Festival Mar Sessions

El próximo día 14 comienza el Festival Mar Sessions:

null

Treinta jóvenes artistas y realizadores cántabros se suman a ‘Mar Sessions’
‘Escena Gamazo’, en el dique y la Caseta de Bombas, acogerá del 14 al 22 de julio a treinta creadores Las actuaciones musicales, del rock al jazz, completan esta segunda edición

Divulgar la creación artística en el ámbito de las artes escénicas y visuales constituye el pulso y la apuesta centrada en uno de los espacios emblemáticos del frente marítimo santanderino: el dique de Gamazo. Este área urbana y portuaria que cuenta con antecedentes de uso cultural y escénico puntuales, desde el teatro de calle a intervenciones artísticas, acogerá en julio la segunda edición de un proyecto singular que arrancó con éxito el pasado año: el Festival ‘Mar Sessions’ configurado por propuestas escénicas y musicales.

La buena acogida dispensada el pasado verano a este programa, denominado Escena Gamazo, decidió a la Autoridad Portuaria de Santander y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, en este caso junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo -que se suma a la organización de esta cita- a impulsar una nueva edición que se celebrará entre el 14 y 22 de julio.

Pop-rock, música electrónica, hip hop, entre otras convocatorias de grupos y solistas, más la proyección de cortometrajes y las intervenciones artísticas integran este verano la iniciativa que refuerza la participación juvenil e incrementa las actividades.

Gamazo, tras el éxito y la respuesta popular del pasado año, volverán a convertirse en julio en punto de encuentro de la vanguardia escénica a través de un conjunto de actividades con la música, el cine y el arte como pilares básicos.

Esta segunda edición se sustenta en la organización y colaboración de instituciones como el Puerto, la UIMP y Juventud y las características que definen a este singular festival radican en «la diversidad, la apuesta por la creación más joven y la reivindicación y recuperación de un espacio emblemático a la hora de vincular la relación entre ciudad y puerto». Las actividades se desarrollarán del 14 al 22 de julio, incorporándose así por segundo año consecutivo al ingente calendario de ofertas culturales del verano santanderino.

La caseta de Bombas y el recinto del Dique de Gamazo, en la capital cántabra, acogerán esta doble propuesta, con entrada libre.

En la primera fase, la propuesta expositiva y visual acoge las ‘Loop Sessions’, que comprende las proyecciones de obras de Jóvenes realizadores de Cantabria.

En el apartado de los realizadores está prevista la participación de Álvaro de la Hoz, Álberto López y Víctor Lamadrid, Álvaro Oliva, David Moreno, David Pellón, Francisco Oceja, G. Mohamed, Juan Senach, Linker, Luis Bezeta, Nacho Vigalondo, Miguel Ángel de Juan, Nuria Gedack y Rocío Ricciardiello y Felipe Gómez-Ullate.

El programa de las creaciones artísticas bautizado como ‘Plastic Sessions’ se fundamenta en una muestra de jóvenes artistas de Cantabria: pintores, graffiteros, ilustradores que realizarán una intervención en la calle mostrando sus obras al público que asista al Festival o bien atraviese la zona de paseo.

Una verja modernista ubicada en la calle Germán Gamazo, paralela al histórico dique, será el escenario de estas intervenciones a cargo de Borja Serrano, Gorka Mohamed, Héctor Llerena, Jank, Juan Carlos G. del Blanco, Laura Sua, Lucía Polanco, Luis Bezeta, Marta Serrano, Mikel Ochoteco, Roberto del Río y Vanesa Amutio.

En la segunda fase, las actividades musicales se concentrarán del 19 al 22 de julio en el propio dique, con sesiones de 23,00 a 02,00 horas. La música electrónica será la primera referencia el día 19 a través de Jad, ‘minimal techno’ combinado con conceptos experimentales aplicados a la pista de baile; y Spam, que producen, arreglan, tocan, programan, componen, remezclan y ejercen de dj’ s, todo ello asistido por teclados, programaciones y efectos.

El jueves 20 llegará el turno al funk de la Asstrío, grupo barcelonés liderado por el cántabro Arecio Smith, que destila un jazz-soul de los años 60 desde una óptica moderna, mezclando jazz, funk y rock. El segundo referente nocturno será Celofunk, que fusiona la emotividad del soul y la energía del funk más crudo. El calendario proseguirá con el pop-rock de los cántabros Heteronimia y de Paul Collins Beat, referente fundamental del power-pop norteamericano de finales de los ochenta.

Las jornadas ‘Mar Sessions’ serán clausuradas con una sugerente velada de jazz.

El primer protagonista en subirse al escenario será Jazz Ensemble G.I.S. Once músicos (piano, contrabajo, batería, cuatro saxos, dos trompetas, trombón y voz), que vienen a ser una versión «camerística» de la Big Band del G. I. S. (Asociación de Grupos Instrumentales de Santander). Un conjunto de intérpretes que realizará un intenso, variado y detenido recorrido por el jazz de los últimos cien años.

Finalmente, llegará el turno del quinteto liderado por el prestigioso saxofonista vasco Gorka Benítez con el trabajo ‘Sólo la verdad es sexy…’ Una formación encabezada por el saxofonista bilbaíno con David Xirgu, Carme Canela, Daniel Pérez y Albert Bover.

Extracto de El Diario Montañés

Sobre el Autor: admin

2 comentarios a “Festival Mar Sessions”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Fer Ganzo - 16 julio 2006 en 21:12

    ¿Los días de cortometrajes ya se han terminado? ¿Alguien que haya ido, para comentar qué tal fue?

    Un poco peculiares las proyecciones, con directores que producen fuera de aquí y mucho del «stablishment», pero bueno, estas iniciativas son muy buenas, cuanto más de esto se haga mejor. Sobre todo si deja acceso para el mayor espectro de realizadores posibles, claro está.

  2. Administrator - 17 julio 2006 en 12:35

    Hola Fer,

    no, las proyecciones continúan hasta el prox. día 22 con horarios de 11.30 a 13.30 y 18h a 21h. La única pega es que no se sabe el orden, o por lo menos el otro día no se sabía.

    Claro, a ver si a raíz de estas proyecciones otros locales y centros culturales se animan y hacen más sesiones de cortos, que es en definitiva uno de los principales problemas, aunque no el único.

    El otro día estuvo muy bien. Fue la inauguración en la que estuvimos varios de los realizadores así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, y el director general de Juventud, Raúl Gil. Además se proyectaron los cortometrajes, vinieron varias cadenas de televisión y dieron canapés y bebidas.

    Ahora pondré otra noticia relacionada.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.