Crítica de «Invictus»

invictus

Clint Eastwood se ha convertido en uno de los mejores directores que hay en activo. Bajo su firma hemos podido disfrutar de títulos como «Mystic River», «Million dollar baby», «El intercambio» o «Gran Torino», los cuales dan una muestra de la calidad del director de la película que nos ocupa, «Invictus«.

Basada en el libro de John Carlin, «El factor humano», la nueva obra del antaño Sargento de hierro nos narra la historia de Nelson Mandela tras salir de la cárcel y ser nombrado presidente de Sudáfrica. Veremos sus esfuerzos por lograr unir un país roto y cómo aprovechará la celebración de la Copa del Mundo de Rugby para ello.

Morgan Freeman es el encargado de interpretar al Nobel de la paz, mientras que Matt Damon se mete en la piel de François Piennar, el capitán de los Springbocks, el equipo de rugby sudafricano. Juntos lograrán algo impensable, reconciliar dos razas marcadas por el apartheid y ganar la copa.

Tras un arranque de película magistral, Eastwood nos presenta la situación del país el día que Mandela es excarcelado y cómo viven esa situación los dos «bandos».

Mandela decide unir al país a través de su equipo de rugby, tradicionalmente adorado por los ciudadanos blancos y odiados por los de raza negra, que siempre iban con cualquier otra selección que se enfrentase a la suya. Juntos comenzarán a cambiar la percepción de la gente.

Pese a las virtudes del film, «Invictus» no tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las obras maestras de Eastwood. No deja de tener secuencias memorables y ya solamente el hecho de llevar su firma hace que esté muy por encima de la mayoría de películas que se estrenan cada semana, pero no acaba de tener ese plus que se esperaba.

Hay momentos muy típicos y puede que el ámbito deportivo se le haga algo pesado a más de un espectador. El personaje de Mandela está muy bien conseguido aunque al de François Piennar se le podría haber sacado algo más. Merecen llevarse una mención los encargados de la seguridad de Mandela, quienes a lo largo de la película van mostrándonos la realidad y cambio de la sociedad sudafricana, y lo que algo tan «tonto» como un deporte puede llegar a lograr.

En definitiva, una película que merece ser vista por varias razones, las principales son que lleva la firma de Eastwood y que tiene como protagonista un personaje como Nelson Mandela.

Sobre el Autor: Alvaro

Blog del director cántabro Álvaro Oliva. Aquí encontraréis información sobre sus trabajos (cortometrajes, documentales, videoclips, eventos sociales, publicidad etc) así como críticas de películas, crónicas y demás artículos. Para cualquier consulta: alvaroolivafilms@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: