Crónica 5º jornada I Certamen cortometrajes Ayto Reocín

VIERNES 27 DE JUNIO

Nueva jornada de proyecciones.


La Casa de Cultura continuó con la difusión de cortometrajes

Al final pude acudir ya que no me fui a Almería. He mandado un representante a recoger el premio. Pero bueno, ya os contaré.

Los cortometrajes que se pusieron el viernes fueron los siguientes:

(CATEGORIA DOCUMENTAL)
TITULO: «MOFETAS»
DURACION: 10 MIN.
AUTOR: INES ENCISO.

Interesante cortometraje con carga social interpretado por dos chiquillos.
Mofetas es como llama la policía a los chicos que se cuelan debajo de los camiones para cruzar la frontera de Tánger.

TITULO: «LA DUODECIMA HORA»
DURACION: 20 MIN.
AUTOR: RODRIGO PLAZA Y JUANMA RUIZ.

Falso documental sobre F.W. Murnau, que cuenta con Paul Naschy entre otros. La idea está bien pero las entrevistas tienen problemas de sonido, lo cual hace que cueste entenderlo. De todos modos creo que nos gustó a casi todos.

Lo único, la cantidad de imágenes de archivo y de películas que utiliza y de las cuales no creo que tenga los derechos.

También colabora Ismael Serrano.

Si os gustan los falsos documentales, Iker Jiménez y Murnau «La duodécima hora» es un título a visionar.

(CATEGORIA B CORTOS)
TITULO: «DIBUJO DE DAVID»
DURACION: 20 MIN.
AUTOR: IVAN MORALES.

No acabó de convencerme. Tiene momentos que están interesantes pero es un poco irregular y también se pasa de metraje. Me gustó el tema de los dibujos a color y el resto del corto en blanco y negro.

TITULO: «AQUELLO QUE NUNCA TE DIJE»
DURACIÓN: 12 MIN.
AUTOR: CESAR CONTI.

No me gustó. Una historia de amor, con ciertos toques clásicos a lo «Casablanca», bien cuidado pero el guión no nos acabó de convencer.

TITULO: «EL ULTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE»
DURACION: 20 MIN.
AUTOR: IVAN SAIZ PARDO.

Tenía muchas ganas de verlo y por fin pude degustarlo.
Hay una pega que no sé muy bien por que es.

Y es que los televisores planos, en algunos, ocurre lo siguiente: por X razón que desconozco, las imágenes se ven raras. Es decir, da la sensación de video. Por lo cual aunque estés viendo una película o un cortometraje rodado en cine, te da la sensación de verlo como si estuviese grabado con betacam.

Jenaro me comentaba que le sonaba que algo hace con los cuadros que los transforma o que a la hora de reproducirlos los hace diferente, pero bueno, tampoco lo sabía muy bien.

También ocurre que hay teles muy caras que no acaban de verse bien las imágenes. No sé si es porque están adecuadas al 1080 y cuando le pones algo que es estándar se ven mal, pero es bastante curioso cómo aparece grano y no termina de verse nítido. Supongo que os habréis dado cuenta de esto en alguna ocasión.

Bueno pues la cosa es siempre te cambia la percepción de los trabajos si ocurre esto.

El corto de Iván Sainz-Pardo no me acabó de flipar. Está muy bien ambientado, con buenas interpretaciones (en especial el que hace de Cristóbal Colón), buena fotografía etc, pero no sé si es la historia o qué lo que no me llega a enganchar del todo.

(CATEGORIA PUBLICIDAD)
TITULO: «CASA DEL LIBRO»
DURACION: 38 SEG.
AUTOR: JOAQUIN RUIZ QUINTANAL.

Muy bueno. Una idea simple que viene muy a cuento.

TITULO: «FUERZA»
DURACION: 1,06 MIN.
AUTOR: JOAQUIN RUIZ QUINTANAL.

Si os gusta la formula uno, las retransmisiones de Lobato y el Episodio I de la Guerra de las Galaxias… éste es vuestro anuncio.

TITULO: «GENTE RARA»
DURACION: 51 SEG.
AUTOR: JOAQUIN RUIZ QUINTANAL.

Curioso aunque menos que los anteriores.


Nuevas sillas aunque poco público

2 comentarios en “Crónica 5º jornada I Certamen cortometrajes Ayto Reocín”

  1. A las buenas, Mr. Oliva. Soy Juanma Ruiz, co-director de La duodécima hora. En primer lugar, gracias por la crítica del corto, tanto en lo positivo como en lo negativo (aciertas de pleno en lo de los problemas de sonido, y es algo que tiene su explicación -que no justificación-, aunque muy larga para entrar ahora en detalles). En segundo lugar, dos aclaraciones en cuanto a los derechos. Por un lado, Nosferatu (única película que usamos)… el tema de los derechos es más que ambiguo, puesto que, si bien en teoría hace uso de ellos la F.W.Murnau Stiftung, en la práctica los tienen los descendientes de Albin Grau, que (y esto es verdad, no falso documental) están en paradero desconocido por historias de la sociedad secreta Fraternitas Saturni. Suena a marcianada, pero es que hay cosas reales en la historia de Nosferatu que son más marcianas que las que nos inventamos para el corto… Y, de hecho, algunas de las marcianadas del corto (fundamentalmente, de los primeros 7-8 minutos… luego ya nada de nada) son ciertas. Por lo demás, aclarar que tanto con la película como con el resto de material de archivo, por el formato documental del corto, nos acogimos al derecho de cita, y así lo recoge el Registro de la Propiedad Intelectual.

    Y bueno, que siempre se agradece leer que alguien lo ha visto y le ha gustado, pese a sus problemas (que los tiene). ¡Saludos!

  2. Buenas Juan-Man.

    De nada, son minicríticas pero bueno, dan una idea de la impresión que me causaron.

    Vaya historietas lo de los derechos y la Fraternitas Saturni, no tengo ni idea de lo que es pero bueno. El argumento del documental está chulo. Es una pena lo del sonido.

    ¿Qué es exáctamente lo del derecho de cita???? Cuéntanos un poco más sobre eso.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Scroll al inicio