Critica de «Anvil: el sueño de una banda de rock»

anvil

Anvil: el sueño de una banda de rock

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores documentales de los últimos años.  Básicamente suscribo el testimonio de Michael Moore y de muchos críticos y revistas especializadas. «Anvil: el sueño de una banda de rock» es simplemente una joya. Un viaje a través de las ilusiones de un par de «perdedores», que pese a todo siguen intentando lograr el sueño de sus vidas.

El inicio de la película es paradójico y demoledor. Grandes estrellas del rock reconocen que Anvil fueron una gran fuente de inspiración para ellos, y cómo todos los grupos que tocaron en el famoso Super Rock Festival de Tokio, en 1984, (Scorpions, Bon Jovi, Whitesnake…) lograron vender millones de discos. Todos menos uno, Anvil.

A través de los dos fundadores de la banda, Steve «Lips» Kudlow, guitarrista y cantante, y Robb Reiner, batería, viviremos todas sus frustraciones, ilusiones y ganas por sacar adelante el sueño de sus vidas.

Sascha Gervasi, guionista de «La terminal» de Steven Spielberg, dirige esta película. Es curiosa también la relación de Sascha con los miembros de Anvil, ya que de joven fue un gran fan y estuvo con ellos acompañándolos de gira. Cuando Sascha se enteró de que Anvil seguían tocando, decidió que debía volver a ponerse en contacto con ellos y contar su historia.

Estructurado de manera magistral, en este documental encontramos entrevistas a músicos de la talla de Lars Ulrich de Metallica, Slash – Ex Guns N´Roses, Lemmy de Motorhead, familiares de Robb y Lips, imágenes de sus primeros años, y sobre todo las peripecias y calamidades que tienen que vivir en su gira Europea.

Una de las mayores virtudes de esta película es su capacidad para traspasar el círculo musical, llegando a cualquier persona que previamente detestaría ver un documental sobre una banda de rock duro.

El lado humano de nuestros protagonistas y su entorno harán que más de un espectador derrame lágrimas por su rostro.

En definitiva, una  película que merece ser vista por la calidad técnica y humana que contiene, y que en muchos casos, suele pasar desapercibida entre tanta superproducción palomitera.

Sobre el Autor: Alvaro

Blog del director cántabro Álvaro Oliva. Aquí encontraréis información sobre sus trabajos (cortometrajes, documentales, videoclips, eventos sociales, publicidad etc) así como críticas de películas, crónicas y demás artículos. Para cualquier consulta: alvaroolivafilms@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: