenidos es algo absurdo ya que cada vez hay más categorías y por lo tanto, mayores opciones de conseguir estatuillas.

    Así que no se puede medir si X pelic de 5 Oscars es mejor que la otra etc etc.

    Obviamente «Slumdog» no es mejor que «Lo que el viento se llevó» etc etc pero es que ponerse a compararlas es una tontería, aunque habrá gente que prefiera y le parezca mejor película ésta u otras que el resto de ganadoras.

    Respecto a la modestia de una película se puede entender por las dos vertientes, pero aun así, no creo que una película se pueda considerar muy modesta cuando tiene estrellas de por medio y unos presupuestos alucinantes.

    También es obvio que la mayoría de películas son más modestas que «El Sr. de los anillos», por poner un ejemplo.

    Slumdog es modesta y arriesgada, y grabada en digital (aunque esto cada vez es más frecuente).

    Hay muchas coproducciones que España no pone casi nada o un porcentaje muy bajo, pero precisamente «Vicky…» tiene a Media Pro, Antena 3 Films y al Ayuntamiento de Barcelona (entre otros) soltando bastantes €. No tengo conocimiento real del % del presupuesto que ocupa la parte nacional pero creo que no está nada mal.

    Si alguien sabe los datos que nos los comunique.

    Que Danny Boile haya pegado el pelotazo con esta película no quiere decir que sea su mejor obra, y si no, que se lo digan a Martin Scorsese por poner otro ejemplo.

    Los comentarios largos molan, así que no os cortéis.

  7. Nanduco - 25 febrero 2009 en 1:29

    Lo de que cada vez hay más categorías te lo has sacado de la manga, pero bueno…

  8. Administrator - 25 febrero 2009 en 1:43

    Aunque no se pueden aplicar a muchas de las películas «modernas» y de las que hemos hablado:

    Mejor edición de sonido comenzó en 1963 hasta hoy.
    Mejor maquillaje 1981 hasta hoy
    Mejor guión original 1940 hasta hoy
    Mejor diseño de vestuario 1948 hasta hoy
    Mejor película de animación 2001 hasta hoy

  9. Lasaga - 25 febrero 2009 en 10:44

    Lo de comparar el caballero oscuro con el padrino es tan surrealista como decir que el padrino es la mejor de la historia. Pero ya me parece raro de por si que hayan nominao una peli como batman donde la prostitución, los maricas o los minusvalidos son sustituidos por un hombre vestido de murcielago que quiere pegar a uno que va de payaso…

    yo no he visto la de Boyle, así que no opinare, pero no creo que el tema de modestia-humildad de una peli se valore respecto a la pasta que se han llevao sino a la actitud y pretensiones de la misma (vease el cine dogma)

    Y sí, no se puede comparar los 11 oscar de Ben-Hur con los de Titanic o Los anillos
    Así todo, esto es un negociete donde muchos No-Nominados deberian llevar premio (que le pregunten a Ford o a Hitchcock)

    Y para regocijo de Alvaro, alargaré alargaré un poco esto…

    opino más como Nanduco en el tema de las coproducciones, no hay más que mirar El Reino de los Cielos por ejemplo o las viejas de Samuel Bronston, son lo que son gracias a los de fuera.

    Ala, ya tenemos más pa debatir jeje

  10. Administrator - 25 febrero 2009 en 11:28

    Me parece más surrealista lo primero que lo 2º jeje, es decir, equipararlas más que decir que «El Padrino» es la mejor película de la historia.

    ¿Qué opinas de «El laberinto del fauno»? ¿De qué nacionalidad es?

    Con «El reino de los cielos» me sorprendí al saber que tenía algo de española, pero bueno.

  11. Txutxo - 26 febrero 2009 en 1:18

    Como os gusta discutir por tontaas, no os dais cuenta ke los Oscars al igual ke cualkier festival gane kien gane, no tiene porke ser el mejor ni nada…Pensad en las mejores peliculas del año, las ke mas os han gustado y decidme cuantos oscar se han llevado…La verdad ke lo me cuesta creer es ke nadie haya dixo porke cojones se ha llevado un Oscar nuestra Pe de Alcobendas, en serio creeis ke es la mejor interpreteacion femenina de reparto del año pasado, encima en esa pelicula mediocre y sobretodo viniendo de kien viene…Desde el año en ke Sakespeare in Lof gano un Porron de Oscars, incluida mejor pelicula, ya no me creo nada amigos, sobre todo cuando alguien me recomendo verla simplemente por todos los premios ke habia ganado…
    Probablemente si dierais los mismos premios con los mismos apartados a lo mejor del año seguro ke la cosa cambiaria muxo y ya incluyendo a los nominados, la cosa cambiaria mas…
    ¿Mi pregunta es porke Slumdog Millonare tiene ke ser la mejor peli del año?

  12. eltiodelavara - 26 febrero 2009 en 1:58

    lo uniko ke a echo bien la pne lope es dedikar la viktoria a los aktores españoles,porke sabe ke son mejores ke ella pero no estan en su fregao.salù

  13. Lasaga - 26 febrero 2009 en 13:04

    Si eso más o menos es lo que he dicho yo antes Txutxo, es un negocietiiiillo

    El laberinto del fauno me gustó mucho Álvaro, su nacionalidad no estoy seguro si está coproducida con mejico y USA, pero yo la veo como un predominio español en casi todos sus aspectos

  14. Administrator - 26 febrero 2009 en 17:00

    Txutxo, pues la interpretación de Penélope está muy bien y aparte de politiqueos y demás chorradas (que suelen darse en el país propio de cada uno), no es habitual que una actriz española se lleve casi todos los premios, así que por algo será.

    De todos modos también pienso que ganar muchos premios no significa que seas mejor o peor actor/director/película etc. Lo que sí que te da es publicidad, caché y popularidad.

    No sé pk la gente le tiene manía a Pe, no es que yo sea su máximo defensor pero tiene papeles muy buenos.

    Hace tiempo también se ponía a caldo a Leonardo Di Caprio y a Brad Pitt, dos actores que a pesar de ser guaperas, hacen muy bien su trabajo.

    Nadie dice que «Slumdog» sea la mejor película del año. Bueno, la Academia de Hollywood y otros tantos festivales sí que lo dicen, pero cada uno tendrá su opinión.

    En mi lista del 2008 la mejor fue «Tropa de élite».

    Y que gane tantos Oscars, como me comentaron ayer hablando de esto, no significa que sea la joya de la corona, sino que el resto de producciones no han estado tan bien o han gustado menos.

    Lo del «Laberinto del fauno» lo preguntaba porque es otra película con polémica respecto a su nacionalidad. Unos dicen que española, otros que mexicana etc. Técnicamente es española, mexicana y estadounidense. Y como ha salido el tema de que «Vicky Cristina Bcn» no tenía casi nada de española, quizá con «El fauno» pensábais igual etc.

  15. eltiodelavara - 26 febrero 2009 en 23:51

    ola,pienso ke las mejores interpretaciones de pen elope an sido en producciones españolas,no se si es que la fama le ace mella o es ke se preokupa demasiao por acarlo bien.respecto a el laberinto del fauno que yo sepa es mayoritariamente española,aunque el kapital lo pusieron los gringos,y esa fue una de las kausas de tanto premio,ademas de ke es una buena peli,bastante buena creo.salù.

  16. Txutxo - 27 febrero 2009 en 0:43

    A mi penelope me parece una excelente actriz y sin duda es lo mejor de la pelicula…pero lo ke no me parece es ke sea la mejor interpretacion ni del año, ni de ella…

  17. Duran - 27 febrero 2009 en 14:36

    Grande Pe!
    El año próximo, Oscar para Pe («Los abrazos rotos» y/o «Nine») y Banderas (la nueva de Woody). Puestos a soñar!

  18. Administrator - 28 febrero 2009 en 13:21

    La mayoría de grandes papeles le han llegado de manos españolas pero «No te muevas», película italiana, tuvo un gran éxito de crítica y recibió el David de Donatello como mejor actriz y el Premio de la audiencia además de estar nominada en los Premios del cine europeo.

    Efectivamente Duran, jeje, el año que viene se presenta interesante para los dos estandartes del cine español en tierras americanas.

    Estaré atento a la nueva película del maestro Allen.

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: