Factoria de Sueños

Ayer, como os comenté, tuve el honor y el placer de asistir al programa radiofónico «Factoria de sueños« de Onda Norte (89.1FM) en el que pudimos explayarnos acerca del panorama del cine en Cantabria y a nivel nacional. Tras la primera parte del programa en la que Javier Ruiz y Chelo comentaban los estrenos y la taquilla, llegamos y nos acomodamos, escuchando atentamente los trailers que iban poniendo.
En esos momentos me recordaba a mí mismo, cuando me encargaba de la sección de cine en el magazín de los viernes «La mañana de Hoy« de Hoyradio.

Y a eso de las nueve de la noche, dimos paso a la tertulia. José Luis Santos es el encargado de esta parte junto a Javi, que continúa en el control técnico, y como invitados estuvimos Álvaro de la Hoz, Luis Miguel Artabe y yo.

El mundo del cortometraje fue el plato principal, y así comentamos los distintos aspectos: desde qué es un corto, a cuanto puede costar hacer uno medianamente profesional y demás. Pero lo principal es que el director o persona que quiera empezar a probar, tenga claro que quiere contar y a partir de ahí hay que ponerse manos a la obra.

Uno de los grandes momentos llegó sobre las diez menos cuarto, y fue cuando intervino vía telefónica el director cántabro Nacho Vigalondo. Alrededor de media hora estuvimos comentando distintos aspectos, entre los que estuvieron sus consejos a los cortometrajistas, y varios adelantos sobre Los cronocrímenes, su primera película como director, los cuales hacen aun más atractiva su ópera prima.
Por su parte Nacho recordó que hará mi corto «Foxy Lady: la entrevista« aunque no profundizamos en ello.

Una vez terminada su participación, nos adentramos en el mundo del cine español, donde pudimos comentar el gran problema que hay, y no es otro que la calidad de los productos, debido a que en muchos casos las productoras hacen películas por hacer, ya que les es rentable, y les interesa hacerlas, sin tener en cuenta lo que tienen entre manos. Alguien se puede sorprender, pero como comentaba Álvaro, hay muchas veces que si presentas un guión a una productora (siendo tú mismo el director y guionista, porque si es como guionista ya ni hablamos) y justo coincide que tu amigo trabaja en X televisión, y además Pepito es de tal sitio y demás, ya básicamente con las subvenciones que vas a recibir, y los derechos de televisión, se han cubierto los gastos y les interesa llevarlo a cabo, aunque el producto sea realmente malo. Luego está también la cuota de espectadores, en la que si llegas creo a los 50millones (de pesetas) recibes una subvención de más del doble, por lo que suele ocurrir que las propias productoras compran esa parte de la taquilla para así poder recibir esa subvención.

En fin, un coloquio muy interesante y ameno, que espero podamos repetir en más ocasiones, ya que hablar de cine, y más entre amigos y conocidos, siempre es algo muy sencillo y que cuando te quieres dar cuenta estás finalizando el tiempo de programa.

En breve quizá cuelgo alguna parte del programa.

Un saludo a todos, y desde aquí dar las gracias a Javi y José Luis.

Sobre el Autor: admin

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: