Autocine – La historia interminable

La-historia-interminable-autocine

Este fin de semana ha comenzado la IV edición de la Semana internacional de cine de Santander. Podéis ver toda su programación en la página del Centro Botín o entrando aquí.

Una de sus nuevas actividades es el autocine. Durante tres jornadas se han podido ver 3 películas míticas como son «La historia interminable», «Regreso al futuro» y «Blade runner» (hoy día 13, a las 22h).

El aparcamiento del campo del Racing ha sido el lugar escogido para montar la pantalla gigante.

Sin duda una gran iniciativa y experiencia. Como curiosidad no recordaba que hubiese una segunda parte de «La historia interminable«. Ambas están en la plataforma Netflix, así que imagino me va la continuación uno de estos días.

19 de agosto, Día mundial de la fotografía

alvaro-oliva-fotografo

El pasado 19 de agosto se celebró el Día mundial de la fotografía. En mis cuentas de Instagram y Twitter hice una publicación sobre ello, con encuesta incluida.

Como dato esta efeméride se celebra un 19 de agosto porque en 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.

Como curiosidad en los resultados de las encuestas la mayoría de gente prefería ver exposiciones o galerías de paisajes antes que de retratos.

A la hora de fotografiar también fueron los paisajes las instantáneas preferidas por los creadores.

Os dejo con varios momentos en los que estoy con una cámara.

Alvaro Fotografo

Retrato en interior.

Alvaro-Fotog-3

En Fuente Dé.

Alvaro-Fotograf-2

Durante el concurso/maratón fotográfico Un día en la vida de Camargo.

alvaro-oliva-fotografo-08

Sesión fotográfica en Liencres, Cantabria.

Concurso Tiktok Santander

CARTEL concurso tiktok

Os presento el concurso Tiktok que organiza el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander.

Bajo el título de «Yo x ti, tu x mi SDR» el concurso pretende promover 3 objetivos:

  • Estimular la creatividad y el talento de los jóvenes santanderinos.
  • Conocer la perspectiva de los jóvenes sobre las medidas de protección ante la pandemia del covid-19 y cómo desenvolverse en la “nueva normalidad”.
  • Promover la reflexión sobre la importancia de cuidarse uno mismo para cuidar a los demás.

A través de las diferentes redes sociales he estado animando a los jóvenes de Santander para que se presenten, ya que además soy uno de los 4 miembros del jurado. Junto a mí estarán Jesús Choya, Lucía Fernández y Nuria San Millán. 

Quiero dar las gracias al Espacio Joven por contar conmigo para esta actividad tan interesante.

No os perdáis los hastag #yoxtituxmisdr.

 

Vuelta al cine

entrada-snowpiercer

La primera película que fui a ver en la llamada «nueva normalidad» fue «Snowpiercer«, de  Bong Joon-Ho (el gran vencedor de los últimos premios Oscar, con «Parásitos»).

La Filmoteca de Cantabria, en su sede de Santander, fue uno de los primeros cines que volvieron a abrir tras el confinamiento.

La verdad es que había ganas por volver a disfrutar una película en pantalla grande.

Respecto a «Snowpiercer» la verdad es que tenía bastantes ganas de verla, ya que me habían hablado muy bien y también sacado semejanzas con una de las producciones más interesantes del año pasado, «El hoyo«.

La película me gustó, y curiosamente ahora hay una versión en formato serie en Netflix.

Diálogos de cine y producción. Jornada 02

El pasado 4 de julio tuvieron lugar las charlas dedicadas a la segunda jornada de los Diálogos de cine y producción que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha organizado en la Filmoteca de Cantabria. 

Este segundo día se tuvo que aplazar debido a la emergencia sanitaria producida por el Covid. Para este año 2020 hay previstas 4 jornadas.

La sede de Santander fue el lugar escogido para este nuevo encuentro, el cual se ha titulado «La coproducción, una alternativa».

Los ponentes a los que tuvimos el placer de escuchar fueron: Cristóbal García (de La terraza films), Marisa Fdez. Armenteros (de The Mediapro studio), Xabier Berzosa (de Moriarti) y Cristina Hergueta.

dialogos-02

dialogos-02-02

Dialogos-02-03

Dialogos-02-04

dialogos-02-05

La vi en rosa – cortometraje

cartel_3-La-vi-en-rosa

Durante este periodo hemos realizado un nuevo cortometraje, titulado «La vi en rosa». 

El corto está seleccionado en la sección paralela «59 segundos» del Festival Internacional Piélagos en corto.

La característica de estos trabajos es que se tenían que ajustar a dos condiciones: la primera es que tenían que durar exactamente 59 segundos, y la segunda que tenían que estar basados en la palabra Limerencia.

La verdad es que no es un término que la gente conozca de primeras. La definición dice así: Estado mental involuntario propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra.

Rodaje La vi en rosa

Álvaro Oliva en un momento del rodaje.

El plazo para la presentación de trabajos fue del 17 de junio al 5 de julio.

El festival se ha tenido que posponer por el Estado de Alarma, provocado por el Coronavirus, y se celebrará en la edición de 2021.

El cortometraje está protagonizado por Alba García-Castrillo.

Podéis ver el cortometraje en mi Instagram.

Entrevista en Encuentros culturales

encuentros-culturales-alvaro-oliva-01

Durante el confinamiento Aroa Gómez y el equipo de Encuentros culturales decidieron hacerme una entrevista con motivo del estreno y participación de «Como unas maracas» en la Yincana de cine comprimido. Además estuvimos hablando de mi trayectoria, de cine, de proyectos pasados y futuros.

Podéis verlo a continuación.

Entrevista a Álvaro Oliva.

Quiero dar las gracias a Aroa y a Justo por contar conmigo.

Notodofilmfest: Como unas maracas

Fotograma de Como unas maracas

Durante el confinamiento el festival Notodofilmfest sacó un edición nueva con el título de Yincana de cine comprimido. La cual consistía en hacer un cortometraje siguiendo varias pautas.

Javier Fesser («Campeones», «El milagro de P. Tinto») ha sido el encargado de dar las nuevas características de la denominada Yincana, en la que se pedían trabajos que se grabasen y entregasen en un plazo máximo de 49 horas, con una duración de menos de dos minutos.

Los cortometrajes tenían que cumplir las siguientes características: escoger al menos un supuesto (entre tengo superpoderes, visita inesperada y me he enamorado), una condición (ciencia ficción, hay una persecución o una caída y alguien canta) y un detalle (aparece un camarero, alguien dice «Siga a ese coche» y se ven o se escuchan unas maracas).

Me decidí por la siguiente combinación: me he enamorado, ciencia ficción y se ven o escuchan unas maracas.

Para esta primera edición se presentaron alrededor de 500 trabajos.

El corto está protagonizado por mí.

Sinopsis: Llevamos 44 días de confinamiento.

Como unas maracas.

Copia firmada de Intemperie

dvd-intemperie-firmado

Durante el confinamiento tuve el placer de ganar el sorteo de una de las copias firmadas del DVD de Intemperie, película dirigida por Benito Zambrano.

Quiero dar las gracias a Benito y a Morena films por ello.

La película está protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López, y ganó dos de los cinco premios Goya a los que estaba nominada: Mejor guion adaptado y canción.