Crítica de «El incidente»

M. Night Shyamalan vuelve a las pantallas tras «La joven del agua«, con una propuesta bastante arriesgada y que no deja del todo indiferente.

Con un arranque espectacular, el director de origen indio nos presenta una situación bastante inusual y capaz de desatar el pánico entre la población. Algo está causando la muerte de miles de personas sin una explicación aparente.

La desaparición de las abejas en Estados Unidos parece ser lo que motivó al guionista y director de «El sexto sentido« para empezar a escribir su nueva película. Otro punto que puede haberle motivado son las famosas quedadas que se están sucediendo por todo el mundo para quedarse «congelado». Hace poco ocurrió en Madrid, la gente a una determinada hora se queda estática ante el asombro del resto de viandantes.

Pues bien, este es uno de los recursos utilizados por M. Night para desarrollar los efectos que sufren las futuras víctimas de la amenaza bacteriológica.

Estéticamente queda muy bien, y hay algunos planos muy interesantes como los que se suceden en el edificio en obras.

Mark Wahlberg es el protagonista absoluto de la cinta. En ella encontramos algún rostro conocido como el de John Leguizamo, el cual aparece en la primera parte del metraje.

Un acierto del guión es la participación de un personaje tan interesante como puede ser el viento. Night involucra a la naturaleza como una fuerza capaz de crear importantes desastres y que puede ser utilizada como medio de propagación para ataques bacteriológicos.

El segundo acto puede llegar a hacerse un poco pesado, ya que hay algunos momentos que bajan el listón. La supervivencia y el descubrimiento de cómo afecta y cómo se suceden los ataques, son algunos de los objetivos que se plantea el personaje de Wahlberg, acompañado por su novia y la hija de Leguizamo.

A destacar la premisa que nos dicen en la secuencia de la escuela, en la que se nos dan las pistas de lo que puede ocurrir y el cómo.

La parte final con las declaraciones de un experto en la televisión hacen que «El incidente« retome el vuelo y nos deje con un buen sabor de boca y pendientes de conocer el próximo trabajo de este genial director.

Esta no es su mejor película, está claro, y pese a que no contiene momentos tan excepcionales como en sus anteriores propuestas, M. Night Shyamalan es uno de los mejores directores que hay actualmente, y es en los espacios cerrados en los que logra sacar todo su arte.

Sobre el Autor: admin

8 comentarios a “Crítica de «El incidente»”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. txutxo - 15 junio 2008 en 23:06

    Tngo un monton de ganas de ver esta peli…en todas las criticas ke he leido mencionan lo del viento cosa ke me deja con el culo roto…ke coño sera eso…en cuanto la vea te dire cosas…aunke antes le toca a los cronocrimenes…ya hay ganas…

    Se termina una saga,la juventud de santander no avanza ha llegado a su fin con estos 2 videos…

    http://www.youtube.com/watch?v=AIXb1QY9UbA

    http://www.youtube.com/watch?v=_koD0Mn8s_A

  2. Ivan - 16 junio 2008 en 3:13

    Me gustó bastante, es cierto que no es una de sus mejores obras, pero la verdad es que creo que no desentona en absoluto, con facilidad entre lo mejor del cine fantástico reciente sin despeinarse. Es un estupendo director creo yo, y una buena película.
    Saludos Álvaro!

  3. arturo - 16 junio 2008 en 13:11

    Me gusta Shyamalan.
    Me gustan quiza mas sus ideas originales que el resultado final de sus peliculas.Su vision sobre el terror y lo fantastico me intriga y su puesta en escena me parece muy personal(a veces incluso demasiado)es lo que tiene el creador.

    Es de los pocos directores que(en mi caso)viendo el trailer consigue llamarme la atencion con lo que propone y me provoca el gusanillo de ir al cine(que ya tiene merito)a esas horas en las que hay cuatro gatos y uno verdaderamente(sea buena o mala la pelicula)disfruta del cine.

    Es este un director querido y odiado a partes iguales(dificilmente deja indiferente)ultimamente la taquilla le ha dado la espalda y los productores empiezan a meter presion y esque con la joven del agua se dio un batacazo de los buenos(comprensible por otra parte me parece con mucho su peli mas floja)

    Espero que esta ultima»el incidente»funcione en taqulla y siga haciendo cosas que al menos para el que escribe son casi siempre interesantes.

    Abrazuco Alvaro

  4. Administrator - 16 junio 2008 en 13:15

    Cuando pongas el link de tu web tienes que quitar los http del principio ya que el link se te queda mal, jeje.

    Buena crítica.

    Está claro que es un director estupendo.

    Esperemos que vuelva por la senda de las grandes películas.

    Saludos Iván.

    Arturo, comparto tu opinión.

    No sé que tal está funcionando en taquilla pero esperemos que bien.

    Efectivamente se llevó un buen palo con su anterior propuesta.

    De sus películas no sé con cual me quedaría, puede que con «Señales» o «El bosque», la cual tengo que volver a ver.

    Lo que no sé es porque no se busca un estudio pequeño y produce una película de la manera que él quiera, sin que le tengan que imponer nada.

    Porque siendo él también productor de sus películas tendrá dinero suficiente como para financiarse algo personal.

    En fin, ya veremos que ocurre.

    Un abrazo y me alegro de volver a leerte por aquí.

  5. patri - 18 junio 2008 en 11:55

    hola!!!

    hace dos días que fui a ver esta peli, y la verdad que estoy de acuerdo con lo que se ha comentado ya, que la idea puede resultar muy original y buena, pero luego la resolución flaquea. el comienzo es sobrecogedor, y en muchos momentos me tenía en absoluta tensión, pero no me gustó demasiado a medida que se acercaba el final.

    el día anterior vi «la niebla» y me gustó bastante más. aunque ahora me gustaría leerme el libro! jeje

    besucos!

  6. Administrator - 18 junio 2008 en 12:20

    El libro de la niebla parece ser que acaba totalmente diferente. No sé que tal estará pero bueno, si te gustan los de Stephen King ya sabes lo que te encontrarás.

    Te recomiendo «Los Cronocrímenes», ayer fuimos al preestreno aquí y es brutal.

    En breve haré post de ella.

    Besos

  7. AzidPhreak - 18 junio 2008 en 21:41

    A mi EL Incidente me impactó casi exclusivamente por la crudeza de las escenas. La historia me gustó mucho, pero me faltó algo. Se me quedó coja por algo que no alcanzo a definir. Quizás sea ese ritmo pausado y un poco pesado que comentas del segundo tiempo de la película, solo acelerado por las secuencias de «la vieja».

    Es muy de agradecer que todo comience desde los títulos iniciales y que la presentación de los personajes discurra a lo largo de toda la historia y no se agolpe al comienzo de la misma, pero coincido contigo en que en el segundo acto hay una caída drástica de ritmo que hace peligrar el conjunto de la historia. Otra cosa que no me gustó es la interpretación de la protagonista. Ni me la acabé de creer ni su personaje me pareció suficientemente explotado.

    Por cierto y salvando las distancias evidentes: ¿No encuentras paralelismos con La Guerra de Los Mundos de Spielberg? Familia con fisuras que se une huyendo de una amenaza, refugio en casa de un personaje peculiar,… Lo digo sólo como curiosidad, pero la secuencia de acontecimientos de esta si que me recordó mucho a la del Midas de Hollywood.

    Un saludo Al.

  8. ade - 5 julio 2008 en 3:32

    un soberbio toston!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: