Crítica de «Watchmen»

cartel de Watchmen

La obra cumbre de Alan Moore y, según dícen, una de las mejores novelas gráficas de la historia ha sido trasladada a las pantallas cinematográficas de la mano de Zack Snyder, el director que nos encandiló con «Amanecer de los muertos» y «300».

En esta ocasión no ha salido tan bien parado ya que «Watchmen« tiene muchos aciertos pero también tiene fallos.

Adaptar una obra cargada de matices como parece ser «Watchmen« conlleva serias dificultades a la hora de crear una película.

Desconozco la novela gráfica, así que solamente puedo hablar de la versión cinematográfica.

El excesivo metraje conlleva una sucesión de secuencias irregulares que denotan intereses opuestos, que aunque puedan complementarse, no hacen las delicias de todos los espectadores, ya que algunas llegan a hacerse pesadas y un tanto incongruentes.

Uno de los principales problemas con los que me encuentro como espectador es la verosimilitud y credibilidad de la propuesta, ya que en otras películas de superhéroes, éstos tienen habilidades sobrehumanas que provienen de algún tipo de «milagro», ya sea por ser ellos de naturaleza extraterrestre (Superman), por haber tenido alguna picadura (Spiderman), por tener poderes (X-Men), haber sido manipulados (Lobezno) o simplemente porque se tienen los «caparazones» adecuados (Batman).

En «Watchmen« nos encontramos dos de estos casos, el primero con el Dr. Manhattan, que sufre un contratiempo y se convierte en un superhombre, o Dios, americano. Hasta aquí todo creíble. Lo extraño viene con el resto de personajes, ya que según ellos mismos, se trata de una serie de policías que decidieron disfrazarse para combatir a los delincuentes. Es por ello que su superfuerza, agilidad y velocidad se nos hacen inverosímiles. Batman también es un superhéroe pero acusa los golpes y es más humano.

Otro de los aspectos negativos es la gran trascendencia de los hechos que se narran y de la temática. La resolución de la misma es muy interesante y básicamente lo mejor de la película, que si bien es cierto, nos recuerda al desenlace de la tan sobrevalorada «El caballero oscuro«.

Escenas importantes en las que por arte de magia se aparece en Marte y un humano aguanta unos segundos sin que le pase nada (no soy físico ni médico pero estamos acostumbrados a ver que estallaríamos o algo parecido si nos encontrásemos en una situación así). Aparte de esta anécdota, la película tiene momentos muy interesantes, la mayoría de ellos protagonizados por el personaje llamado Rorschach, que es el que mantiene el interés e investiga la persecución que están sufriendo los que antaño fueron vigilantes.

El comediante también comparte algunas escenas que se llevan la palma en una irregular propuesta.

Parece ser que con un nuevo visionado se apreciarán más las virtudes de la obra de Snyder, pero la verdad es que no perdería tanto tiempo habiendo tal cantidad de cosas más interesantes que hacer.
Eso sí, para todos los fanáticos, el bueno de Snyder y su equipo sacarán la versión del director en DVD, que promete más metraje y sorpresas.

En definitiva, «Watchmen« se hace una propuesta extraña que no encandilará a los espectadores ajenos a la novela gráfica de Alan Moore. Desconozco si a los fanáticos les parecerá correcta pero por lo que he podido ver y leer, parece que tampoco.

Sobre el Autor: admin

13 comentarios a “Crítica de «Watchmen»”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. marta - 9 marzo 2009 en 22:44

    queremos crítica de Camino, aunque sea con retraso…

  2. Hernán - 10 marzo 2009 en 1:07

    Estoy de acuerdo. Yo leí el comic y debo decir que la intención que tuvo Zack Snyder fue únicamente la de reproducir con la mayor exactitud posible las viñetas del comic, olvidándose en todo el proceso de realizar una lectura a fondo del material para salvar ciertas irregularidades de verosimilitud que la imagen del cine no perdona. La película, bastante mediocre para mi gusto, toma múltiples detalles del comic pero arbitrariamente deja afuera otros, haciendo que la coherencia general del mundo inventado se desplome en la película y casi todo se vuelve más o menos arbitrario. Snyder musicaliza bien, pero no alcanza.

    Saludos!

  3. Mario - 10 marzo 2009 en 1:22

    «La resolución de la misma es muy interesante y básicamente lo mejor de la película, que si bien es cierto, nos recuerda al desenlace de la tan sobrevalorada “El caballero oscuro”.»

    ¿La unión de la humanidad frente a un falso enemigo común inventado por un poder en la sombra para obtener un estado de control (paz) fundamentado en el miedo te recuerda a Dark Knight? A mi no mucho la verdad.
    En el tebeo era un falso alienígena en vez de el doctor Manhattan.

    En cuanto a lo de los superpoderes: está claro que la peli refleja una realidad en la que es posible que alguien se disfrace y salga por las noches a cazar malutos. Introducir a un héroe humano como Batman en un mundo totalmente realista es un error y una chapuza en mi opinión… de ahí el fracaso de Nolan.

    Watchmen está siendo muy criticada por los fans, es cierto. Yo personalmente la defiendo a ultranza aunque entiendo el dolor de cabeza que puede generar en el espectador convencional.

    Eso sí, Álvaro, has cometido el error de tu vida viendo la peli antes de leer el tebeo 😛

    Un saludo!

  4. Administrator - 10 marzo 2009 en 12:06

    Espero verla en breve, Marta.

    Bienvenido Hernán. Como no he leído el comic, o novela gráfica, no puedo comparar pero lo tomo en cuenta.

    Jeje Mario, a diferencia de Hernán a ti la película te ha encantado.

    Sí, mi parecido se basa en que las dos acaban con una mentira que no revelan en beneficio de los ciudadanos, aunque en Watchmen parece que sí que se levantará la liebre gracias al dependiente gordito con camiseta de 🙂 jeje.

    Lo de que la pelic refleje una realidad en la que es posible que alguien se disfrace y salga a cazar malutos me parece bien, pero que sin ton ni son tengan superpoderes siendo simples policías… no me acaba de cuadrar demasiado.

    ¿Nolan ha fracasado? Jeje prepárate que se te van a tirar al cuello.

    Para mi Nolan no ha fracasado, es más, ha tenido un éxito de narices. Cuando hablo de sobrevalorada es porque se está poniendo «El caballero oscuro» como mejor película del año y al nivel de «El padrino». Y ni mucho menos.

    Hace poco vi «Batman Begins» y es cojonuda, y no creo que esa credibilidad del personaje sea un fallo ni un error, para mi es un punto a favor, pese a que el Joker sea una especie de Dios o si me permites, jeje, de Dr. Manhattan el cual hace lo que le sale de los huevos por arte de magia.

    Es raro, aunque para gustos los colores, que haya fans de Watchmen que la estén poniendo mal y otros bien. Yo solo hablo como espectador convencional.

    Jeje, menos mal que ése ha sido el error de mi vida 😛 Ya, pero no soy muy de comics etc aunque supongo que en la novela gráfica esté todo mejor explicado. Aunque me han dicho que es bastante densa y no es fácil de leer.

    Saludos Mario.

  5. juankoeman - 10 marzo 2009 en 14:47

    Está a punto de estrenarse «Batman en el pais de las maravillas» de Tim Burton, tras el estrepitoso fracaso de Christopher Nolan , Burton nos muestra la historia de Bruce Wayne, un chico que descubre un mundo mágico tras perseguir a un conejo hasta su madriguera. La muerte del conejo a manos de un dos de picas provocará la ira en Bruce, el cual promete venganza. Tras aprovechar el conejo para hacer un estofado y dos guisos, decide aprender artes marciales y travestirse llegada la noche.

    «Brutal la lucha final entre Batman y la reina de corazones…Morgan Freeman borda el papel de conejo.Puntuacion:3 sobre PI.»Fernando Barrios de Cinemania.

    «Mil veces mejor que la de Nolan , ahora todo cobra sentido en un mundo de fantasia.La bella ciudad de Gotham la tenemos muy vista de los Documentales»Alfonso Lapuente de ABC.
    _____________________________________________________________
    En cuanto a la «musicalización» de Snyder y Bates me parece brutal, nunca me parti de risa tanto con la música de una peli. Vease el entierro con música alegre o en el momento de fornicación y aun más llegando al final de la cinta, cuando oimos música clásica que no pega ni con cola tras la «lucha» dialectica.
    ______________________________________________________
    La pelicula solo es un cumulo de viñetas con poco sentido y argumento flojo( si se omiten y se cambian cosas , pasa lo que pasa). El Comic , sinceramente una obra maestra .
    ________________________________________________________________

  6. Lasaga - 10 marzo 2009 en 15:05

    A mi el comic no es que me apasione, ni me enganchó ni me empalmé en ningún momento. Pero entiendo que mucha gente si consiga llegar a ello.

    Sobre lo de no leer el comic y ver la peli y tal, pues si tenemos que leer la novela de cada peli que sale para valorarla más etc.

    Y bueno, a muchos fans de Tolkien también les ha pasao lo de aborrecer la adaptación y a otros flipar en colores

  7. Lasaga - 10 marzo 2009 en 15:06

    Si tuvieramos que leer cada novela o comic para comprender o disfrutar más la peli, vamos apañaos.
    Es lo que quería decir

  8. Mario - 10 marzo 2009 en 16:37

    Bueno yo no digo que haya que leer el tebeo para comprender la peli o disfrutarla más. Sólo que la peli se lleva por delante la experiencia de leer el tebeo por primera vez.

    Un saludo!

  9. txutxo - 11 marzo 2009 en 1:37

    Es verdad ke al dr Manjatan se le ve el cimborrio tol rato y a latex se le nota la sonrisa vertical?

  10. Kike - 11 marzo 2009 en 17:48

    Comparar Dark Knight con esta cosa es como comparar a Dios con un gitano.

  11. Txutxo - 12 marzo 2009 en 1:00

    Kike, ke significa la palabra «gitano»???

  12. Chaos Day - 9 julio 2009 en 16:29

    – Lo cierto, es que me la vi sin haber leído el cómic. Aunque he leído por ahí algunos comentarios, en los que se dice que «Si tuvieramos que leernos todos los libros en que están basadas las películas para comprender el cine…» pues lo cierto, yo creo que si te quieres ver una peli, te la ves y punto, independientemente del libro. La mayoría de las veces, un director coge el tema de un libro, lo modifica, a veces tiene suerte y el tiro le sale bien, y otras veces mal y no consigue el resultado acertado. No obstante, yo creo que eso de leerse el libro antes de ver la peli o viceversa, es algo que depende de la persona. La primera impresión que tuve de la película fue demasiado elocuente y enorme, ya que te mete cosas inverosímiles, que nos sabes como tragarlas. Búho nocturno y Espectro de Seda en marte, en pelotas y luego se quitan la piel y tatatachán, disfraces, explosión nuclear y muerte. No le veía mucho el sentido, no obstante lo bueno de Watchmen es que no es una película de súper heróes como las demás. Aunque es cierto, eso de que la fuerza que tienen en la película la exageran, comparada a la del cómic (Que me lo leí después de verla), que tendrían una fuerza un poco superior a la humana, no digo que no, pero en la película las ostias son brutales. A parte, la interpretación del Dr. Manhattan, es pésima, más que un ser insensible y que parece saberlo todo, parece el típico listillo soso y aburrido al que dan ganas de dar de leches. Las únicas actuaciones que se salvan son posiblemente la de Ozymandias, interpretado por Matthew Goode, Rooschart interpretado por un excelente Jacie Earle Haley , y El Comediante, interpretado por un magnífico Jeffrey Dean Morgan. El resto del reparto, se m quedó patético, encima apenas conocía a alguien. Eso sí, la banda sonora de la película es genial, temas de la época de los 80, y tampoco me gusta mucho el aspecto futurista que tiene la ciudad de Nueva York, el del cómic es mucho más normalillo, en cambio en la película lo exageran todo bastante. Y eso de que cambiasen el final, por una explosión que mató a todo el mundo, cuando en realidad fue un pedazo de cacho de monstruo más grande que la madre que lo parió, que haber cómo se las habría ingeniado Snyder para hacerlo aparecer. No obstante, la película no me defraudó me gustó, aunque otro punto en su contra, es que es excesivamente larga, y para quién tan sólo quería ir a ver algo con lo que pasar un rato al cine, puede resultar un auténtico bodrio. A mí no me aburrió, supongo que por eso la dejo pasar, no obstante a su favor tiene que podemos ver a héroes reales, conbatiendo problemas de sus propias vidas, lo que hace posible que a veces la cinta tire un poco más a telenovela romántica y con problemas de la vida real, que hace que después de todo y de llevar esos trajes raros, los personajes son personas de carne y hueso, y como cualquiera tienen debilidades. Creo que merece la pena verla. Un saludo, hasta la próxima.

  13. Alvaro - 12 julio 2009 en 11:24

    Gracias por pasarte y comentar, Chaos Day.

    Sí, te guste o no te guste, merece la pena verla. Así por lo menos puedes entrar en este tipo de debates.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: