Crítica – La dalia negra

null

Todo hacía prever que nos encontraríamos con una más que interesante propuesta del director de «Atrapado por su pasado«, ya que junto a él nos encontramos con grandes nombres dentro del mundo cinematográfico, pero aun así «La Dalia negra» no consigue sobresalir como película.

Josh Hartnett, Scarlett Johannson, Aarón Eckhart y Hillary Swank bajo la dirección de De Palma y con un guión de Josh Friedman basado en la novela de James Ellroy, (quien escribió la magnífica novela «L.A. Confidencial»), nos introducen en los años cuarenta, en las calles y en los problemas que existen en la meca del cine, de la mano de un tandem de policías y buenos boxeadores como son Harnet y Eckhart (Bucky Bleichert/Sr. Hielo y Lee Blanchard/Sr. Fuego).

Un crimen desatará los círculos viciosos y las posibles bifurcaciones que deberá interpretar el bueno Bucky para llegar a resolverlo. Pero una cosa es que lo haga el personaje y otra el espectador, que a mitad de la película comienza a estar bastante perdido y que a menudo envidia a los policías que ve en pantalla, ya que necesitaría su libreta y su lapicero para poder apuntar y hacer los esquemas necesarios para no acabar desorientado.

Hay veces que una novela puede ser muy interesante, pero llevada a pantalla no tiene el mismo efecto.
En el apartado técnico nada que objetar, una buena fotografía, una dirección artística acorde con la época y con las condiciones sociales de cada personaje y con la zona en que se mueven, vestuario y demás también cumplen a la perfección.
En el apartado interpretativo la verdad es que también están correctos, un buen casting con muchos rostros conocidos y que ya hemos comentado.
Muchos se preguntarán que entonces ¿cómo es posible que el resultado no sea excelente? Y la respuesta es sencilla: el guión.
Normalmente todas las películas que vemos cuentan con profesionales que logran que la mayoría de apartados técnicos sean lo suficientemente buenos como para pasar desapercibidos, y cuando algo nos falla o no termina de gustarnos la película, suele ser por el mismo mal endémico: el guión.

En definitiva un producto de calidad del que se esperaba mucho más.
Afortunadamente la próxima semana nos llegan las nuevas películas de otros dos maestros como son Scorsese y Allen.

Sobre el Autor: admin

9 comentarios a “Crítica – La dalia negra”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Fer Ganzo - 28 octubre 2006 en 13:23

    Hombre, está claro que esta película no es muerte entre las flores, pero me parece una película bastante destacable en nuestros días, y que no hace cualquiera. Cierto es que el argumento se lleva un poco mal, pero creo que no es lo que más preocupa a De Palma, y lo que sí me parece sangrante es el reparto, que es horrible y echa la película a perder.

    Patético Harnett que no te lo crees nunca, la otra que parece una niña disfrazada de señora (scarlett) el otro super mediocre, la Swank flojísima…

  2. Administrator - 1 noviembre 2006 en 0:12

    la verdad es que no estoy muy de acuerdo en el tema de actores. La que más me chirría es Scarlett, pero Josh Harnett me gusta desde el día que le vi en The Faculty (jeje como suena eso eh), y la verdad es que se esta haciendo una buena carrera.
    Aaron Eckhart también me parece correcto, al igual que Hillary.

    Muy buena la que hace de la «dalia negra».

    Hombre está claro que se puede destacar sobre otras películas que están en cartel o que han estado recientemente, pero eso no significa «demasiado», porque como digo en la crítica, con los nombres que hay en esta producción, debería haber sido mejor, o por lo menos eso es lo que esperábamos.

  3. Lasaga - 1 noviembre 2006 en 6:01

    La verdad es que a ver quien tiene cojones de sacar una peli así hoy en día. Si alguien lo hace por favor que elija otro reparto porque es lo peor con diferencia, salvo Swank que no está mal, pero a Harnett que le sustituya el Stifler de American Pie ya que estamos y la Johanson que se quede con Woody Allen.

  4. Administrator - 1 noviembre 2006 en 18:25

    Hace 9 años ya se hizo una muy buena, como «L.A. Confidential».
    Y supongo que haya más gente interesada en adaptar obras de James Ellroy.

    De todos modos De Palma tampoco es tonto, y si ha escogido y aceptado ese reparto será que no le disgusta.

    Seann William Scott, un crack.

    PD: curiosa dirección web 😉

  5. Lasaga - 1 noviembre 2006 en 21:47

    jejeje, ya está cambiada la dirección…

  6. freddyvoorhees - 2 noviembre 2006 en 22:11

    Pff, de calidad sólo tiene el envoltorio (fotografía, vestuario, ambientación…), porque lo demás… los actores para mi gusto fatal, salvo Mia Kirshner y De Palma parece contagiado de la desgana del guión, más preocupado en crear subtramas mal llevas, irrelevantes o aburridas que de la investigación del caso que da título a la película… incomprensible!

  7. Fer Ganzo - 3 noviembre 2006 en 17:08

    Bueno pero me parece muchísimo más arriesgada la dalia que la confidential, una película bastante más convencional a todas luces.

  8. Nana - 20 noviembre 2006 en 22:47

    Al contrario que los demas participantes (excepto el administrador) si me gusta el reparto. Josh Harnett que parece ser el más criticado creo que con cada película que hace mejora, no es para Oscar su actuación pero no me desagrada.

    Acerca de la trama… creo que se podría realizar de una forma más sencilla para el espectador pero también es bueno que exista de vez en cuando alguna película en la que tengas que pensar y no te lo den todo hecho, eso yo creo que en cierto modo te ayuda a meteter un poco más en la peli y a estar más atendo. Además a medida que se va realizando la acción se pueden observar perfectamente los puntos claves de la novela negra (la mentira, el poli corrupto, no poder fiarse de una mujer, la muerte de uno de los poli,…) creo que todo ello se puede observar muy bien y por ello no creo que la trama sea tan mala.

    Un saludo

  9. Patty - 15 abril 2007 en 17:42

    pues yo no se de que se trata esa pelicula y se ve que esta buena… si ya tiene tiempo que salio esta pelicula o.k. lastima que no la he visto bueno bye aficionados a las movies (busco friends) no se crean bueno bye…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: