Crítica de «Gordos» – Daniel Sánchez Arévalo

cartel-gordos

Obviamente no debo de ser el único que tenía muchas ganas de ver la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, y más, tras haber debutado con AzulOscuroCasiNegro, una de las mejores óperas primas nacionales.

Pues bien, hace ya unas semanas que pude asistir al preestreno en Santander, en el que estuvieron Daniel y la mayor parte del equipo artístico, sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de la película.

“Gordos”, como bien definen sus creadores, es una comedia sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia… La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra.

Daniel aprovecha las opciones que brindan las películas corales para ofrecernos un cúmulo de situaciones que nos harán reír y llorar, ya que toca la comedia y el drama en numerosos momentos del metraje, sin que la mezcla de géneros afecte al resultado de la película quedando en tierra de nadie.

Antonio de la Torre se erige como el verdadero protagonista de la historia, siendo él el que nos marca el devenir de las situaciones y el que nos mantendrá al tanto con sus 4 puntos de adelgazamiento y que deberemos seguir para completarnos a nosotros mismos y a la película.

En el apartado actoral, Sánchez Arévalo vuelve a conseguir sacar lo mejor de cada uno de ellos, si bien ya muchos son viejos conocidos del director, otros lo hacen por primera vez. En esta propuesta había una doble dificultad, y es que la mayoría de los actores tuvieron que engordar muchos kilos para poder dar credibilidad a sus personajes.

El que más tuvo que sufrir parece ser que fue el genial Antonio de la Torre, quién se dice que experimentó un incremento de 33 kilogramos. Sea cierto o no, su aspecto es realmente impresionante.

Poca gente va a descubrir ya lo buen actor que es el malagueño, pero en “Gordos” tienen una nueva oportunidad para corroborarlo.

Raúl Arévalo, Verónica Sánchez, Teté Delgado, Roberto Enríquez, Roberto Álamo, Pilar Castro o Fernando Albizu son algunos de los protagonistas que aportan credibilidad a la historia y que forman parte de ese universo creado alrededor de la terapia.

No me quiero olvidar de Leticia Herrero, a la que todo el mundo está poniendo por las nubes, y no es para menos. Aparte de haber tenido que hacer una transformación física tan considerable como la de Antonio de la Torre, la actriz debutante logra una interpretación que la convertirá en un rostro cada vez más escogido en el cine español. Su doble vertiente (cómica y dramática) hace que sus secuencias con Raúl Arévalo sean parte de algunos de los momentos más delirantes de la película.

“Gordos” confirma a Daniel Sánchez Arévalo como uno de los directores más interesantes del panorama actual, capaz de crear grandes momentos y de sacar lo mejor de sus actores.

Pese a todo esto, “Gordos” no se hace tan llevadera como su ópera prima, ya que hay algunas partes que se hacen algo lentas, lo cual es más fácil de observar al saber que vamos a ver cuatro partes presentadas por el gran maestro de ceremonias (y programas de televisión) interpretado por Antonio de la Torre.

“Gordos” guarda muchas semejanzas con su anterior película, lo cual no deja de ser algo normal en la evolución de este director que seguirá dando mucho de que hablar.< ><–>

4 comentarios en “Crítica de «Gordos» – Daniel Sánchez Arévalo”

  1. Se me va a hacer más difícil de lo que yo pensaba la espera para poder ver esta cinta. Los comentarios que he leído alimentan más mis ganas de verla. Seguro que no decepciona. Este director tiene mucho por sacar enseñar y explorar dentro de su universo particular.

  2. Bienvenida María,

    Sí, supongo que te gustará. Ya queda menos para su estreno.

    De todos modos, y aunque son diferentes, me gustó más «AzulOscuroCasiNegro», aunque volveré a ver «Gordos» en septiembre.

    Saludos.

  3. No podía dejar pasar esta oportunidad de comentar en tu blog lo que llevo queriendo mucho tiempo y por fin he conseguido……..Hablar de » Gordos» porque eso significa que he visto la pelicula. Tras varios intentos fallidos, por fín hoy he podido ir al Cine a ver esta ansiada pelicula.

    En mi opinión, el film hace un recorrido sobre la naturaleza humana, aquello que » sobra» (los kilos) no es sino una excusa para mostrar los miedos, inseguridades, complejos y ansiedades…tan inherente a las personas. Todo ello NO con un tono de reproche o con la pretensión de destapar las miserias humanas sino con un mensaje tan positivo, que lo que en principio podría hacer que te quedes triste al acabar……te deja un soplo de aire fresco y energía para luchar no solo por lo que quieres….sino para seguir toda la vida luchando.

    La contradicción, tratada con suma maestría por el director, se convierte en protagonista….al igual que la lucha de cada personaje para posicionarse o para que desaparezca….. Todo son circulos semejantes a la pescadilla que se muerde la cola…….si te sientes rechazado…comes….si comes…….te sientes rechazado…..pero no se habla de comida….si no de actitudes y acciones humanas y las excusas que nos ponemos para justificarlas. ( como para que no se me note el embarazo……como para que mi novio me deje…..como porque necesito llenar el vacio de dentro…..pero ninguno de nosotros necesitamos la comida en exceso…….simplemente son las excusas……para no intentar superarnos…..día a día.

    Estoy de acuerdo en que me gustó más » Azuloscurocasinegro» pero sin duda me ha encantado «Gordos» y estoy convencida de que lo harán las siguientes.

  4. Buena comentario Nahia.

    Me alegro de que al final pudieses verla y de que te haya gustado.

    Seguramente en su próxima película nos volverá a sorprender el bueno de Daniel.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Scroll al inicio