13 de agosto

¿Qué tienen en común George Bush, Julia Roberts, Ned Flanders, Osama Bin Laden, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Bill Gates, Bach, Mozart, Beethoveen, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Pelé, Maradona, Bruce Willis, Tom Cruise y Álvaro Oliva?

Algo que tiene que ver con el día de hoy, 13 de agosto.

leftorium de Ned Flanders

El Día Internacional de los Zurdos.


A continuación un texto de historia sacado de http://www.zurdos.cl/:

Las herramientas de la edad de piedra que han sido descubiertas parecen estar divididas igualmente para zurdos y diestros, y los estudios de los dibujos de las cuevas europeas han indicado una preferencia por la mano izquierda. Cuando las herramientas llegaron a ser más sofisticadas, emergió una preferencia clara de la mano. La preferencia derecha pudo haberse originado por la adoración del sol.

En el hemisferio norte una persona tiene que hacer frente al sur para seguir el sol y para moverse de izquierda a derecha hasta la puesta de sol en el oeste. Esto le dio al lado derecho y a la mano derecha una gran importancia.

A fines del siglo XIX, el historiador inglés y zurdo Thomas Carlyle había propuesto una teoría extravagante que explica porqué el número de diestros es tan superior al de zurdos, dice que como el corazón está en el lado izquierdo, en la antigüedad, un escudo tendría que estar en la mano izquierda para protegerlo y por lo tanto cualquier arma tuvo que ser sostenida en la derecha, que se convirtió con el tiempo en la mano dominante.

En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La línea comienza de izquierda a derecha, y la siguiente línea continua de derecha a izquierda y así se repite continuamente. Esta se conoce como El Bustrófenon.

El cristianismo los simbolismos se basa fuertemente en la mano derecha. La derecha tenía que dar la bendición y hacer la señal de la cruz. En un rápido conteo, la Biblia contiene 100 referencias favorable sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda. «Ã‰sos a la derecha heredarán el reino de dios mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno». Retratan al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados están al acecho sobre el hombro izquierdo (que es porqué usted lanza la sal derramada sobre su hombro izquierdo).

Los zurdos eran presa favorita para los inquisidores pues consideraban que tenían antecedentes de brujos o demoníacos, y muchos fueron quemados durante la Edad Media.

Hasta el siglo pasado (XX) a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha. A veces no los aceptaban en las escuelas, y si lo hacían era para quitarles la maldición que les había tocado. En una época, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerado inferiores. La iglesia Católica declaró a los zurdos sirvientes del Demonio durante generaciones. Los zurdos que iban a las escuelas católicas, eran obligados a convertirse en diestros. Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio. Los Beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quien de los dos se le considera más importante ). Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene. Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas – la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte. Las tribus africanas de las orillas del río Niger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

A pesar que a los zurdos no les ha tocado nada de fácil a lo largo de la historia, muchos famosos personajes famosos lo fueron. La gran heroína francesa venerada santa Juana de Arco (el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais (es la pareja de zurdos más famosa de la historia), el soberano francés Luis XVI, los monarcas ingleses Victoria, Jorge II, Jorge IV , Eduardo III(a causa de una embolia que le paralizó el lado derecho del cuerpo) y la actual Elizabeth II.

¿Alguno de vosotros es zurdo?

Sobre el Autor: admin

4 comentarios a “13 de agosto”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. quinta - 13 agosto 2008 en 19:28

    Por la foto iba a decir que eras zurdo, pero ya con este texto me queda más claro…

    Acabo de ver el ‘¿Por qué no me avisaste?’ y…has ganado algún premio con él?? Jeje. Yo es que me esperaba alguna profunda historia de amor, pero como enseñes esto a tus alumnos, oh gran maestro, ahora entiendo por qué hablan de crisis en el cine español!!!! 😛

  2. Luis Punto - 13 agosto 2008 en 23:53

    Ostia, pues ni idea q hoy era el día de los zurdos. Pues resulta q yo también lo soy y con mucha honra!!!!

    saludetes

  3. Administrator - 14 agosto 2008 en 10:30

    Buenas Quinta,

    Jeje «Â¿Por qué nunca me lo dijiste?». No, no he ganado ningún premio ya que aparte no lo he movido casi.

    Imagínate las caras de la gente cuando lo presenté en una muestra, la de Sotocine, diciendo que trataba de un chico que iba a declararse a su novia delante de toda la familia en una cena. Que estaba grabado entre Madrid y Santander…

    Algunos lo pillaron muy bien otros se quedaron pillados (valga la redundancia).

    Te recomiendo «Delirios de grandeza» 😛

    No recordaba que fueses zurdo Luis.

    Yo lo soy pero no totalmente, ya que hago muchas cosas también con la mano derecha.

    En la página esa chilena viene un test en el que te hacen 10 preguntas sobre con que lado haces unas cosas u otras. Está curioso.

    Saludos

  4. quinta - 14 agosto 2008 en 17:29

    Acabo de verlo…por lo menos éste es más corto!!! Jaja, venga va, alguno con historia?? XDDDD

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: