BASIL POLEDOURIS – DESCANSA EN PAZ

Acabo de enterarme.
El pasado día 8 de noviembre el compositor Basil Poledouris falleció a causa de un cancer.

Recientemente tuve el placer de ver a otro grande como es Ennio Morricone, pero desgraciadamente se ha muerto el que ha compuesto la mejor banda sonora de la historia, bajo mi punto de vista (y de muchos otros), que no es otra que «Conan, el bárbaro«.

Aquí podéis saber más de él.

Entre sus bandas sonoras más conocidas están:

Conan el bárbaro
Conan el destructor
Robocop
La caza del octubre rojo
Liberad a Willy
El lago azul
El gran miércoles

Y fue el encargado de componer y dirigir la obra orquestal y coral que inauguró los Juegos Olimpicos de Atlanta en 1996, entre otras cosas.

Aquí tenéis el listado completo.

Al igual que Santander ha tenido el placer de recibir la visita de Morricone, Úbeda tuvo la increíble suerte de que Basil acudiese este verano al Congreso Internacional de Música de Cine «Ciudad de Úbeda«, y pese a estar convaleciente por una reciente operación (supongo que motivada por esta desgraciada enfermedad) dirigió a la orquesta andaluza en la interpretación de la partitura de Conan.

En youtube tenéis una cantidad de videos de Úbeda que dejan a uno con una envidia sana y con un gran sentimiento de orgullo viéndole dirigir con pañuelo y vestido de negro.

Os pongo el enlace de la entrevista que le hizo BSOspirit y que tiene algunas joyas que lamentablemente no podremos llegar a escuchar como lo siguiente:

BS: John Millius prepara una película para su posible estreno en 2007 titulada «Jornada del Muerto«. ¿Ha contactado ya con usted para manifestarle sus intenciones sobre esta película?
BP: «Jornada del Muerto» es puro Milius, con acción, honor, camaradería y coraje. Si la película sale adelante yo le pondré música.

null

El video homenaje que BSOspirit hizo para él en el Congreso de Úbeda.

«escribo con un lápiz, el papel, y el piano Steinway de mi niñez. Es la única manera con la que me siento conectado a la música. He intentado escribir con el ordenador y no he podido. Pienso que sería mas rápido, más fácil, más dirvertido, pero desgraciadamente necesito tocar el material con el que trabajo.»
-Basil Poledouris, 1998-

Sobre el Autor: admin

6 comentarios a “BASIL POLEDOURIS – DESCANSA EN PAZ”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Caty - 17 noviembre 2006 en 19:03

    Se ha muerto el que ha compuesto la mejor banda sonora de la historia, bajo mi punto de vista (y de muchos otros), que no es otra que “Conan, el bárbaro”.

    Completamente de acuerdo contigo. Yo no se que tiene la dichosa banda sonora, pero es épica, es emocionante, compleja a ratos, tierna en otros…lo tiene todo. Conan el bárbaro, desde Anvil of Crom hasta el final es como vivir en el éxtasis constante. Destacaría Theology Civilization y The Orgy…pero realmente son todas buenísimas.
    Personalmente también me gustó mucho la banda sonora de Robocop y la de la Caza del Octubre Rojo.

    A uno de los grandes de la música de cine…descanse en paz. En nosotros vivirá para siempre.

  2. Administrator - 18 noviembre 2006 en 17:24

    Me alegro de que compartamos lo mismo.

    Un extracto de la entrevista sobre el concepto que quería Milius.

    En el caso de “Conan El Bárbaro” (Conan the Barbarian, 1982), quería que fuese una ópera en cuanto a su tamaño y alcance, la forma en que la música describiese la historia, y en menor medida, para la letra de las canciones. También quiso que sonase mitológico, como si se hubiese transmitido de generación en generación, “como un ritual esperado durante 10.000 años”. Sentía que si la música podía capturar esas cualidades, los espectadores acabarían formando parte de un todo, común y atemporal.

  3. frank - 25 noviembre 2006 en 18:34

    onde puedo obter partitura e letra/texto em latin de música de Conan the Barbarian?

  4. puerto - 4 diciembre 2006 en 13:11

    yo tambien estoy muy interesado en conseguirla, si la obtienes me la mandas, es como buscar el secreto del acero

  5. venomkl - 14 diciembre 2006 en 20:52

    es de seguro el mejor de todos los tiempos y el unico que aparte que la historia de conan como un conquistador de su mundo y su temor asi fue basil el conquistador del silencio…
    grande maestro grade!!!!!!

  6. paulo henrique - 25 diciembre 2006 en 17:03

    eu sou do brasil e sou fã da trilha e do filme, como eu faço para conseguir as partituras do filme desde ja agradeço.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: