Crítica de La máquina de bailar

null

La verdad es que la nueva producción de Santiago Segura tiene un buen gancho: él.
A partir de ahí y con un trailer que me hizo interesarme por esta nueva propuesta, me acerqué a la sala para lo que pensé iba a ser una comedia interesante, pero nada más lejos de la realidad. La película de Óscar Aibar se convierte en una historia bastante anodina y simple, que pese a tener un par de momentos buenos, no nos deja un buen sabor de boca como nos ocurrió en anteriores propuestas del director de Evilio.
Y uno de esos buenos momentos, es el protagonizado por el actor y director cántabro Nacho Vigalondo. A modo de cameo y en la misma sala de juegos subterránea en la que se desarrolló Choque (su último cortometraje), encarna al lider de un grupo de pijos bastante macarras. La verdad es que es un buen punto de la película y más cuando no tenía conocimiento alguno de su existencia.
Johnny (Santiago Segura) es otro personaje que nos puede proporcionar alguna sonrisa, aunque el que siempre cumple y con creces es Enrique Villén en un papel muy reducido.
Junto a estos actores nos encontramos con el elenco principal formado por Jordi Vilches, Bárbara Muñoz y Eduardo García como integrantes del equipo que se enfrentará por el campeonato de la máquina de bailar, y por último un José Corbacho convertido en un envidioso hijo de puta, muy bien interpretado.

Como defectos, decir que los que hayan jugado alguna vez con la «alfombra» que nos ofrece la playstation y sepan de qué va el tema, se encontrarán con que no concuerdan para nada sus pasos de baile con lo que aparece en la pantalla del juego, salvo en los casos en que nos muestran insertos de planos detalles de la máquina revelándonos los resultados y los puntos que van obteniendo. Por pequeño (o grande) que parezca este fallo, la verdad es que se podría haber intentado subsanar de algún otro modo, desde aprendiéndose algún tema del juego para realizar la coreografía o disimulándolo más, y digo esto porque las coreografías y los pasos que se marcan son muy profesionales (algunos realizados por dobles al verse solamente los pies, pero en otros podemos apreciar cómo los actores han tenido que aprender a moverse y coordinar sus movimientos).
En definitiva «La máquina de bailar» es una fallida comedia que no hará las delicias del público, salvo de los adoradores de Santiago Segura y algún que otro espectador muy complaciente.

Sobre el Autor: admin

12 comentarios a “Crítica de La máquina de bailar”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Cristóbal - 2 octubre 2006 en 11:07

    Buenas,
    por fin he visto Salvador y he de decir que salí contrariado del cine puesto que la fotografía de la peli me pareció decente y en cuanto a la dirección de actores menos la de Daniel (Salvador) el resto muy correcta. He de decir que como siempre la realización subraya a veces el estilo videoclip(debe ser la moda). En cuanto a las críticas negativas que ha recibido la peli, estoy deacuerdo que algunas secuencias las resuelve Manuel Huerga muy influenciado por el cine americano de acción. Cuando estuve trabajando en la peli de vallero y observando cómo trabajaban los del equipo siempre pensé que me agradaría más la realización de Manuel Huerga que la foto de David Omedes, hoy pienso lo contrario. Para terminar esta crítica sólo comentar dos cosas y es que por desgracia los realizadores y Manuel Huerga en particular, utilizan metáforas y/o elipsis de forma muy explícitas, es decir en situaciones típicas hasta la extenuación y por ejemplo en la muerte de Salvador nos muestra toda la agonía del protagonista con lo que yo desde mi humildad le propondría que utilizara una en la secuencia del garrote vil de tal manera que emocionalmente surgiera el mismo efecto ya que para mi es una secuencia un tanto gratuita. Y por otra parte el hecho que la película esté grabada en varios idiomas es para mi un punto a su favor y sobretodo el hecho de que utilice el catalán en una producción comercial como lo es ésta, un hecho éste difícil de ver en las producciones comerciales catalanas e incluso integrarlo de la forma tan coherente con que lo hace Huerga, ya que incluso compañeros míos catalanoparlantes graban y ruedan en castellano como si diera miedo expresarse en otros idiomas, hoy en dia que tan de moda están los subtítulos.
    En fin esta ha sido una pequeña critica de cine con la que me sentía un poco en deuda de hacer. En referencia a la tuya jejeje Alvaro creo que tu y yo no tenemos las mismas preferencias cinematográficas pero eso no será impedimento para dejar de visitar tu tan logrado blog y después del mío uno de mis preferidos(jejeje no tengo abuela).
    En cuanto a los rodajes parece ser que después del verano los directores os habéis puesto las pilas y como a ti a mi me vuelven a caer proyectos en las manos de nuevo, que bueno que llegáramos a coincidir en alguno.
    Salut i fins aviat!

  2. Administrator - 3 octubre 2006 en 12:14

    jeje haz promoción y pon aquí tu dirección de web.

    Todavía no he visto Salvador y la verdad es que no creo que la vea, más que nada por tiempo y porque tampoco es una película que me atraiga mucho, pero bueno debe de estar bien. Cuando la vea opinaré.

    Respecto a la dualidad de idiomas, me parece bien que se haga una mezcla ya que es más real a la situación o a lo que se quiera contar, pero no sé si es un poco partidista la película, bueno es totalmente según tengo entendido, pero llevado al extremo (según me han dicho) de que los malos hablan castellano y los polis buenos catalán. No creo que sea tan tajante ese concepto pero bueno.

    También dices que la gente está ya acostumbrada a los subtítulos pero no lo tengo yo tan claro. En principio sí, y más en la gente joven, pero a mucha gente se le atraganta una película si tiene que estar a leer subtítulos, ya que se pierde parte de la imagen. Y por otro lado es un punto negativo en la comercialización, ya que si está difícil de por sí hacer cine en este país, si a eso le sumas la “dificultad” del idioma pues estamos arreglados. Muy arriesgado tiene que ser un productor para afrontar una película en otro idioma que no sea el ingles o el castellano (siempre está la cosa de porqué aquí decimos castellano cuando en el resto del mundo dicen español).

    El estilo videoclip desgraciadamente está más que de moda, y es una pena porque cuando ves a algún director que trabaja como los clásicos, da gusto. Un claro ejemplo de ello es el cine de Clint Eastwood y ya sabemos todos la calidad que rebosa en sus obras.

    Respecto a rodajes pues no sé si es temporada o qué, la verdad es que yo tampoco he notado excesivo cambio respecto a otros meses, por lo menos en mi región, en otras ciudades debido a las escuelas etc puede que se note, sobre todo y por lo menos en el CECC, a partir de abril se disparaban los rodajes.

    Y en cuanto a trabajar juntos, ya iremos hablando a ver si coincidimos en Foxy, porque aunque no es el trabajo más amado, de eléctrico siempre vas a tener trabajo, ya que es algo que es ultra necesario y que siempre hace falta y que cualquier director de foto va a pedir en su equipo.

    Un saludo J

  3. Cristóbal - 4 octubre 2006 en 16:38

    Qué tal Alvaro,
    en cuanto a la peli de Salvador tampoco me interesa hacer demasiada publicidad de ella porque no hará incrementar mis arcas jejeje. Sólo que me pareció arriesgado para una gran producción de Mediapro el hecho de realizarla de forma bilingüe pues como te dije ni en las prácticas de las escuelas se realizan a penas cortos en catalán, por lo menos en Barcelona o en los cortos en los que yo he trabajado y visto. Tampoco estoy muy deacuerdo en lo que comentas sobre que cueste más ver una peli subtitulada, con las pelis dobladas pierdes interpretación de el grupo actoral y con el subtitulado composición en la imagen qué bonito sería saber idiomas no?; y por mi experiencia al menos en los cines V.O.S. de Barcelona yo he visto gente de todo tipo de edades, de todas formas esto de las lenguas debería aceptarse como un elemento más a la hora de hacer cine al margen de cuestiones politicas. Y sí es cierto que en Salvador hablan en catalán quienes padecen las repercusiones del franquismo, como también hay comoponentes de MIL que hablan tanto castellano como catalán o el policía que acaba manteniendo amistad con Salvador a quien se le oye alguna frase en catalán, no sé en este mundo tan globalizado se agradece que no todo sea en castellano(español en general, castellano lo que se habla en España, no?) o inglés, también es bueno un poco de popurrí no?ya que también hay un gran mercado independiente donde se sobrevive muy bien jeje.
    Por otra parte pelis que me he quedado con ganas de ver son la de Shymalan y la de Ken Loach sobretodo, pero el cine es tan caro al menos en Barcelona que dan ganas de robarlas para que se enteren de que tienen que bajar los precios de las entradas ya que serán igual de ricos o no podrán evitar la piratería por internet.
    Ah y por cierto te comentaba lo del auge de los directores porque así como en agosto sólo me comí un corto y setiembre menos un día casi en blanco y para octubre tengo 3 trabajos(sólo un para el CECC) y por cierto puedes contar conmigo también como dire de foto o cámara ya que como tú también vivo del audiovisual y el trabajo de eléctrico es una de las formas que tengo de ganarme la vida y a veces también le gusta a uno variar un poco jejeje.
    Bueno nada más, que voy a colapsar tu blog con mis mensajes, un saludo a ti y a tod@s l@s cinéfil@s y por supuesto aquí te mando un link de mi espacio/blog del messenger aunque aún no he puesto nada de la peli de Huerga.
    Salud y hasta pronto!
    Cristóbal
    http://kristu81.spaces.live.com/

  4. Saray - 23 octubre 2006 en 2:20

    he visto la película La Máquina de Bailar y es una película magnífica ,divertida y entretenida lo mejor los actores José Corbacho y el niño de Aqui no hay Quien Viva Eduardo García la escena k mas me gusta la k se acerca Eduardo Garcia a las colegialasy una de ellas la actriz Cristina Fungueiriño le mira con cara de asco muy buenos actores estos dos los demás también son buenos esta es mi opinión sobre la película LA MÁQUINA DE BAILAR un saludo

  5. Marta - 23 octubre 2006 en 2:23

    a mi también me gusta mucho los actores Eduardo Garcia y Cristina Fungueiriño son muy buenos los ví en la revista Super Pop y me caen muy bién jeje seguir así chicos k valeis mucho besossssss

  6. dragon17 - 9 diciembre 2006 en 3:47

    para mi cristina Fungueiriño es fantastica en todos los sentidos como persona y actriz.Eres tan guapa que para los reyes me voy a pedir una como tú!!!

  7. Bárbara Muñoz - 17 febrero 2007 en 20:06

    hola soy Barbara Muñoz (Lara) si la retrasada la rubia pues eso k soy muy fea y interpreto fatal soy una mierda de actriz no valgo nada k asco doy de verdad pues yo me ligué a Oskar Salcedo tu no veas todo lo k hicimos en los camerinos bua jjaja

  8. Nerea - 17 febrero 2007 en 20:08

    esta peli es muy chula

  9. laurita - 25 febrero 2007 en 19:40

    mira Barbara Muñoz viva Oskar Salcedo Viva Edu Garcia viva Cristina Fungueiriño Viva Santi Senso Viva Santiago Segura y todo kiski venga a pasarlo a bieeeeeen oleeee bsbsbs

  10. laurita - 4 marzo 2007 en 20:25

    la mejoooooooooooooooor peli esta claro???????

  11. victor perez - 13 agosto 2007 en 17:48

    ¿Os chutais mescalina por los párpados o qué?
    La peli es entretenida, poco más.

  12. Administrator - 13 agosto 2007 en 18:50

    jaja Víctor, creo que entretenida es demasiado, pero para gustos los colores, y buena prueba de ello son algunos de los comentarios recibidos.

    Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: