Crítica de «Hotel Chevalier»

Wes Anderson compone una historia de personajes que nos hace recordar que el cine refleja la vida, y nos regala un encuentro en el que los sentimientos y situaciones se hacen reales, y esto es algo muy complicado.

Hay pocas películas que nos muestren una realidad, y aquí puede que muchos no la encuentren, o a primera vista, les cueste. Es por ello que recomiendo un segundo y un tercer visionado para este corto, si es que con el primero no te ha cautivado.

«Hotel Chevalier« es la historia que precede a la película «Viaje a Darjeeling«, en la que nos encontramos con el personaje interpretado por Jason Schwartzman, que vive en una de las habitaciones del hotel que da nombre al corto.

Mientras está tumbado pidiendo algo para cenar, suena el teléfono. Es ella, Natalie Portman, que le dice que le ha encontrado y que acaba de aterrizar en París.

A partir de aquí, se nos muestra un reencuentro y una situación que muchos han podido vivir. Además, Wes Anderson nos deleita utilizando música diegética, en este caso el tema de Peter Sarstedt «“ Where do you go to my lovely, que volverá a repetir en «Viaje a Darjeeling«.

Una gran dirección de actores (cargada de detalles), unos cuidados diálogos, una magnífica habitación y el rumor de París, conforman esta historia de amores y desamores, que se antoja como lo mejor de esta propuesta conjunta («Hotel Chevalier» + «Viaje Darjeeling»).

En definitiva, una tierna historia que nos recuerda porque se llama al cine «el séptimo arte«.

Sobre el Autor: admin

6 comentarios a “Crítica de «Hotel Chevalier»”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. AzidPhreak - 13 febrero 2008 en 23:54

    Totalmente de acuerdo Álvaro. Me parece realmente fascinante la calidad de esos pocos minutos. La escena con el travelling sobre Schwartzman dirigiéndose a cámara lenta hacia la ventana para enseñar las vistas a «la Portman», con ese pedazo tema que mencionas de fondo, me parece de una plasticidad apabullante. Realmente precioso.

    No he visto el viaje a Darjeeling, pero no tardará en caer.

    Salu2

  2. Administrator - 14 febrero 2008 en 1:13

    Veo que ya puedes dejar comentarios.

    Sí, el corto es una joya.

    Viaje a Darjeeling está bien. Si te gustó Life Acuatic te gustará.

    Un saludo 🙂

  3. Nanduco - 17 febrero 2008 en 19:34

    Sin duda toda una delicia, tanto el cortometraje como la película. Desde mi punto de vista una de las mejores películas que he visto en el cine en los ultimos años, no me cabe duda. Y el cortometraje de introducción es… como tu muy bien dices: puro 7º arte. Muy injusto que «Viaje a Darjeeling» no se encuentre entre las nominaciones no solo de los Oscar, sino de prácticamente ningún premio de este año. En fin, no se puede tener todo. Wes Anderson creo que tiene mucho futuro, la verdad, nos sorprenderá, más pronto que tarde, seguro. Un saludo señor Oliva!! 😉

  4. Administrator - 18 febrero 2008 en 14:05

    Buenas Nanduco.

    Habrá que estar atento a los nuevos proyectos de este curioso director. No obstante, a mi no me acaba de volver loco.

    El corto sí, pero lo que es «Viaje a Darjeeling», me gusta y está entretenida pero hay ciertos momentos en que la cosa decae.

    Los festivales nunca se sabe con lo que te pueden sorprender.

    Que American Gangster no esté entre las nominadas a mejor película me parece un crimen.

    🙂 un saludo Sr.

  5. quid_pro_quo - 7 marzo 2008 en 0:42

    El corto lo he visto de casualidad (más por el hecho de saber que lo habían retirado de bastantes sitios que «por amor al arte») Y si llego a esta página también es por casualidad pues tras verlo un par de veces tengo la sensación de haberme perdido algo y buscaba por la red algo de iluminación. Iluminación he encontrado poca (alguna sinopsis casi tan larga como el corto y para de contar). La verdad es que, quitando que la situación pueda ser extrapolable a alguna vivencia personal o lugares comunes, no he visto nada más. Sí una situación algo particular, unas tomas, fotos, y planos americanos de un interés más que relativo, algún giño a unos cuantos planos de otras muchas películas en la escena del balcón y poco más (y me temo que más por ganas de encontrar algo que porque realmente lo haya o que alguna intención hubiese). No digo que no me haya gustado, pero lo dicho, tengo la sensación de o no haber entendido o no haber sabido ver algo (igual lo que no hay). Si alguien puede aportar un poco luz a mis cortas entendederas, bienvenido sea y gracias de antemano.

  6. Administrator - 10 marzo 2008 en 13:55

    El cine muchas veces son sensaciones, de ahí que muchas películas para algunos sean joyas y para otros basura. Y teóricamente, los críticos que las evalúan saben de cine.

    Pero simplemente está el hecho de si esas obras te llegan a tocar la fibra o no.

    Muchas veces me ha pasado que he visto películas que no me llaman la atención o no me gustan pero reconozco que están muy bien hechas y que el director sabe lo que hace. Ejemplo claro de “Irreversible”. La gente la tacha de basura, pues bien, a mi me parece una buena película y muy interesante, en la que Gaspar Noe sabe lo que hace.

    “Hotel Chevalier” es un complemento de “Viaje a Darjeeling”, aunque se puede disfrutar, y mucho, en solitario.

    La historia es simple y cargada de cosas que no se dicen ni se cuentan. Su relación, sus problemas y demás. Puedes llegar a intuirlos, pero lo bueno del asunto es que ves a dos personas (y no personajes) que se reencuentran, cargados de situaciones reales.

    Ese primer beso en el que uno de los dos intenta evitarlo forzando a que se dé en la mejilla, esos primeros instantes incómodos, esos diálogos, esa tensión sexual que se logra romper tras la desaparición del “intruso” (y de qué manera). Esos celos y obsesiones que nos llevan a hacer preguntas que realmente no queremos llegar a escuchar…

    Es un poco como el arte, que hay gente que ve un cuadro y le parece una mierda y que podría estar hecho por un niño de tres años.

    También es cierto que influyen los actores y el modo de estar realizado. Si muchos de nosotros hubiésemos hecho este corto, se nos tacharía de gilipollas y de puta mierda.

    Así es la vida.

    No sé si te habrá servido de algo mi comentario, pero bueno.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: