¿En qué fase se hacen realmente las películas?

Esta es una pregunta que mucha gente se puede formular. Tenemos la costumbre de decir que las películas se hacen en la sala de montaje, y en parte tenemos razón, ya que es una de las fases que componen el proceso de realizar una película, pero ¿cual es la fundamental?

Este «calvario» tiene tres partes diferenciadas: la preproducción, el rodaje y la postproducción.

En el caso de mi último cortometraje, Foxy Lady, han sido muy diferentes.

La preproducción me ha llevado muchísimo tiempo, demasiado, ya que por distintas circunstancias se tuvo que ir postergando.

El primer punto importante fue decidirme por la historia, que como algunos ya sabéis, está basada en un relato. Así que tuve que ponerme en contacto con el escritor para que me cediese los derechos.
Una vez logrado, hubo que adaptarlo a guión, comenzar a buscar actores, localizaciones, equipo técnico y demás historias.

Todo ello requiere una gran paciencia y más, cuando ves que la cosa se alarga. Entiendo al bueno de Leone, cuando estuvo una eternidad para sacar adelante la obra maestra que es «Ã‰rase una vez en América«, o a Peter Jackson y su trilogía. No es que pretenda comparar mi humilde corto con estas maravillas, pero a todos los niveles, estos trabajos nos han llevado mucho tiempo.

En este proceso, me puse en contacto con Nacho Vigalondo, actor y director cántabro que estuvo nominado al Oscar por su cortometraje «7:35 de la mañana«. Una vez cerrada su participación, el proceso continuó, y entre toda esta vorágine, hubo que compaginar muchas cosas, entre ellas el rodaje de su primera película como realizador, «Los cronocrímenes«, la cual se estrenará en el festival de Sitges de este año.

Pues bien, en medio de todo esto, ha habido tiempo de que Nacho «viajase en el tiempo», de que yo haya crecido como director (haciendo distintos videos y ganando algún que otro premio), también de inmiscuir al notable guionista Sergio Barrejón en la coescritura del mismo, de involucrar a la genial actriz Mercé LlorensLa puta y la ballena«) y también de perderla (debido a su agenda y a una película en Uruguay), de tener una productora que se hiciese cargo del proyecto, de producirlo yo mismo, de buscar financiación, de ver como miente mucha gente, de conocer a muchos otros, de chatear, de poner anuncios en Internet y en foros y un largo etcétera.

Tras estar todo un poco en el aire, en diciembre del 2006 se pudo cerrar la fecha definitiva, lo cual hizo que nos tuviésemos que poner las pilas. En ese mismo mes, cerré a la actriz que interpretaría el personaje femenino, siendo Ana Asensio la elegida. Nunca sabré que tal habría quedado con Mercé, pero con Ana estoy realmente contento ya que es una gran actriz y persona. Espero poder contar con ella en futuros proyectos, y verla triunfando en la gran pantalla.

Tanta espera y tanto esfuerzo en la planificación, se vio reducido a tres días de rodaje, bastante intensos en los que tuvimos que solventar algún problema, pero en el que reinó el buen ambiente y la buena comida. Desde aquí me permito dar un consejo a los realizadores que comienzan y que no cuentan con productoras que apoyen profesionalmente los proyectos: tened un buen catering, ya que es la vida del rodaje.

Y todo esto se traduce en que al terminar el rodaje, y aun siendo tarde, la gente se apunta a un bombardeo, y se van a tomar cervezas y copas hasta el amanecer, que es cuando algunos tenemos que ir a devolver el material alquilado, y aun así, a la mínima se realizan nuevas cenas, pero bueno, de esto hablaré dentro de poco.

Sigamos con lo que fue el rodaje.

Pese a llevar una buena planificación (el guión técnico es fundamental), siempre ocurre que hay que tomar decisiones que pueden variar el curso y el resultado de tu obra. Por suerte, no tuve que descartar casi ningún plano.

Una vez grabado, le llega el turno al montaje. Algo que teóricamente parece más relajado y sencillo, y que en efecto lo es, pero aquí también hubo sus cosillas.

La distancia es un hecho que siempre complica todo, y aquí estuvo presente. Compatibilizar todo es difícil, y hay veces que algo que se podría solventar en una tarde o en un día, se alarga una semana, e incluso más tiempo.
El montaje de sonido y la composición de la música y banda sonora es algo complicado y que requiere tiempo.

Varios meses después, el rodaje tuvo lugar en enero, en mayo pudimos estrenar el corto en Madrid, con la consiguiente cenita y fiesta.

El tema del dvd y de la distribución, son también parte fundamental de las películas y de los cortometrajes, y hay que cuidarlo. En mi caso estamos esperando la segunda versión del dvd, con algunos cambios en cuanto a diseño.

La distribución es fundamental, ya que nuestro objetivo es narrar y que mucha gente lo vea. De nada sirve narrar para ti mismo, o sí, pero no en este mundillo, ya que lo que pretendemos es que el público se identifique y disfrute con nuestras historias.

En España y en el resto de países hay una gran cantidad de festivales a los que mandar nuestros trabajos. El único problema es que suele ser difícil, y más con la revolución de la era digital, ya que a cualquier festival suelen llegar alrededor de doscientos cortos, de los cuales seleccionan diez. Otro nuevo camino es Internet, desde el cual podemos dar a conocer nuestros trabajos a cualquier parte del mundo, con una facilidad pasmosa.

Haciendo un breve repaso, todas las partes de las que se compone una película son importantes. Está claro que el rodaje es una de ellas, y la más importante, ya que lo que logres grabar o rodar, será lo que puedas utilizar a posteriori, pero sin un buen trabajo previo ni una buena finalización y montaje que ayude a ordenar todo, nuestro trabajo (días, meses o años), así como el de todas las personas que se han involucrado y ayudado (y más en los cortos, que suelen trabajar por amor al arte), se verá malgastado.

Sobre el Autor: admin

3 comentarios a “¿En qué fase se hacen realmente las películas?”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Faraonika - 16 agosto 2007 en 18:24

    Interesante artículo, ¿lo vas a publicar en algún sitio?
    Esta bien para que la gente que no se dedica a ello, aprecie todo el esfuerzo, el tiempo y las demás historias (aparte de la del corto o película) que se suceden a la hora de elaborar un proyecto de estas características.

    Un saludo!!

    P.D.: La quinta foto es mi preferida.

  2. Missak - 16 agosto 2007 en 18:53

    Hola, soy Randy. Tengo un guión escrito en literario y en técnico (éste último a modo más bien de propuesta). Pueden ver información en http://www.missak-art.com

    La historia se centra en las figuras de Ochún y Orula (Orichas, una especie de dioses o santos). Ochún es la Oricha del amor y de la pasión, y auque es la más joven también se identifica con una esencia muy antigua que es la naturaleza que castiga a los seres humanos que crean desequilibrios. Orula es más viejo, es el Oricha de la intelectualidad y la clarividencia, son los contrarios, el es reflexivo y ella impulsiva… todo esto se desarrolla en el guión combinando diálogos con acciones, algunas en una atmósfera abstracta (algo del estilo de Fantasía de Walt Disney o de La Fuente de Darren Aronofski) y otras en una atmósfera coloquial y muy humana. En esta última intervienen otros personajes: Changó, marido de Ochún, y Yemayá, esposa de Orula. Orula y Ochún están en cierto modo en una aventura amorosa.

    La historia está inspirada en leyendas cubanas, auque me he tomado muchas licencias en la adaptación, y el resultado es original.

    Si les interesa por favor escribir a osameyifilm@gmail.com

    Un Cordial saludo,

    Randy.

  3. Administrator - 16 agosto 2007 en 21:25

    Faraonika, creo que lo van a publicar en una revista online, pero no estoy seguro, y ya está publicado aquí 🙂

    Sí, los cortos (normalmente) pese a que puedan no gustar, llevan un gran trabajo por detrás, y la implicación de muchas personas.

    En el dvd de Foxy se puede ver el making of, aunque tú ya lo has visto, y también ayuda a hacerse una idea de lo que fue el rodaje.

    Missak, gracias por la info.

    Ahora echaré un ojo a la pag.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Introduce codigo: