Crítica de «Primos»

primos_7805

Daniel Sánchez Arévalo vuelve a nuestras pantallas con una comedia titulada «Primos«. En palabras del propio director, se trata de una comedia, comedia. A Diego le ha dejado plantado su novia cinco días antes de su boda. Él no se lo ha comunicado a sus invitados, por lo cual comenzamos la película viendo cómo lo hace en la propia iglesia. A partir de ahí, Diego y sus dos primos decidirán buscar una solución, que no es otra que ir al pueblo de su infancia, Comillas, para tratar de recuperar al amor de su juventud, Martina.

Encabezada por un reparto de lujo, como viene siendo habitual en la trayectoria de Sánchez Arévalo, tenemos a Quim Guitérrez como el primo despechado al que acompañan Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Clara Lago, Nuria Gago y el prometedor Marcos Ruiz. Cada uno de ellos con un personaje bastante característico. Entre los primos aparte del comentado Quim Gutiérrez, nos encontramos al chuleta (Raúl Arévalo) y al enfermizo (Adrián Lastra). Por otro lado está el tándem Antonio de la Torre y Clara Lago, padre e hija en la ficción. El primero tras haber sido el «Amenábar» de Comillas es ahora un borrachín, y la segunda trabaja en un sitio no muy deseable a ojos de su padre. Raúl Arévalo será el encargado de resolver los problemas familiares de la interesante pareja.

No podemos olvidarnos de Adrián Lastra, un gran descubrimiento para la mayoría, y es que su personaje da mucho juego, siendo él el protagonista de muchos de los momentos divertidos de la película. Su relación con el hijo de Martina, con sus primos y con su estricta novia harán que los espectadores se rían. Lo mismo ocurre con el dubitativo Quim Gutiérrez y su relación con las mujeres. Hay que destacar a Inma Cuesta, ya que dota a su personaje de una naturalidad y una belleza que desborda la pantalla.

«Primos» es una película entrañable. No tiene unas grandes pretensiones, aparentes, aunque nos muestra diferentes aspectos de la vida que nos pueden hacer pensar sobre lo importante de la vida y en si nuestras decisiones han sido las mejores. Siempre estamos a tiempo de rectificar y tomar el rumbo adecuado.

Ambientada en la villa de Comillas, Cantabria, la acción transcurre durante las fiestas de verano de dicha localidad. Risas, buen humor, música, atracciones, amor y muchas dudas componen el cóctel «Sánchez Arévalo». Curiosamente uno de los aspectos más comentados en Cantabria ha sido el hecho de que el personaje interpretado por Raúl Arévalo diga «provincia de Santander», cuando hace treinta años que dejó de llamarse así para ser «provincia de Cantabria».  Anécdotas aparte, «Primos» se presenta como una atractiva propuesta para  todos aquellos que quieran pasar un buen rato, reírse con las peripecias de un peculiar grupo de amigos, ver las tonterías que se hacen por culpa del amor y disfrutar del ambiente de las fiestas de verano. Todo ello regado con unas grandes interpretaciones que seguro hacen salir al público de la sala con una grata sonrisa.