Crítica de World Trade Center

null

Oliver Stone se vuelve a poner detrás de la cámara para narrar los fatales acontecimientos que ocurrieron en 11 de Septiembre de 2001. Lo especial de esta propuesta es que se centra en dos miembros de la policía portuaria que quedaron atrapados y fueron rescatados con vida.
Partiendo de un inicio acertado, con una presentación del ataque que casi es lo mejor de la película, Stone nos muestra las vivencias de un grupo de policías capitaneados por John Mcloughlin, Nicolas Cage, que acuden a una de las Torres del World Trade Center para intentar ayudar, pero que al cabo de unos minutos de entrar, tienen la desgracia de que se derrumbe encima de ellos el edificio, como todos ya vimos en las escalofriantes imágenes que nos dio la televisión. A partir de este punto, la película transcurre en un sin vivir de las familias de los dos afectados, que se preguntan si sus maridos y padres (respectivamente) estarán vivos. En estos roles se encuentran Maria Bello como la esposa de Cage y Maggie Gyllenhall de Michael Peña. Como podréis suponer, sus personajes son bastante típicos, mujeres angustiadas por su parte y por la de ellos, policías atrapados debajo de cientos de escombros esperando que llegue ayuda, y dándose apoyo mutuo para no dormirse, temiendo no despertar si lo hacen. Debido a esto, el guión de Andrea Berloff se convierte en una historia aburrida y previsible que nos salpica con continuos flashbacks y acciones paralelas, mientras el metraje avanza de manera soporífera.
Un hecho que me ha sorprendido y que no veo justificación, es el hecho de que por qué lleva María Bello esas lentillas azules tan cantosas, no sé si habrá alguna explicación racional para ello, porque en ninguna otra de sus actuaciones ha recurrido a ello. Dejemos estas anécdotas para continuar con World Trade Center, y decir que la nueva película de Oliver Stone no sorprende por ningún sitio, que lógicamente tiene algunos momentos muy buenos y que llegan a la fibra sensible del espectador, como cuando Will Jimeno (Michael Peña) le pide al equipo de rescate que actúen de manera más rápida para poder ayudar a McLoughlin con su consiguiente consecuencia, pero aparte de ese y alguno más, nos encontramos con otros que sacan totalmente al espectador de su butaca, logrando que las sonrisas y los comentarios se alcen sobre el sonido de la pantalla, y un claro ejemplo de esto es la aparición de Jesucristo en una de las alucinaciones de Jimeno.
En definitiva un fiel relato de lo que vivieron los dos supervivientes, pero que cinematográficamente deja mucho que desear y que podría haberse mostrado de distinta forma, aunque hubiese que alterar un poco los acontecimientos, porque aunque cueste decirlo, el cine está enfocado para el público y no para el deleite del director exclusivamente.

Sobre el Autor: admin

4 comentarios a “Crítica de World Trade Center”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Víctor - 16 octubre 2006 en 21:29

    Pues sí, bastante aburrida… Va de mas a menos y ahí se estabiliza… Mucho nombre y cartel, pero poquita cosa… 😀

  2. John Trent - 23 octubre 2006 en 19:52

    Como ya en dicho en mil ocasiones, ha habido mucho prejuicio en España contra esta pelicula que, le pese a quien le pese, es una mas que correcta propuesta cinematograficamente hablando (muy buena, en mi opinion) y que conmueve y emociona a partes iguales, aunque ya sepamos que los dos protagonistas finalmente conseguiran salir de los escombros.

    Stone, con un estilo mas calmado (eso si) que su salvaje puesta en escena que le caracteriza, se limita a contar lo que fue ese dia en Estados Unidos para la gente que fue a ayudar a los heridos, que intento salvar vidas y que muchos murieron en el intento. Un homenaje a esa gente y a sus familias, mostrando como lo pasaron en esos fatidicos momentos.

    Todo eso de que es patriotera…¿como habria que hacerla si no? ¿habria que hacer critica a Bush? Ese tio es la mayor mierda que hay sobre la Tierra, pero la pelicula no va de eso, ni de quien son los que cometieron los atentados, ni de la guerra posterior. La pelicula trata de unas personas en un determinado dia y lo que hicieron.

    Saludos.

  3. Administrator - 24 octubre 2006 en 11:34

    hola John, bienvenido.

    Hombre la verdad es que la película no está mal hecha ni nada por el estilo, pero bajo mi punto de vista es aburrida. Tiene momentos interesantes y que te ponen en tensión por saber que va a ocurrir y cómo se van a desarrollar los acontecimientos, pero una vez se quedan sepultados tan al inicio de la película, y al descubrir que el resto va a ser así, mezclándonos con las secuencias de las familias, se hace un poco (o bastante) pesada.

    En mi crítica no verás nada en cuanto al tema patriótico. Me parece bien que ensalze a un cuerpo o varios cuerpos de ayuda del estado, y cómo se juegan sus vidas para salvar a otros compañeros, y lo fatídico de ese día para todo el mundo, hay gente que no sabe distinguir. Al igual que cuando alguien lleva una camiseta de la selección española ya se le tilda de facha.

    Mi principal crítica a la película es el enfoque, que al centrarse tanto en los hechos que sufrieron esos dos policías, y al no haber «casi» acción, se convierte en un ejercicio bastante repetitivo y cansino. Y claro que puede ser entretenido sin haber acción, pero tal y como transcurren aquí a mi no me lo parece.

    Pero bueno, para gustos los colores.
    Mira el torbellino que se montó con mi crítica de Silent Hill.

    Un saludo.

  4. ASM - 14 noviembre 2006 en 23:30

    La peli esta bien al principio luego es todo lo mismo y se vuelve muy aburrida, pero la forma de la que esta echa esta bien.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: