Crítica de «La carretera (The Road)»

the-road

Basada en la novela de Cormac McCarthy «La carretera» se presenta como una película bastante interesante, dirigida por el desconocido John Hillcoat («La propuesta») y protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smith-McPhee y Charlize Theron.

Hace unos años nos encontramos con otra adaptación de McCarthy firmada por los Hermanos Coen,  su título: «No es país para viejos«. En esta ocasión la tarea es de nuevo complicada, y más, por dos motivos principalmente: se trata de la novela ganadora del Premio Pulitzer de 2007 y la temática de la misma. Con estos precedentes no es fácil asumir el reto.

La película nos muestra un mundo post apocalíptico en el que un padre intenta salir adelante con su hijo, sobreviviendo en un entorno en el que escasean tanto los alimentos como la humanidad de la gente, ya que la mayoría se ha decantado por el canibalismo ante la falta de comida.

Sin llegar a saber la causa del desastre, el personaje interpretado por Viggo Mortensen intentará llegar a la costa con su hijo, huyendo de todos los peligros e inculcándole una moral que apenas existe en la sociedad que les rodea, así como las directrices que debe tomar si quiere subsistir.

Aparte de las interpretaciones, uno de los aspectos que más destaca es la fotografía, la cual corre a cargo de Javier Aguirresarobe, quien cada vez está más introducido en Hollywood (Luna nueva, Eclipse).

No obstante, y pese a los puntos a favor, «La carretera» nos deja la sensación de que podríamos haber visto una película mucho más redonda.

Como bien podría haber dicho Rick Blaine: Siempre nos quedará la novela.

Sobre el Autor: Alvaro

Blog del director cántabro Álvaro Oliva. Aquí encontraréis información sobre sus trabajos (cortometrajes, documentales, videoclips, eventos sociales, publicidad etc) así como críticas de películas, crónicas y demás artículos. Para cualquier consulta: alvaroolivafilms@gmail.com

3 comentarios a “Crítica de «La carretera (The Road)»”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Proyecto Terror - 16 marzo 2010 en 21:07

    Tengo ganas de verla. Ya sé que son directores diferentes y que cada cual adapta según su visión, pero «No es país para viejos» me encantó. Ya veremos qué pasa con esta.

    Por otra parte, ¡no puedo evitarlo!, revisiono «Jóvenes ocultos» cada cierto tiempo (la primera, eh?, porque la segunda… uf!)

    Saludos desde la krypta, Álvaro.

  2. Javier G. Pasamón - 26 marzo 2010 en 20:23

    Totalmente de acuerdo, el film aunque posee un aspecto visual muy cuidado y unas interpretaciones magníficas (sobre todo Mortensen), no llega jamás a la maestría de la novela de McCarthy. Aún así, un film más que decente, pero lejos de las cotas alcanzadas por «No es país para viejos» de los hermanos Coen, una adaptación modélica.

    Un saludo
    Javier

  3. Alvaro - 28 marzo 2010 en 19:04

    Cuando la veas ya nos dirás que te pareció, Proyecto Terror.

    A mi también me gustó «No es país para viejos». Bardem lo borda.

    A ver si saco un rato y vuelvo a ver «Jóvenes ocultos», jeje, la segunda no recuerdo si la llegué a ver, aunque supongo que sí.

    Javier, bienvenido al blog. No he leído la novela así que no puedo comparar pero suele ser una comparación dificil y odiosa. No obstante, como también dices, es un film más que decente y Viggo está muy bien.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: