febrero 2011

Radio

Como ya os comenté, la semana pasada estuvimos en dos programas de radio charlando sobre distintos aspectos del panorama cinematográfico actual y sobre mi último cortometraje, «Posturas«.

Pues bien, uno de ellos ya está online para todos aquellos que quieran escucharlo. Se trata del programa «Queremos hablar… con Jesús Mazón», que se emite en Punto Radio.

En este link podemos escuchar todo el programa. Mi intervención se encuentra en la primera parte del día 16 de febrero.

fraile-y-blanco

Foto tomada con un Iphone en las instalaciones de Fraile y Blanco

Aunque de esta todavía no hay podcast, os dejo con unas fotografías realizadas en Aquí Fm para el programa Cinentérate.

La verdad es que la tertulia, de dos horas de duración, se nos pasó volando.

aqui-fm

Alberto Lavín y Paco Ibañez.

aqui-fm2

Paco y yo

aqui-fm3

Pelayo López a cargo de la dirección y control técnico.

Radio Leer más »

Crítica de «Primos»

primos_7805

Daniel Sánchez Arévalo vuelve a nuestras pantallas con una comedia titulada «Primos«. En palabras del propio director, se trata de una comedia, comedia. A Diego le ha dejado plantado su novia cinco días antes de su boda. Él no se lo ha comunicado a sus invitados, por lo cual comenzamos la película viendo cómo lo hace en la propia iglesia. A partir de ahí, Diego y sus dos primos decidirán buscar una solución, que no es otra que ir al pueblo de su infancia, Comillas, para tratar de recuperar al amor de su juventud, Martina.

Encabezada por un reparto de lujo, como viene siendo habitual en la trayectoria de Sánchez Arévalo, tenemos a Quim Guitérrez como el primo despechado al que acompañan Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Clara Lago, Nuria Gago y el prometedor Marcos Ruiz. Cada uno de ellos con un personaje bastante característico. Entre los primos aparte del comentado Quim Gutiérrez, nos encontramos al chuleta (Raúl Arévalo) y al enfermizo (Adrián Lastra). Por otro lado está el tándem Antonio de la Torre y Clara Lago, padre e hija en la ficción. El primero tras haber sido el «Amenábar» de Comillas es ahora un borrachín, y la segunda trabaja en un sitio no muy deseable a ojos de su padre. Raúl Arévalo será el encargado de resolver los problemas familiares de la interesante pareja.

No podemos olvidarnos de Adrián Lastra, un gran descubrimiento para la mayoría, y es que su personaje da mucho juego, siendo él el protagonista de muchos de los momentos divertidos de la película. Su relación con el hijo de Martina, con sus primos y con su estricta novia harán que los espectadores se rían. Lo mismo ocurre con el dubitativo Quim Gutiérrez y su relación con las mujeres. Hay que destacar a Inma Cuesta, ya que dota a su personaje de una naturalidad y una belleza que desborda la pantalla.

«Primos» es una película entrañable. No tiene unas grandes pretensiones, aparentes, aunque nos muestra diferentes aspectos de la vida que nos pueden hacer pensar sobre lo importante de la vida y en si nuestras decisiones han sido las mejores. Siempre estamos a tiempo de rectificar y tomar el rumbo adecuado.

Ambientada en la villa de Comillas, Cantabria, la acción transcurre durante las fiestas de verano de dicha localidad. Risas, buen humor, música, atracciones, amor y muchas dudas componen el cóctel «Sánchez Arévalo». Curiosamente uno de los aspectos más comentados en Cantabria ha sido el hecho de que el personaje interpretado por Raúl Arévalo diga «provincia de Santander», cuando hace treinta años que dejó de llamarse así para ser «provincia de Cantabria».  Anécdotas aparte, «Primos» se presenta como una atractiva propuesta para  todos aquellos que quieran pasar un buen rato, reírse con las peripecias de un peculiar grupo de amigos, ver las tonterías que se hacen por culpa del amor y disfrutar del ambiente de las fiestas de verano. Todo ello regado con unas grandes interpretaciones que seguro hacen salir al público de la sala con una grata sonrisa.

Crítica de «Primos» Leer más »

XXV edición Premios Goya – radio

Como ya comentamos, el pasado domingo se entregaron los Premios Goya con una clara triunfadora «Pan negro» o «Pa negre».

En esta emblemática edición, la número 25, la película catalana obtuvo 9 Goyas: Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor actor revelación, mejor actriz revelación, guión adaptado, dirección artística y mejor fotografía. Casi nada.

«Balada triste de trompeta» y «También la lluvia», que partían como favoritas junto a «Pa negre», con 15 y 13 nominaciones respectivamente, solo obtuvieron 2 y 3 premios.

La película dirigida por Álex de la Iglesia obtuvo el premio a mejores efectos especiales y mejor maquillaje. «También la lluvia» ganó el premio a mejor dirección de producción, música y actor de reparto (Karra Elejalde).

A continuación os dejamos el listado completo de nominados y ganadores:

Mejor película
  • Balada Triste de Trompeta
  • Buried
  • Pan Negro
  • También la lluvia
Mejor dirección:
  • Rodrigo Cortés por Buried
  • Agustí Villaronga por Pan negro
  • Icíar Bollaín por También la lluvia
  • Álex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
Mejor actor:
  • Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta
  • Javier Bardem por Biutiful
  • Ryan Reynolds por Buried
  • Luis Tosar por También la lluvia
Mejor actriz:
  • Elena Anaya por Una habitación en Roma
  • Emma Suárez por La mosquitera
  • Belén Rueda por Los ojos de Julia
  • Nora Navas por Pan negro
Mejor actor de reparto:
  • Eduard Fernández por Biutiful
  • Álex Angulo por El gran Vázquez
  • Sergi López por Pan negro
  • Karra Elejalde por También la lluvia
Mejor actriz de reparto:
  • Terele Pávez por Balada triste de trompeta
  • Ana Wagener por Biutiful
  • Pilar López de Ayala por Lope
  • Laia Marull por Pan negro
Mejor actor revelación:
  • Juan Carlos Adubiri por También la lluvia
  • Francesc Colomer por Pan negro
  • Manuel Camacho por Entrelobos
  • Oriol Vila por Todas las canciones hablan de mí
Mejor actriz revelación:
  • Aura Garrido por Planes para mañana
  • Carolina Bang por Balada triste de trompeta
  • Marina Comas por Pan negro
  • Natasha Yarovenko por Habitacíón en Roma
Mejor dirección novel:
  • David Pinillos por Bon Apetit
  • Emilio Aragón por Pájaros de papel
  • Juana Macías por Planes para mañana
  • Jonas Trueba por Todas las canciones hablan de mí
Mejor película europea:
  • El escritor
  • El discurso del Rey
  • La cinta blanca
  • Un profeta
Mejor película hispanoamericana:
  • Contra corriente
  • El hombre de al lado
  • El infierno
  • La vida de los peces
Mejor película de animación:
  • Chico y Rita
  • El tesoro de Midas
  • Las aventuras de Don Quijote
  • La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol
Mejor película documental:
  • Bicicleta, cuchara, manzana
  • Ciudadano Negrín
  • María y yo
  • How much does your building weigh, Mr. Foster?
Mejor guión original:
  • Balada triste de trompeta
  • Biutiful
  • También la lluvia
  • Buried
Mejor guión adaptado:
  • Pan Negro
  • Habitación en Roma
  • 3 Metros sobre el Cielo
  • Elisa K
Mejor fotografía:
  • Pan Negro
  • Buried
  • Balada triste de trompeta
  • Biutiful
Mejor montaje:
  • Balada triste de trompeta
  • Tambien la lluvia
  • Buried
  • Biutiful
Mejor dirección de producción:
  • Pan Negro
  • También la lluvia
  • Lope
  • Balada triste de trompeta
Mejor dirección artística:
  • Pan Negro
  • Biutiful
  • Lope
  • Balada triste de trompeta
Mejor vestuario:
  • Pan Negro
  • Balada triste de trompeta
  • También la lluvia
  • Lope
Mejor música original:
  • Balada triste de trompeta
  • Biutiful
  • Buried
  • También la lluvia (de Alberto Iglesias)
Mejor canción original:
  • “In the loop of mountain” de Buried”
  • “Loving’s strangers” de Habitación en Roma
  • “Que el soneto nos tome por sorpresa” de Lope
  • “No se puede vivir con un Franco” de Pájaros de papel
Mejores efectos especiales:
  • Balada triste de trompeta
  • Buried
  • También la lluvia
  • Lope
Mejor maquillaje y peluquería:
  • Balada triste de trompeta
  • Lope
  • Pan Negro
  • También la lluvia
Mejor sonido:
  • Balada triste de trompeta
  • Buried
  • Pan Negro
  • También la lluvia
Mejor cortometraje de ficción:
  • Adiós papá, adiós mamá
  • El orden de las cosas
  • Una caja de botones
  • Zumo de limón
Mejor cortometraje de animación:
  • Exlibris
  • La bruxa
  • La torre del tiempo
  • Vicenta
Mejor cortometraje documental:
  • El cine libertario: Cuando las películas hacen historia
  • El pabellón alemán
  • Memoria de un cine de provincias
  • Un dios que ya no ampara

Aparte de los premios, esta edición pasará también a la historia por la polémica «Ley Sinde» y por la dimisión del presidente Álex de la Iglesia.

En su último discurso, el director de «Acción mutante» leyó un discurso bastante contundente respecto a Internet.

Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa «cambio». Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos tambien se merecen estar aqui, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.

Buenas noches.

*En este texto se han respetado las mayúsculas enfatizadoras del discurso.

Todavía no he visto «Pa negre», y la verdad es que no tengo demasiadas ganas ya que la temática no es de mis preferidas, pero bueno. Creo que visto lo visto habrá que darla una oportunidad para poder valorar si ha sido la justa vencedora de esta edición.

complices-jesus-mazon

Hablando de los Goya, hoy charlaremos un rato sobre los premios en el programa de radio «Complices, con Jesús Mazón», que se emite de martes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas en Punto Radio Cantabria (Santander: 105.6 y Castro Urdiales: 104.1).

Y mañana jueves acudiré a Cinentérate, de Pelayo López en Aquí Radio, para charlar sobre los Goya, «Posturas», estrenos y demás novedades. Podéis escucharlo el jueves a las 22h en Cantabria o a través de Internet, aquí (en el link que hay en la parte derecha).

Por último, os dejo una entrevista que me realizaron para JovenManía TV con respecto al II Maratón de Cortometrajes Express Juvecant 10.

Entrevista

II Maratón de Cortometrajes Express Juvecant 2010 from Jovenmania on Vimeo.

XXV edición Premios Goya – radio Leer más »

Una de entrevistas

Aunque son a posteriori, se podrán llegar a ver y escuchar por internet.

Como ya os comenté, hace unas semanas que estuvimos grabando el cortometraje titulado «Genius«. Pues bien, unos días después, concretamente el viernes 28 de enero, acudí junto al director del corto, Gelín García, a un programa de televisión.  «Pinceladas» es el nombre del programa que emite Popular Tv y que presenta Guido González.

La peculiaridad de «Pinceladas» es que cada invitado habla un poco sobre su profesión y luego tiene que pintar un cuadro. En esta ocasión Gelín y yo utilizamos el mismo lienzo, solo que «partiéndolo» por la mitad. Al finalizar la temporada, todos los cuadros se subastarán con fines benéficos.

gelin-y-alvaro-pinceladas-red

Gelín y yo junto a nuestro cuadro conjunto, cada uno con su parte.

Por otra parte, el pasado domingo se emitió una entrevista para el portal web Radiopop.

radiopop-red

De momento están empezando a subir podcast con algunas de las entrevistas, así que en breve estará disponible.

Si queréis saber más, esta es su dirección.

Por último, dentro de unas semanas saldrá publicada una entrevista en el Diario Montañés, pero ya os hablaré de ella más adelante.


Una de entrevistas Leer más »

Raquel Martínez Barón

El próximo fin de semana, 13 de febrero, tendrá lugar la entrega de los conocidos «premios Goya», es decir los premios de la Academia de Cine de España.

Pues bien, aunque no ha llegado a ser finalista, una actriz cántabra estuvo entre las candidatas a Mejor Actriz Revelación, por la película «Propios y extraños«. Su nombre es Raquel Martínez Barón.

El pasado mes de enero, el periódico Gente la hizo una entrevista en la que aparte de hablar de su trabajo en la película, nos hace referencia al hablar del panorama de Cantabria.

raquel-goya-red

Entrevista

raquel-mencion

La parte cántabra

Habrá que estar atentos a la evolución y carrera de esta actriz.

Raquel Martínez Barón Leer más »

Scroll al inicio