Manuale d´amore

null

El amor siempre es un tema muy recurrente en el cine, ya que con él se pueden hacer mil y una historias, que aunque tengan un nexo común siempre pueden ser diferentes. En este caso Giovanni Veronesi nos cuenta las cuatro fases que forman el manual del amor:
El enamoramiento, la crisis, el engaño y el abandono.
Cada una de ellas protagonizada por distintos actores pero que forman de nexo unos a otros. Un modo original de introducirnos a este manual es que un personaje inicia la historia poniendo su voz para una versión del manual que se pondrá a la venta en las librerías italianas y que dará pie a un nuevo cambio en la vida de uno de los personajes, pero vayamos por partes.

Este arranque nos mete directamente en lo que vamos a ver a lo largo del metraje, y en lo primero que nos centramos es en «el enamoramiento« (traducido como el flechazo).
Con una original propuesta en la que se alternan voces en off y comentarios directamente a cámara, Veronesi nos cuenta el flechazo y posterior romance de dos jóvenes romanos, Tommaso y Giulia., en el que asistimos y compartimos las peculiares situaciones y los comportamientos que tienen los jóvenes al inicio de sus relaciones.
En esta simpática y tierna historia se nos introduce a la hermana de Tommaso que a su vez es la persona que nos introdujo en la película y que a su vez nos la cerrará formando parte de la cuarta historia.
«La crisis« nos presenta a un matrimonio que ronda los cuarenta años, y en el que la monotonía y el paso del tiempo ha hecho que vaya extinguiéndose la llama del amor. En esta pareja, Barbara y Marco, ella es quien intenta dar soluciones y él es el que las va desmoronando y descartando con el consiguiente rechazo y aumento del problema. Una situación a la que llegan y que es muy típica es la de intentar solucionar los momentos difíciles con tener un hijo, algo que Marco muy acertadamente contesta que no es la mejor solución, que primero se resuelven las crisis y luego se tienen los hijos, y no al revés como hace todo el mundo. A pesar de todo esto hay situaciones muy cómicas aunque en el fondo sean trágicas.
Una policía municipal será nuestra próxima protagonista, Ornella, nos cuenta cómo las cifras en Italia respecto a la infidelidad son de asombro, llegando al 80% en los hombres y al 60% en las mujeres. Este episodio, como no, se titula «el engaño« y asistimos a la ruptura temporal que sufre su matrimonio cuando descubre a su marido con la profesora de su hijo. A partir de ahí, Ornella descargará su furia poniendo multas de tráfico a todos los hombres que encuentre, y como no, una de esas víctimas es la protagonista de la última historia:
«El abandono« Goffredo es un médico que ha sido, como bien dice el título, abandonado por su mujer. No contento con ello y tras ver que es imposible la reconciliación, descubre en la librería el manual d´amore, que se vende en fascículos separados y Goffredo escoge el que le toca.
Haciendo caso de los consejos decide empezar a cuidarse y a buscar entre sus antiguos amores, dando pié a nuevas situaciones cómicas que tienen su colofón en la aventura frustrada que tiene con su enfermera. Tras su abatimiento y desesperación por las situaciones que le acontecen, Goffredo decide irse a la playa y es aquí dónde se cierra el círculo de la película, ya que por fin conoce a una chica que le llena y le hace volver a sentir lo que es el amor.

Sin duda esta comedia italiana es de lo mejor que ha llegado a nuestras pantallas en los últimos meses y que recomiendo a todo el mundo que quiera disfrutar, reírse y conocer las etapas que nos descubre este manual del amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Scroll al inicio