Azul oscuro casi negro

null

La pasada semana pude ver Azul oscuro casi negro, y la verdad es que por distintas circunstancias la vi dos veces.
La primera de ellas fue el pasado martes 11 de abril, que fui como cualquier persona, pasé por taquilla y cuando estaba haciendo unas compras, vi una llamada perdida. Al entrar en la sala, el gerente del cine me dijo que me había llamado, que es que el próximo viernes iba a venir Daniel Sánchez Arévalo a presentar la película con su posterior coloquio, y para que asistiese.
Así pues el martes la vi por primera vez y me encantó. Posteriormente pondré mi crítica.
El viernes volví a acudir y me encantó de nuevo, Daniel salió a presentarla desapareciendo después para volver a aparecer a mitad de película y sentarse en una de las primeras filas.

null

Me resultó muy curioso, porque había leído el post o noticia (como lo queráis llamar) que había escrito él en su página, en el que detallaba como se había metido el otro día en una sesión de un cine de barrio para volver a verla y observar a los espectadores. Así que ahí estaba yo, observando al observador que como bien dice, – yo soy de los que va al cine con palomitas y cocacola «“ que por supuesto acompañaban su visionado.
Posteriormente se celebró un coloquio en el que Daniel comentó distintos aspectos de su película y sobre el panorama cinematográfico actual.
Es curioso y a la vez «triste» que por ejemplo programas como Buenafuente y otros, no lleven a este director y a algunos de sus actores para hablar de la película por el hecho de no ser «famosos». Ya que como subrayaba el propio Sánchez Arévalo, el público de estos programas es bastante afín al que tiene Azul oscuro casi negro, por lo que hay un rango de casi dos millones de telespectadores que podrían interesarse y acudir a ver la película, pero claro, al no aparecer en estos programas pues se pierde esa oportunidad.

Bueno a continuación voy a poner la crítica, pero antes que nada, y aunque yo no tenga nada que ver, agradecer a Daniel que acudiese a Santander para presentarla.

null

Hay mucha gente que desconocía la figura de Daniel Sánchez Arévalo, pero antes de esta ópera prima ya nos había encandilado con otras pequeñas joyas: sus cortos.
Azul oscuro casi negro retoma los personajes de Física II, aunque no por ello olvida situaciones y aspectos que le han hecho crecer como director, por lo que incorpora partes del mundo creado por él en sus anteriores trabajos: Exprés, Gol, Profilaxis y La culpa del alpinista.

Esta es una de esas películas que hacen que la gente que «odia» el cine español se tenga que callar, o por lo menos puede decir que no le gusta pero no lo típico de que es una mierda, porque esta ópera prima es casi magistral.
Daniel como buen guionista que es, ha sabido dosificar y hacer que Azul oscuro casi negro nos encandile y nos haga reír y llorar con unos personajes humanos y muy cercanos. Personajes que nos podemos encontrar en cualquier ciudad o hasta en nuestros círculos más cercanos. Historias urbanas que dan la posibilidad de demostrar que en el cine hay algo más que explosiones y asaltos, y que permiten a los actores disfrutar con unos personajes que les van a hacer crecer y explorar varios registros.
Desde un sensacional Quim Gutiérrez pasando por Marta Etura, Raúl Arévalo, Manuel Morón, Antonio de la Torre, Ana Wagener hasta Héctor Colomé. Sin duda un reparto espectacular, que aunque a mucha gente le parezca desconocido, a partir de ahora le empezará a ser familiar.

Hay mucha gente que dicen si una película es buena o mala según lo que les haya parecido, en parte es lógico, aunque además de tener esa apreciación hay que atender y prestar atención a muchos otros aspectos que forman el producto que se acaba de ver.
En base a todo esto, Azul oscuro casi negro, se confirma como una buena película, aunque me atrevo a calificarla de excelente (una de las mejores del año, y eso que estamos en abril) ya que la gente vibra con la película, no creo que haya nadie que le sea indiferente y no esté inmerso con los personajes y sus vivencias. Además de eso, ya en un plano técnico, la dirección del «novato» Arévalo es muy acertada. La planificación, utilización de la cámara, de sus escasos movimientos, de los escuadres, de la música, de la dirección artística, del casting, en definitiva de todo lo que hay que tener en cuenta para que la casa no se desmorone, está sacado a flote y de qué manera. La verdad es que si con su próxima película consigue igualar o elevar el nivel conseguido con esta, tenemos un director que puede dar mucho al cine español y al séptimo arte en general.

Sobre el Autor: admin

22 comentarios a “Azul oscuro casi negro”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Víctor - 19 abril 2006 en 16:55

    Completamente de acuerdo. La película es muy buena, y él muy campechano. Me pareció sincero y majete, y ya se que eso no influye en que la película sea mejor o peor, pero una vez que el producto es bueno, es un punto más que tiene 🙂

  2. Manuela - 25 abril 2006 en 16:02

    Una magnífica película, con personajes cercanos, humanos, que podrìan ser nuestros vecinos. Además, como alguien dijo de «Mar Adentro», resulta increíble por lo creíble. El director resuelve la falta de medios con gran habilidad y un fantástico montaje, maneja la cámara de maravilla y logra engancharte de principio a fin, sin que decaiga el interés ni un momento. Hay que apoyar esta película y a su director y conseguir que se difunda y llegue a la mayor cantidad de gente.

  3. KIKE - 26 abril 2006 en 2:07

    ME ENCANTO.PARA MI TAMBIEN ES LA MEJOR PELICULA DEL AÑO

  4. KIKE - 26 abril 2006 en 2:08

    DE VERDAD QUE ME ENCANTO.DE MOMENTO LA MEJOR PELICULA DEL AÑO

  5. sístole - 26 abril 2006 en 8:19

    muy buena peli!! ya es hora q se valore el cine español

  6. Meryl - 30 abril 2006 en 11:34

    Pasaba por aqui…viendo los comentarios que hay en internet sobre esta película y he sentido la necesidad de añadir mi opinion personal…
    Y es que hace dos semanas, me sente en una butaca dispuesta a ver algo distinto, o simplemente real. Yo soy de las que va al cine y anteriormente se ha informado sobre la película, pero para esta, por circunstancias no pude y me dispuse a ver una película sin saber de lo que iba, ni mis dos amigas lo sabian ya que esperaban que yo se lo dijera ya que yo la escogí personalmente.
    Lo primero que se me paso por la cabeza fue su título y lo que me inspiraba. Pense que con ese título, sería de algo triste y la verdad no tenía muchos animos de una peli así, en cambio empezó la reproyección y cada escena que pasaba, me iba gustando cada vez mas la trama del film.
    Me pareció una historia tan real, llena de sentimientos, de ironía hacia la vida misma…Sus actores a pesar de no ser caras muy conocidas tienen tanto o mas talento que otras tantas estrellas del cine español, habría que apoyar mas a lo nuevo.
    Lo único que espero es volver a verla cuanto antes.

  7. mireia - 17 julio 2006 en 13:11

    Queria ir al cine a ver esta película, pero al final no pude. Yo conozco a Quim Gutierrez pq es catalan y desde jovencito que sale en las series, como el Cor de la Ciutat, que dejó hace poco para hacer películas y eso. Solo queria preguntar si alguien sabe cuando va a salir en dvd aproximadamente para alquilarla, creo que Quim es un buen actor. Si alguien lo puede dejar por aqui… graciasss un beso

  8. Yo - 10 agosto 2006 en 12:11

    Creo que usáis el adjetivo «magistral» muy a la ligera. La película tiene una historia conseguida, la del portero aspirante a economista, y el resto no acaban de funcionar, sobre todo por irreales. Además, acumula secuencias de sexo como concesión al gran público, efectivamente, los mismos que ponen Buenafuente, por falta de ideas. No creo que nos vayamos a callar, efectivamente, son películas como ésta las que hacen que opinemos que, desgraciadamente, el noventa por ciento del cine español es una mierda.

  9. uno mas - 3 noviembre 2006 en 21:31

    Para gustos estan los colores. Los que nos gusta el cine proximo, cercano donde los protagonistas pueden ser gente conocida, tambien tenemos derecho a que nos entusasmen este tipo de peliculas. En cambio las americanas oficiales donde todo es irreal y ademas se resuelve en los ultimos 3 minutos todo, donde los malos son siempre muy muy malos y los buenos son tan tan buenos etc… no me gustan. Pero respecto los gustos. Y lo único que es una mierda son las opiniones que insultan a los que no opinan como ellos.

  10. nuria - 11 noviembre 2006 en 3:48

    A mi no me gusto, es totalmente irreal y ya lo del masajista no tiene ni nombre y el final… sin comentarios porque el realmente no queria eso.

  11. Administrator - 11 noviembre 2006 en 14:46

    Hola Nuria,

    A mi la verdad es que si que me parece real y lo del masajista no sé porque dices que no tiene nombre, te puede parecer raro pero en las grandes ciudades es algo muy habitual. Lo de que acaben los dos enamorados de él pues bueno, puede pasar.
    Y el final no es lo que él realmente quería al principio, pero de momento ha sido libre de poder escoger eso, y de comenzar a vivir su vida como él quiere.

    Un saludo.

  12. jaime - 24 enero 2007 en 19:41

    Estoy leyendo la critica de esta pelicula en varias paginas web y al parecer la academia se a debido de equivocar en enviar a volver a los oscars de hollywood ya que no lei ninguna critica mala sobre la pelicula… si no es un montaje de promocion cuando salga en dvd la vere…

  13. Administrator - 30 enero 2007 en 15:30

    Hola Jaime,

    la verdad es que es una película cojonuda, que acaba de verse recompensada con 3 premios Goya.

    Desde hace unas semanas la tienes en dvd. A ver que te parece.

    Esta es una de las películas que hacen que la gente no pueda decir eso de – El cine español es una mierda -, aunque si lo que te gustan son explosiones y demás artifícios, está claro que esta y la mayoría de pelic. españolas no te gustarán.

    Un saludo.

  14. Carolina - 5 febrero 2007 en 23:37

    La vimos mi novio y yo y nos encantó

  15. iRia - 9 febrero 2007 en 2:14

    Hola.
    Que decir de esta pelicula… me ha dejado un sabor un tanto raro y a la vez agradable.
    Toca temas muy interesantes para mi, ya que estoy estudiando Terapia Ocupacional y me han sido muy cercanos y emocionantes ciertos momentos de la pelicula, propios de la carrera que estudio.
    Los actores, increibles, sin palabras.
    Desde mi más humilde opinión, peliculas como esta, hacen que siga confiando en el cine español.

    Un saludo!

  16. edison - 21 junio 2007 en 6:11

    Muy wena….!

  17. Aintzane - 9 julio 2007 en 12:35

    yo la vi en el cine el año pasado y me encantó. Tiene un guión increible, como se escriben muy pocos. Reconozco que es un tanto «almodovaresco» que todo eso ocurra a la vez: lo del padre, lo del hermano preso y su novia, el amigo y su padre con el masajista… pero para el que dijo que era irreal: ¿No sabeis que la realidad supera a la ficción?

  18. Administrator - 9 julio 2007 en 18:09

    Aintzane,

    Cierto, la cosa es que parezca real y te lo haga creer. Y esta película, pese a que si lo piensas es todo demasiada casualidad, nos entra perfectamente y nos hace disfrutar y sentir con unos personajes muy cercanos.

    🙂

    Os recomiendo el corto «traumatología» de D. Sánchez Arévalo.

  19. fernando - 18 julio 2007 en 0:20

    No se la fecha exacta de cuando se estreno en Espanha, pero en Peru jamas llego a las salas provincianas…asi que de casualidad la encotre en la video tienda…Que peliculon! por que es de una simpleza magistral…decin que lo mejor del cine espanhol de los ultimos anhos era Almodovar pero,aunque lo adore, hay que reconocer lo bien hecha que esta hecha esta…Azul Oscuro…ilusiona a los cinefilos.

  20. Administrator - 18 julio 2007 en 14:09

    Hola Fernando,

    me alegro de que hayas podido verla, y me sorprende que la encontrases en un videoclub.

    PAra mi Almodovar no es el mejor, aunque sí que es uno o el más famoso. Actualmente hay muchos jovenes talentos que están saliendo del mundo del corto, y que parece que van a dar mucho de qué hablar.

    Un saludoo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: