Mario Camus

Recientemente me ha mandado un mail mi amigo Fernando Escobedo (los que seáis de Cantabria le conoceréis) y en él me comentaba que había estado con el director de cine Mario Camus.

null

La verdad es que es un lujo contar entre nuestros paisanos con directores de cine tan grandes como son Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón entre otros.

Para los que desconozcan su filmografía os dejo la introducción que venía en el DVD de “Los Santos Inocentes” que editó el periódico El País.

MARIO CAMUS NACE el 20 de abril de 1935 en Santander (España). Dejó sus estudios de Derecho para ingresar, en 1956, en la Escuela Oficial de Cinematografía donde se diplomará en Dirección y más tarde trabajará como profesor. A principios de la década de los sesenta colaboró con Carlos Saura en el guión de “Los golfos” (1959) y de “Llanto por un bandido”.
Después de algunos cortometrajes, en 1963 dirige su primer largometraje con “Los Farsantes” y “Young Sánchez”. A partir de entonces, su carrera como director cultiva todos los géneros (comedias, suspense e incluso musicales). Serán las adaptaciones literarias realizadas sobre todo en los ochenta las que le proporcionarán mayor relevancia, sobre todo “La colmena” (1982), según la obra de Camilo José Cela, y “Los Santos Inocentes” (1984), de Miguel Delibes, película con la que Alfredo Landa y Francisco Rabal obtuvieron -ex aequo- el premio de interpretación del festival de Cannes. El reconocimiento por estas obras le llegó tanto a nivel nacional como internacional.
También ha dirigido series televisivas, como la prestigiosa “Fortunata y Jacinta” (1979); del mismo modo, para el medio televisivo ha rodado “Los desastres de la guerra”, “Camioneros” y “La forja de un rebelde”. También hizo sus pinitos como intérprete y ha colaborado como guionista con directores como Miguel Hermoso y Pilar Miró. En la década de los noventa podemos destacar “Adosados” (1996) y “El color de las nubes (1997).
Por “Los santos inocentes” consiguió en la Bienal de Cine “Ciudad de Bogotá”, en 1984, el premio a la mejor película; el premio Ecuménico a la mejor película, en 1984, en el Festival de Cine de Cannes; el premio al Mérito Artístico y a la mejor película en el Festiva de Cine de Alejandría, y también el premio a la mejor Película en los Festivales de Cine de Durban y de Varna, en 1985. Ha recibido también un premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985, y un Goya al mejor guión concedido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España por la película “Sombras en una batalla” en 1993.

Los que tampoco hayan visto la película, ya están tardando.

A continuación os pongo una foto de Fernando Escobeo con el Oso de la Berlinale y el texto que me propuso este actor cántabro:

null

De las muchas tardes que pasa Fernando Escobedo con su amigo Mario Camus, esta vez nos manda cuatro fotografías. En una le vemos con él, en otra con el Goya por la película ” Sombras en una batalla “, otra con el Oso de Oro de Berlín 1983 por ” La colmena ” y la última con un cartel de ” Sombras en una batalla ” dedicado, como regalo y recuerdo de ese día.

Sobre el Autor: admin

14 comentarios a “Mario Camus”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Cristóbal - 13 junio 2006 en 3:03

    Buenas Álvaro,
    vuelve a escribirte este cinéfilo catalán.
    Saluda si en algún momento tienes la oportunidad a Mario Camus de mi parte, puesto que su película Los santos inocentes me conmovió.
    Llevo dedicándole unos años a visionar el máximo de películas que mi tiempo libre me permite, tanto clásicas como contemporáneas(dicen que de lo que se come se cría…). Y me gustaría saber qué diferencia encuentras tú,como director, entre un travelling(ya sea de avance, de retroceso o lateral) y un zoom óptico(con o sin zoom digital). Hay grandes películas en la historia del cine que los utilizan: como el primer travelling de seguimiento de la amante del protagonista de Amanecer de Murnau, o el del asesinato de Frenesí de Alfred Hitchcock(con grúa incluida), o por ejemplo los zoom ópticos de Muerte en Venecia de Visconti o los de Barry Lyndon de Kubrick.
    No te creas qué es una especie de examen, simplemente que viendo estas películas me cuestiono porque emplean tales sistemas y no otros.
    En fin tío no te entretengo más con mis ida de olla.
    Un saludo desde Barcelona y a seguir rodando que al fin y al cabo es lo importante.
    Salut!

  2. Administrator - 14 junio 2006 en 12:16

    Hola Cristóbal, que tal todo????

    Voy a intentar responder a lo que me preguntas:

    > Saluda si en algún momento tienes la oportunidad a Mario Camus de mi parte, puesto que su película Los santos inocentes me conmovió.
    >

    Ok jeje aunque estará “aburrido” de felicitaciones. La película es dura pero es buenísima.

    > Llevo dedicándole unos años a visionar el máximo de películas que mi tiempo libre me permite, tanto clásicas como contemporáneas(dicen que de lo que se come se cría…). Y me gustaría saber qué diferencia encuentras tú, como director, entre un travelling(ya sea de avance, de retroceso o lateral) y un zoom óptico(con o sin zoom digital).

    Pues a ver, la principal diferencia es el efecto que se crea y la sensación. Ya que con el travelling, estás desplazando el eje de la cámara, te desplazas tú, y el entorno cambia, manteniendo la misma profundidad de campo y acercándote / alejando del objeto / objetivo que quieras. En la mayoría de pelic de cine clásico (`pueden ser modernas, solo que manteniendo las pautas) los travelling se suelen usar para momentos puntuales, del tipo – Ese es el que mató a tu hermano – travelling avance al personaje. Da importancia, aunque puedes crear muchos efectos, debilidad, valentía, humillación etc etc. Es como lo del picado y el contrapicado. Que la gente dice que el picado expresa inferioridad y el contra fuerza, valentía. Pues es cierto que pueden expresar eso, y también un picado puede expresar valentía, fuerza, solo hay que saber jugar con ello y tener una secuencia que de pie a ello. Pues lo mismo con el travelling, dependiendo de lo que hayas creado, el travelling te sirve para remarcarlo y apoyar esa sensación que has creado en base al guión. También se podría hacer con Zoom, pero está mal visto, aunque hay zooms geniales. Scorsese suele meter zooms algunas veces, Woody Allen también, y sobre todo ahora que se imita bastante al documental, la estética, pues se suele tirar de zoom a trisca. Por ej recuerdo Princesas de F. León, que tiran del anillo zoom constantemente para crear esa sensación de intromisión, de espectador de una vida real. El zoom son objetivos de distancia focal variable, es decir, que puedes jugar con distintos objetivos (de angular a tele) sin tener que cambiar la óptica, por lo cual el eje no se desplaza, la cámara está fija en el sitio y se desplaza la óptica, por lo cual la profundidad de campo varía, y se desenfoca si tiras hacia tele y si tiras hacia angular pues la profundidad de campo es mayor, va creciendo, por lo tanto se va enfocando más todo lo que está alrededor del objeto seleccionado.

    Hay grandes películas en la historia del cine que los utilizan: como el primer travelling de seguimiento de la amante del protagonista de Amanecer de Murnau, o el del asesinato de Frenesí de Alfred Hitchcock(con grúa incluida), o por ejemplo los zoom ópticos de Muerte en Venecia de Visconti o los de Barry Lyndon de Kubrick.
    >
    > No te creas qué es una especie de examen, simplemente que viendo estas películas me cuestiono porque emplean tales sistemas y no otros.
    >

    no pasa nada, jeje, no me lo tomo como tal. Pues hay que ver e intentar descubrir porqué ha preferido usar uno en vez de otro. Quizá puede ser (pero a esos niveles no) por comodidad y presupuesto, ya que un zoom es “gratis” y un travelling conlleva unas vías, maquinaria, personal etc y si lo haces con steadycam pues lo mismo. Así que si tienes poco presupuesto puedes llegar a decantarte por uno aunque prefieras el otro. Pero también aquí está el ingenio, ya que puedes lograr travellings con bastantes objetos (que no es lo mismo que con los indicados) como pueden ser sillas de ruedas, carritos de la compra, skates, coches etc.

    Espero haberte ayudado un poco,
    Un saludo 😉

  3. Pedro García - 16 enero 2007 en 12:38

    He seguido con interés el comentario del encuentro entre Fernando Escobedo y Mario Camus (y también la exitosa trayectoria de este último, del cual conozco algunos títulos). No se menciona, sin embargo, una producción de 1990 que a mí me impresionó mucho: “La Mujer y El Pelele”. Especialmente por su factura impecable y la profundidad psicológica que logró otorgarle a lo que resulta ser (así concebida) la dimensión patológica de sus personajes principales. No es la primera vez que el cine encara este tema, pero aún la versión de Buñuel, resulta intrascendentemente y (me parece) innecesariamente paródica, frente a esta tremenda de Camus , quien ha cuidado que hasta la música especialmente compuesta para la película no desmienta, sino por el contrario, subraye el clima sado-masoquista llevado casi hasta sus últimas consecuencias. Para mi gusto, un filme dentro de una línea bergmaniana.
    Pero más allá de esto, y a propósito del mismo, he estado tratando de conseguir infructuosamente hasta ahora, la música incidental que está a cargo del grupo Los Lachos, en especial el tema principal “Aidi potuchadi ”. Lo más que he llegado a saber es que está incluido en un disco que se llama “Viva la rumba”. Y ahí se terminan mis datos. ¿Es posible que alguno de vosotros pueda tener esto? Espero con gran interés tus noticias y comentarios. Incluso, si acaso crees que dirigiéndome directamente a Camus, pueda tener algún éxito en mi búsqueda, pues, indícame (si lo sabes) su dirección electrónica y lo hago. (Sinceramente, no creo que sea necesario llegar a tanto) ¿Cómo lo ves?

  4. Jerónimo - 9 febrero 2007 en 6:25

    Hola Álvaro, te escribo desde Misiones, Argentina, llegué a este blog porque estaba buscando material y notas sobre Mario Camus, y justamente sobre “Sombras en una batalla”, película que aún no he visto, pero me interesa porque se que trata sobre el conflicto entre el Estado Español y ETA. Te comento que estoy por organizar un cineclub en la Facultad cuyo primer ciclo será sobre el terrorismo, y es justamente que no conozco mucho material fílmico sobre España y ETA, conseguí los títulos de unos 27 largometrajes sobre el tema, y de ahí iré indagando, pero me gustaría si pudieras recomendarme algunas pelis que reflejen lo mejor posible este conflicto tan delicado sin caer en burdas producciones sin postura o sin crítica. Intento encontrar material que refleje lo mejor posible a las dos partes, y que pueda ofrecer una idea analítica sobre el terrorismo y la violencia.
    Se que quizás es muy ambicioso lo que estoy detallando, pero bueno, si me podés dar una mano con algunas recomendaciones, sería muy bueno y estaría muy agradecido por ello.
    Me voy, sin antes dejar saludos desde los montes misioneros para todos! abrazos!

  5. Administrator - 9 febrero 2007 en 15:25

    hola, es complicado.

    Te diría las siguiente:

    La pelota Vasca – de Julio Medem. Documental que pretende mostrar de forma neutra la situación que hay en Euskadi. Entrevistando a políticos, amenazados etc.

    La Voz de su amo
    Yoyes
    El Lobo
    GAL
    El viaje de Arian
    Dias contados

    y hay un documental muy bueno que no he podido ver, sobre la vida de un amenazado y cómo tiene que hacer todo acompañado de su escolta.
    Se llama… no me acuerdo, algo en plan de “vigilados”, “acosados”… si me acuerdo te lo digo.

    Siento ser tan breve en la respuesta, pero me pillas bastante liado.

    Un saludo.

  6. Jerónimo - 11 febrero 2007 en 1:49

    Gracias, había leído algunos comentarios de La pelota Vasca, voy a buscarla, y estoy por conseguir Operación Ogro de Pontecorvo. Y Yoyes también había leído algo, esa película a la que vos te referís no es por alas dudas Perseguidos, de Eterio Ortega, digo por le nombre que es similar.
    Se que es comlicado claro, pero bueno, de a poco iré viendo cuales son las películas más convenientes para proyectarlas, gracias y cuando tengas otro comentario mandalo que voy a estar atento al tema. saludos

  7. Administrator - 11 febrero 2007 en 4:26

    hola de nuevo,

    la de Operación… no la había oído nunca.

    Y efectivamente creo que se llama Perseguidos, y es un documental muy interesante, que tuvo buena acogida en varios festivales.

    Voy a ver si la consigo.

    Un saludo.

  8. Maria Rosa - 21 febrero 2007 en 12:55

    No logro encontrar el DVD de LOS DIAS DEL PASADO de Mario CAMUS. Es que me podria ayudar a encontrarlo. Muchars gracias.

  9. Administrator - 21 febrero 2007 en 17:02

    hola Maria Rosa,

    la verdad es que no sé si estará editada. ¿Eres de España? ¿O dónde has intentado buscarla?

    Puedes preguntar en algunas tiendas tipo la Fnac, El Corte Inglés etc, ya que suelen tener un amplio catálogo y en su defecto, si no la tienen, te la piden sin gasto alguno.

    También en dvdgo.com pero no sé si estará.

    Investiga un poco a ver que distribuidora es etc.

    Un saludo y suerte.

  10. Maria Rosa - 23 febrero 2007 en 12:04

    Soy de ESPANA pero vivo en Francia. He intentando buscarla por INTERNET (mundial, frances y español), tambien en la FNAC, en el CORTE INGLES, en la portada que me indicas y otras mas. La distribuidora es WARNER ESPAñOLA SA que ha descatalogado la pelicula. Espero que algun internauta la tenga en VHS y pueda copiarmela en DVD. La busco por cuenta de un amigo que esta en ESPANA y que tampoco la ha encontrado por las tiendas.
    Gracias y saludos.

  11. GERMÁN - 25 junio 2007 en 20:21

    Hola, llevo buscando mucho tiempo la película “Volver a vivir” de Mario Camus, no sé cómo conseguirla. Muchas veces no aparece entre sus películas dirigidas, no conozco el motivo. Agradecería cualquier consejo sobre cómo llegar a ella. Muchas gracias.

  12. Raúl - 25 julio 2007 en 21:16

    Yo también estoy buscando la película “Volver a vivir”, Estoy muy interesado en conseguirla para regalarsela a un amigo que trabajo en ella como extra. Si la localizais por favor poneros en contacto con migo. raulblancop@hotmail.com
    Gracias de antemano.

  13. Administrator - 26 julio 2007 en 0:24

    Tanto a Raúl como a Germán, no sé qué deciros.

    Lo mejor es que miréis a ver que distribuidora es, y os pongáis en contacto con ella para ver si es posible conseguir una copia de la misma.

    Mirad a ver en videoclubs o foros, porque seguramente alguien la tenga.

    En Barcelona hay un videoclub de cine clásico etc, puede que ahí esté, y en Santander está el Alameda, que tienen un buen fondo de archivo, así que tal vez haya suerte.

    Un saludo.

  14. Luis Miguel Nieto - 16 junio 2011 en 11:07

    Estimados amigos:
    Quedaría sumamente reconocido si pudieran facilitarme cualquier indicación para poder conseguir la pelicula VOLVER A VIVIR de Mario Camus.
    Agradeciendo vuestra ayuda, un saludo muy cordial,
    Luis Miguel Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: