Crítica de «Los Cronocrímenes»


Uno de los carteles descartados finalmente

El esperado debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, uno de los cortometrajistas más reconocidos del panorama nacional, que saltó a la «fama» cuando fue nominado al Oscar por su corto «7:35 de la mañana«.

Pues bien, ya podemos disfrutar de una propuesta novedosa en cuanto a cine patrio se refiere. Avalada por grandes críticos y festivales, «Los cronocrímenes« ha obtenido diversos premios, fue la única película española que estuvo en la pasada edición de Sundance y la productora de Tom Cruise, United Artist, ha comprado los derechos para hacer el remake, ahí es nada.

¿Qué ocurre con todo esto? Pues que genera grandes expectativas, y cuando algo despierta tanto interés suele ocurrir que luego llegan las decepciones.

Servidor tenía «miedo» de que le defraudase la película, ya que ha llovido mucho hasta poder verla en nuestro país, con lo cual mis ganas de visionarla iban aumentando. He de decir que salí emocionado del cine, ya que estaba ante una de las mejores películas españolas del año. Sí, puede parecer muy rotunda esta afirmación pero pocas producciones pueden decir que tienen un guión tan meticulosamente bien construido, unos actores sensacionales, una gran ambientación, a Flavio Labiano como director de fotografía y por supuesto, una gran dirección.

El tema de los actores está creando algo de polémica, sobre todo con el papel que interpreta el propio director.

Karra Elejalde lleva todo el peso de la trama, realizando una interpretación muy adecuada, de un tipo normal al que le ocurren una serie de desgracias ante las que no sabe muy bien cómo reaccionar. A lo largo de la película y según los acontecimientos que van sucediendo, viajes en el tiempo incluidos, su personaje va variando, cargándose de matices.

Algo que también ocurre con el científico que maneja la máquina del tiempo, interpretado por Vigalondo. Si habéis visto la película podréis observar su evolución como personaje. Algunos lo tachan de sobreactuación o de ser falso, pero realmente en la primera parte de la película su personaje ya ha conocido a Héctor, por lo cual tiene que estar fingiendo que no lo conoce, y en la vida real la mayoría de la gente no son buenos actores, y más si les pones en unas circunstancias tan poco habituales como las que se dan en esta película. Ahí radica la belleza de este personaje, que a medida que avanza la historia vamos comprendiendo su manera de actuar, y si nos fijamos bien (mejor en un segundo visionado) podemos apreciar las diferencias que hay entre cuando le ocurren por primera vez y cuando está fingiendo no conocer al personaje de Karra Elejalde, y cómo tiene que inventarse cosas para lograr conducirle hasta el sitio adecuado.

La parte femenina de la película también cumple con su papel. Bárbara Goenaga interpreta a la chica del bosque, que atrae el interés de Héctor y por la cual se adentra en el bosque y que más tarde ayudará a nuestro «héroe».

Cerrando el reparto nos encontramos con Clara Fernández, que interpreta a la mujer de Héctor.

Con cuatro personajes Vigalondo nos presenta una historia en la que se fusiona el thriller con algunos matices de comedia y locura.

El suspense está garantizado, con grandes secuencias como la subida al Silo, por poner un ejemplo.

El director de Cabezón de la Sal sabe utilizar los elementos que tiene a su alrededor y con pocos medios ha logrado crear una película que ya está trascendiendo y convirtiéndose en de culto. Ha creado un icono que bien podría equipararse a otros personajes típicos del cine fantástico y de terror, ya que su momia rosa es un elemento que se queda bien grabado y es muy reconocible.

No obstante, el punto fuerte de la película es el guión. Habiendo medido todo meticulosamente para que todo esté encajado, «Los cronocrímenes« nos lleva por la senda de los viajes en el tiempo, algo que siempre crea disyuntivas y preguntas que nos recuerdan a la tan manida frase de: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Algo que en este tipo de géneros no suelen tener una explicación lógica ya que jugamos con líneas temporales diferentes y realmente la que importa es la que le toca vivir al personaje y a nosotros como espectadores.

En definitiva, «Los cronocrímenes« hará las delicias de todos los amantes de la ciencia ficción, del género fantástico y de terror, de aquellos que ya están artos de ver un cine español cargado de tópicos y de propuestas algo obsoletas, y de los que quieran ver una película diferente.

Esperemos que no tenga que pasar tanto tiempo hasta que podamos ver la próxima película de este realizador cántabro.

Sobre el Autor: admin

19 comentarios a “Crítica de «Los Cronocrímenes»”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. El Chico Morera - 3 julio 2008 en 17:17

    Buena película y buena crítica. Yo también he hecho una pequeña crítica en http://www.elchicomorera.blogspot.com aunque no es tan completa como la tuya.
    Saludos!

  2. dardo - 4 julio 2008 en 1:51

    álvaro creo que volvemos a coincidir,de hecho compruebelo usted mismo en mi blog!,en donde tengo ya hecha la primera parte-pendiente la segunda parte-de mi cronicrítica de la premiere,en santander,de los cronocrimenes. 🙂

    por cierto,cómo mola decir que se tiene un blog!. 🙂

    http://www.seloenvuelvosenora.blogspot.com

  3. Txutxo - 4 julio 2008 en 2:36

    Joer enhorawena por el premio,anda ke me dice algo…
    La critica me parece clavada.
    Y gran cronica de la noche da la furia española.
    Tenemos pendiente la de Antes que el diablo sepa ke has muerto…en cuanto la veas dime algo y si es alberres pos viceversa.
    Nos tiene en ascuas con el tema del guion???Hay nominados?…elija bien ke con el ultimo corto ha dejao el nivel alto.

  4. Txutxo - 4 julio 2008 en 5:25

    Por cierto ya puede ver mi critica siempre particular en mi blog…por cierto este sabado saldre por la noxe santanderina,todo es posible…PODEMOS!!!!!!!!!!!!

  5. Txutxo - 4 julio 2008 en 5:26

    A la critica del Incidente me referia……

  6. juankoeman - 4 julio 2008 en 10:52

    Llamemen raro o simplemente por mi nombre , pero creo que cuando una pelicula necesita tantas «justificaciones»(vea que pongo comillas) pierde sus estrellas michelin. He oido el «no es que…» a la gente tantas veces que ya lo picoteo entre horas. «NO es que Nacho lo hace asi porque…», «No es que hay que darse cuenta de que la historia…», «No es que se desnuda por…», creo que cuando una peli agrada no le buscamos tres pies al gato , lo gozamos cosa barbara y ya esta (no me refiero a q no se entienda, q se entiende bien). Es genial que nos haga reflexionar , y yo mismo me intento autoconvencer de que esta muy bien , pero el recuerdo de la sensacion en la sala de cine es muy distinto al del freak que escribe en estos momentos un comentario en el Oliva’s Blog ( sala cine = bad , actualidad = bien a secas).

  7. juankoeman - 4 julio 2008 en 10:54

    por dios y sucesivos derivados, he puesto llamemen?
    me merezco una colleja

  8. Roberto - 4 julio 2008 en 13:43

    Yo esperando tanto para el estreno andaba canino. La verdad, no me ha defraudado.

    Hay algun detalle como la interpretacion de Vigalondo que no me extraña que este siendo polemica. La verdad que creo que es estupenda, como la del resto del elenco, pero ocurre algo extraño y es que su «voz» no va con el físico del personaje. Al menos esta es la reflexión que encontré para explicarme la extraña sensación que noté.

    Por lo demas me parece una película secillamente ambiciosa y audaz. Estamos de enhorabuena.

    Felicicades tambien para ti Alvaro por tu último premio con Foxi Lady

    Roberto Hannah

  9. dardo - 4 julio 2008 en 14:40

    juankoeman,no estoy de acuerdo con usted,creo que quizá haya pasado algo por alto entre sus idas y venidas de sus diversas lineas temporales.como que nos encontramos ante la primera peli de nacho vigalondo.

    sería una jodetrixxx locura pensar que fuera perfecta e impoluta,pero alto!,aún así yo vuelvo a opinar que Los Cronocrímenes es una magnífica y divertidisima peli de ci-fi.

    ah!,oiga por cierto no se olvide,es española, aunque por la fecha de distrubición por españa no lo parezca.logicamente he obviado los otros motivos por los que tampoco parece española.
    así que otro +1 añadido.
    juankoeman, i send you a kissssss y pasese por mi bloggggue 🙂

    aviso calentito:
    ya he puesto la cronicrítica de Los Cronocrímenes,parte 2 en:
    http://www.seloenvuelvosenora.blogspot.com

  10. juankoeman - 4 julio 2008 en 16:00

    querido dardo ( ya que me lanza besos, nuestra relación debe dar un salto cualitativo), se le ha olvidado el «No es que..» en su apreciaciones.Creo que a querido decir lo siguiente:- No es que es la primera pelicula de nacho.
    РNo es que , no se olvide que es espa̱ola.

    (Usare el sarcasmo como arma arrojadiza): leyendo sus argumentos me he dado cuenta de que me encanta la pelicula y que los bostezos que presencie en la sala fueron fruto de una imaginación trastocada por partidas de poker a vida o muerte.

  11. quesito rosa - 4 julio 2008 en 17:02

    usted lo ha dicho.. el plato fuerte es el guión!

    viendo lo que hizo la productora del cienciólogo con el remake de abre los ojos, miedo me da lo que pueden llegar a hacer con esta..

    gran película, muy recomendable..

    saludos!

  12. quinta - 6 julio 2008 en 12:24

    Iba a escribir yo mis impresiones, pero viendo esto me quito el sombrero y me quedo como estoy.

    Hacía tiempo que no iba al cine y oye, estábamos 5 en la sala…vale que eran las 4 y hacía sol, pero aun así…todo el mundo debería ver esta película. Y digan a la Goenaga que se retire, que al final me voy a enamorar!!

    A Nacho sí que lo vi algo forzado en su papel, pero creo que debería ser así por lo que tú comentas. También es genial para compartir impresiones con la acompañanta.

  13. Luis Punto - 7 julio 2008 en 23:43

    Hola Al,

    el visto la peli hoy y la verdad es que me a parecido muy buena. Hay alguna cosilla en la forma de hacer del personaje de Karra que no me acaba de convencer pero vaya, lo dicho, muy buena.

    Y sobre lo que comentastes en un post anterior entre los cronoc… vs tesis, me quedo con los cronoc…. sin ninguna duda.

    saludines!!!!

  14. Txutxo - 8 julio 2008 en 6:20

    donde coño esta el administrador????

  15. juankoeman - 8 julio 2008 en 13:37

    creo que ha huido a la capital , un lugar «hermoso» carente de distracciones ciberneticas, donde puede refugiarse del populacho del blog ( sin ofender con lo de populacho).

  16. dardo - 8 julio 2008 en 15:48

    ahora que no está el administrador Oliva,es el momento de hacernos con este lugar!.

    despelotense,saquen la cerveza y los tubos transparentes de esos largos y el embudo,traigan a las chicas guapas y que no preguntan mucho,avisen a todas las fraternidades que tengan un nombre con alguna letra griega,traigan objetos susceptibles de romperse-como en cualquier buena fiesta que se precie debe haber un rastro de cerámica en el suelo y techo- que yo ya pongo al asesino,colega de todos y jamas sospechocho, en esta nuestra:

    fiesta slasher!

    cuando les haga una perdida que suene la música.

  17. Administrator - 8 julio 2008 en 23:48

    ¿Y no me invitan a una fiesta así????

    Ya he vuelto.

    Veo que ha habido movimientos en la crítica de Cronocrímenes etc.

    He estado fuera unos días pero ya estoy por la tierruca.

    A ver si hago los post sobre el certamen de fotografía de la Alameda, en el que Dardo y servidor estuvimos seleccionados, y sobre el Festival FICA 08, en el que estuve este viernes presentando Foxy Lady, en Villanueva de la Serena.

  18. dardo - 9 julio 2008 en 1:06

    rebienvenido!
    días fueras,cómo vive.

    qué tal por el FICA 08?
    Oliva pasese por mi blog para que lea lo de la alameda y en general me deje constancia. 🙂

    a parte he dejado unos post sobre cronocrímenes amén de alguna teoría.

  19. Administrator - 9 julio 2008 en 11:54

    Ayer lo estuve viendo.

    Quería decirle que tiene que activar la casilla que permite a todo el mundo dejar comentarios, ya que actualmente solo pueden dejarlos los que tienen una cuenta google o blogger etc. Así que no puede dejar testimonio en uno de sus post.

    Tienes que pasarme alguna de las fotos de la alameda. Si quieres adjuntamelas como foto, da igual que se reduzcan.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: