Crítica de «Pagafantas»

Cartel de la película

Cartel de la película

El merecido debut del cortometrajista Borja Cobeaga llega a nuestras pantallas precedido del éxito cosechado en el pasado Festival de Cine de Málaga, en el que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio «Alma» al mejor guión novel.

Sin cambiar de género, Cobeaba vuelve con una comedia  sugerente, en la que priman más las situaciones en detrimento del chiste fácil y obsceno que tanto hemos visto recientemente.

La mayor virtud de esta producción es el casting. Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena conforman una perfecta pareja protagonista, a la que secundan de manera extraordinaria Óscar Ladoire y Kiti Manver. También tienen su participación otros dos rostros muy conocidos como Julián López y Ernesto Sevilla, realizando de la misma manera unas interpretaciones muy correctas que se complementan  y aumentan la calidad de la propuesta.

La historia de «Pagafantas» es bastante simple, la del típico chico que se enamora de su amiga, la cual solamente le ve de esa manera, como un amigo al que poder abrazar y contar sus penas.

Otro de los aciertos de la película y del guión son los pequeños episodios explicativos de los términos que nos ocupan. Rodados a modo de documental cutre, podemos comprender que es «hacer la cobra» o «el lémur». Una pena que no hubiese alguno más a lo largo de todo el metraje, ya que sin duda son un gran acierto.

Secuencias disparatadas a la vez que cómicas como la fiesta sorpresa, la persecución o el karaoke harán las delicias del público, ya que logran arrancarnos las sonrisas (y carcajadas) con gran facilidad, algo que no es nada sencillo de conseguir.

Puede que el guión se resienta en algún momento ya que no deja de ser una historia algo simple y que nos muestra que hay personas que no logran cambiar pese a que se lo propongan. No obstante «Pagafantas» no pretende ser una obra de gran trascendencia intelectual, es lo que es y lo cumple sobradamente.

En definitiva, una gran propuesta para nuestras carteleras y un brote de aire fresco para la filmografía patria. Estaremos atentos al próximo proyecto del director nominado al Oscar.

Sobre el Autor: Alvaro

Blog del director cántabro Álvaro Oliva. Aquí encontraréis información sobre sus trabajos (cortometrajes, documentales, videoclips, eventos sociales, publicidad etc) así como críticas de películas, crónicas y demás artículos. Para cualquier consulta: alvaroolivafilms@gmail.com

5 comentarios a “Crítica de «Pagafantas»”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. juankoeman - 3 agosto 2009 en 23:35

    Salvando muy mucho las distancias , PAGAFANTAS es el moderno y españolizado “El Apartamento” donde uno a veces no acaba de saber si está viendo una comedia o un auténtico drama. Creo que me he excedido en la comparación pero no en la idea. Nuestro Jack Lemmon particular convence muy mucho y es sin duda uno de los puntos fuertes del filme, que para mi gusto, va de más a menos. Coincido en que la historia no da para grandes artificios pero esta muy bien llevada, los personajes agradan y el metraje no es excesivo.

  2. Alvaro - 5 agosto 2009 en 21:04

    Hombre jeje, muchas distancias pero bueno, aceptamos pulpo.

    Gorka está muy bien. Lo mejor de la película son las interpretaciones que hacen (gran mérito de Cobeaga).

    Coincidimos bastante. La película dura muy poco, 80 minutos. Y mejor, ya que alargar por alargar…

    El final no me acabó de convencer del todo pero bueno. Todo el mundo a ver «Pagafantas».

    Saludos.

    PD: A Civirilino, no entiendo que me dices en el mensaje.

  3. Txutxo - 6 agosto 2009 en 5:25

    Y yo sin verla…joder…a ver si esta semana voy con tito ke ya ha venido de chile…

  4. Alvaro - 6 agosto 2009 en 10:10

    Ha vuelto Tito? Que grande.

    Pues sí, verla y ya nos contáis lo que os ha parecido.

    Te reirás.

  5. Lasaga - 6 agosto 2009 en 10:35

    Muy de acuerdo con juankoeman.

    A mi la peli me ha encantao y si que llego a ver algo más allá de una comedia de risa fácil. Veo un fondo bastante dramático y que te hace darle al coco si te dejas llevar.

    Sobre el final de la peli, es lo que menos me gustó, pero no lo que cuenta, sino cómo lo cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: